Tras jugar a préstamo en Las Palmas, Julián Araujo tendrá oportunidad de ganarse un lugar en el Barcelona al integrarse a la pretemporada.
BARCELONA -- El internacional mexicano Julián Araujo ya sabe que hará la pretemporada con el primer equipo del Barcelona tras pasar la última temporada a préstamo en Las Palmas, según una fuente del club confirmó a ESPN.
En marzo ESPN ya adelantó que el Barcelona tenía la intención de observar a Julián Araujo, nacido en Estados Unidos, durante la pretemporada y la fuente confirma que la llegada de Hansi Flick al club catalán para sustituir a Xavi Hernández no ha cambiado el plan.
La presencia de joven de 22 años en la pretemporada no asegura su permanencia pero el ex del LA Galaxy tendrá al menos la oportunidad de convencer al nuevo entrenador de que merece un hueco en su plantilla.
DILEMAS DE FLICK EN LOS LATERALES
Flick tendrá que tomar varias decisiones durante la pretemporada y una de ellas será la del lateral derecho donde, contando con Araujo, puede tener hasta a cuatro jugadores para competir por un puesto.
No obstante, el presidente Joan Laporta ya confirmó que la idea del club es mantener a João Cancelo en el equipo otra temporada (sigue perteneciendo al Manchester City) pero además el técnico alemán cuenta con el joven Hector Fort (que mantendrá dorsal del filial pero estará en dinámica del primer equipo) y con un Jules Koundé que, pese a ser central, ha rendido de manera notable durante la última temporada en el lateral derecho.
En ese escenario parece complicado que Araujo se haga un hueco pero la ventaja para el internacional mexicano es que sus tres competidores han mostrado una gran polivalencia para jugar en otras posiciones. Tanto Cancelo como Fort han jugado varios partidos en un lateral izquierdo donde Flick también tendrá que tomar decisiones.
Marcos Alonso abandonará el equipo tras finalizar su contrato pero el técnico alemán recuperará a Alejandro Balde, que se perdió gran parte de la pasada temporada por lesión, y está por ver si también suma al canterano Álex Valle tras su cesión al Levante.
Así, tres semanas de entrenamientos en Barcelona (con un posible amistoso a puerta cerrada en las propias instalaciones del club) y la gira por Estados Unidos con los partidos ante Manchester City, Real Madrid y AC Milan servirán a Araujo para ganarse la confianza del nuevo entrenador y convertirse en el segundo defensa azteca en la historia del club tras Rafa Márquez.
Araujo fue fichado por el Barça en febrero de 2023 procedente del LA Galaxy pero no pudo ser inscrito durante esa temporada ya que su registro llegó tarde. El club azulgrana decidió cederlo a Las Palmas la pasada temporada y su adaptación a LaLiga fue instantánea. Jugó 28 partidos y solo dos lesiones musculares le apartaron del primer plano. La comisión deportiva del Barcelona valora positivamente su cesión y estima que ha ganado el nivel suficiente para ser al menos puesto a prueba durante la pretemporada.
Luego, en el caso de que se decida que no siga, el club valoraría una nueva cesión o en último caso un traspaso con opción a recompra. Una fuente informa a ESPN que el nuevo entrenador del Sevilla García Pimienta estaría encantado de tenerle a sus órdenes tras haberlo tenido ya en Las Palmas pero la mala relación entre el club andaluz y el Barça dificulta esa opción.