<
>

Barcelona: Guiu sigue el camino a la Premier que abrió Fábregas

play
¿Cómo se reorganiza económicamente Barcelona tras la salida de Dest? (1:57)

Jordi Blanco explica cómo Barcelona se ha quitado un problema con la salida de Sergiño Dest. (1:57)

Guiu es el caso más reciente de un canterano del Barcelona que elige la Premier League, un camino que abrió Fábregas y en el que pocos triunfaron.


BARCELONA -- El Barcelona le ofrecía a Marc Guiu un contrato de cinco temporadas, con un salario inicial, según fuentes consultadas por ESPN, cercano a los dos millones de euros y un proyecto deportivo en el que mantendría ficha del filial, con posibilidad de subir al primer equipo. La oferta del Chelsea, deportiva y económica, fue mucho mejor y el joven delantero de decidió por el cambio a la Premier League.

Se marcha a Inglaterra, un destino que muchos canteranos del Barcelona eligieron en el pasado con suerte distinta. Pocos (Cesc Fábregas y Héctor Bellerín) triunfaron, otros se hicieron un nombre de regreso a España (o al Barça en el caso de Piqué) y el resto desarrolló una carrera muy alejada de sus expectativas juveniles...

Nayim Alí Amar
No sería exactamente el caso por cuanto siendo considerado el mejor talento de la cantera llegó a jugar entre 1986 y 1988 quince partidos oficiales con el primer equipo... Pero Johan Cruyff no creyó en él y se marchó al Tottenham, con 21 años. Se convirtió en un futbolista de referencia en los Spurs durante cinco temporadas antes de regresar a España, triunfar en el Zaragoza y retirarse en el Logroñés.

Cesc Fábregas

Compañero de la generación de Lionel Messi, a los 16 años, en 2003 se marchó por dos millones de euros al Arsenal, convencido por un Arsene Wenger que fue su mejor padrino en el club gunner. Allí ascendió al primer equipo rápidamente y fue futbolista de referencia (303 partidos en siete temporadas) hasta que en 2011 volvió al Barcelona, que lo fichó por 29 millones de euros. Al cabo de tres años volvió a Inglaterra, traspasado al Chelsea.

Hoy entrenador del Como, su carrera como futbolista fue excepcional, ganando títulos en todos sus clubes y un Mundial y dos Eurocopas con la selección de España.

GERARD PIQUÉ

Un año después que Cesc siguió su camino Piqué, sospechando que no tendría oportunidades en el Barça y reclutado por Alex Ferguson para el Manchester United con 16 años y pagando el club mancuniano 2.9 millones de euros. Su impacto en los diablos rojos fue mucho menor, aunque llegó a jugar 23 partidos en el primer equipo, con una cesión exitosa de por medio al Zaragoza.

En 2008 el Barça lo recuperó por cinco millones de euros y se convirtió en leyenda azulgrana, retirándose en diciembre de 2022 con 616 partidos a sus espaldas y una colección de títulos, en el club y selección, de leyenda.

Fran Mérida
Tenía quince años cuando en 2005 lo reclutó Wenger para el Arsenal, que tuvo que pagar 3 millones de euros por una sentencia judicial posterior. Un año después debutó con el primer equipo gunner pero hasta 2010 (con cesión de por medio a la Real Sociedad) solo llegó a jugar 16 partidos oficiales con el equipo inglés. Esta última temporada jugó en el Lugo, de la 2ª División española tras una carrera de altibajos que le llevó por Atlético Madrid, Braga, Paranaense, Espanyol o China, disfrutando de su mejor etapa en el Osasuna, donde sumó 109 partidos entre 2016 y 2020.

Franck Songo’o
Hijo del excelente portero del Deportivo La Coruña, era delantero en el juvenil del Barça cuando a los 18 años, en 2005, no quiso renovar y se marchó al Portsmouth con el que apenas jugó tres partidos antes de diversas cesiones, la mejor en el Sheffield Wednesday con doce participaciones en 2008. Volvió a España jugando una temporada y media en el Zaragoza antes de pasar por Real Sociedad y Albacete, emigrando a la MLS (Portland) y acabando su carrera en Grecia.

Dani Pacheco
Acabado su contrato con el Górnik Zabrze polaco, Pacheco abandonó la cantera del Barça a los 16 años, reclutado por el Liverpool en 2007 por 200 mil euros. Debutó en el primer equipo red en diciembre de 2009 pero su carrera en el club se limitó a 17 partidos en tres temporadas antes de diversas cesiones (Norwich, Rayo Vallecano, Huesca) hasta quedar libre en 2014 y fichar por el Alcorcón. Tras pasar por varios equipos, jugando solo 11 partidos en Primera División con el Getafe en 2018, en 2021 se marchó a Polonia.

Héctor Bellerín

Lateral derecho, tenía 16 años cuando en 2011 lo convenció Wenger para irse al Arsenal, sospechando que no tendría futuro en el Barça en que había jugado desde edad benjamín y en un traspaso por 500 mil euros. Dos años después, en 2013, debutó con el primer equipo gunner y tras una cesión al Watford completó 249 partidos en el Arsenal hasta irse al Real Betis en 2021. Volvió, brevemente, al Barça en 2022 y tras un paso también breve por Portugal está de vuelta en el Betis.

