Marc-André ter Stegen, en entrevista con ESPN, elogió a su nuevo director técnico Hansi Flick y dijo que el equipo está en posición de pelear con el Real Madrid por los títulos
ANNAPOLIS, Maryland.- Marc-Andre ter Stegen pasó de ser en 2014 un desconocido portero alemán, por quien apostó en primera persona Andoni Zubizarreta, a ser en 2024 un personaje indiscutible en el Barcelona moderno: décimo segundo futbolista con más partidos (413) en la historia del club azulgrana y sólo con Víctor Valdés por delante en cuanto a los guardametas.
El alemán, que pasó de jovencito a referencia, segundo capitán hasta la pasada temporada y se supone que ya primero a partir de este Verano, atendió a ESPN en Annapolis, durante la gira del Barça por Estados Unidos y al rememorar sus 10 años en el Barcelona, reveló su ilusión por lo que viene, apostó por el trabajo de Hansi Flick, el cambio que representa, solventó que observa al equipo preparado para pelear por los títulos sin importarle más de lo necesario el Real Madrid, elogió sin disimulo a Lamine Yamal destacando el empuje de los jóvenes, proclamó su amor por el club y reconoció que, a pesar del tiempo transcurrido, aún echa de menos a Leo Messi.
- Hace diez años empezaba su aventura en el Barça... ¿En qué ha cambiado Ter Stegen durante este tiempo?
- Bueno, sí, ya son diez años y estoy muy contento con la experiencia. Aprendes y evolucionas como persona y futbolista