Jon Toral
Se marchó en 2011 con Bellerín al Arsenal, también con 16 años y por una transferencia de 300 mil euros, pero no tuvo el mismo impacto en Londres. No llegó a debutar en partido oficial con el primer equipo y tras diversas cesiones en Brentford, Birmingham, Granada y Rangers, en 2017 fichó por el Hull City en la 2ª división inglesa. En 2021 se fue a Grecia, al OFI Creta.

Cristian Ceballos
Delantero muy apreciado en el futbol base azulgrana, tenía 18 años cuando en el verano de 2011 se marchó, libre, al Tottenham. Sin llegar a debutar oficialmente en el primer equipo de los Spurs fue cedido a Arouca, Charlton y St. Truiden hasta seguir su carrera en Azerbaiyán.

Rubén Rochina
El Blackburn Rovers lo reclutó en enero de 2011, con 19 años y pagando por su fichaje 680 mil euros seis meses antes de acabar contrato y no querer renovar. Llegó a alinearse en 54 partidos con los Rovers antes de seguir su carrera con distinta suerte por Zaragoza, Rayo, Granada, Rubin Kazan o Levante. Esta última temporada acabó contrato con el Atlético Baleares, en la 3ª categoría española.

Edu Campabadal
Lateral derecho del filial, en 2012, a los 19 años y tras acabar contrato, dejó el Barça para fichar por el Wigan Athletic, con el que solamente jugó un partido de Premier League antes de marcharse al Córdoba. Esta última campaña jugó también en el Atlético Baleares, de la 3ª categoría española, tras pasar por Mallorca, Lugo, Linares o Alcoyano.

Sergi Canós
Delantero hoy del Valencia, con el que jugó 31 partidos el último curso, en 2013 el Liverpool pagó 800 mil euros por llevárselo con 16 años. Solo jugó un partido oficial en el primer equipo, siendo cedido al Norwich y fichando después por el Brentford, con el que jugó 249 partidos antes de irse al Olympiacos griego en 2023 y aterrizar un año después en el Valencia.

Julio Pleguezuelo
Defensa hoy del Plymouth Argyle, en 2013 y con 16 años dejó el juvenil del Barça por 300 mil euros para irse al Arsenal. Apenas jugó un partido oficial en tres temporadas antes pasar por dos cesiones (Mallorca, Nàstic de Tarragona) y marchar libre en 2019 al Twente neerlandés para volver este último curso a Inglaterra.

Josimar Quintero
Delantero ecuatoriano muy valorado en la cantera del Barça, cuando pasaba del equipo cadete al juvenil fue reclutado en 2014 por el Chelsea a los 16 años. Problemas con su documentación provocaron que no llegase a debutar con el primer equipo y después pasara por distintas cesiones (Rostov, Betis y Lleida) antes que en 2019 llegó al filial del Espanyol, donde no cuajó. Tras pasar por Estados Unidos, la última temporada jugó en Malta.

Moha Choulay
Extremo de origen marroquí, el Barça le reclutó a los 13 años arrebatándolo al Espanyol y al cabo de cinco temporadas, en 2015 y cuando jugaba en el juvenil, se marchó libre al Stoke City. No llegó a debutar en el primer equipo y tras diversas cesiones jugó en categorías amateurs en España.

Bob Adekanye
Delantero de origen nigeriano que llegó al Barça en edad infantil desde el Ajax, en 2015, al cumplir 16 años y por la sanción que recibió el club azulgrana se marchó al Liverpool, sin llegar a debutar en el primer equipo. En 2019 fichó por la Lazio y tras pasar por Cádiz, Den Haag y Crotone, hoy pertenece al Go Ahead Eagles de Países Bajos.

Kun Temenuzhkov
Delantero búlgaro de excelentes prestaciones en la escuela del Barça, en el verano de 2017, a los 17 años, rechazó renovar cuando jugaba en el juvenil y se marchó al Leeds. No llegó a debutar en el primer equipo, pasó por cesiones en La Nucía y Real Unión hasta fichar por el Zamora. La última temporada jugó en el Lincoln de Gibraltar.

Eric García

Volverá, sin saber si se queda, al primer equipo azulgrana tras su cesión al Girona, después de haber dejado el Barça en 2017 a los 16 años por 1.7 millones de euros que pagó el Manchester City. En el club inglés llegó a jugar 35 partidos con el primer equipo.

Adriá Bernabé Centrocampista que se ha asentado en el Parma italiano, en 2018, cuando tenía 17 años, dejó el Barça y se marchó al ManchesterCity, con el que llegó a jugar cinco partidos en el primer equipo antes de irse, libre, al Parma.

Joel López
Lateral izquierdo, en 2018, a los 16 años, no quiso renovar con el Barça y se fue al Arsenal, no llegando a debutar en el primer equipo y volviendo a España en 2022. Hoy pertenece al Celta, habiendo jugado en el filial.

Juan Larios
En julio de 2020, a los 16 años, abandonó el club azugrana cuando formaba parte del juvenil B e incorporándose a la academia del Manchester City, libre de contrato. Hoy pertenece al Southampton, que pagó 7 millones de euros por su fichaje en el verano de 2022.

Marc Jurado

Lateral que jugó durante nueve años en el futbol base azulgrana, en 2020, a los 16 años, rechazó renovar y se unió a la escuela del Manchester United. No llegó a debutar en el primer equipo y al cabo de tres años abandonó el club para unirse al Espanyol, donde permanece en el filial.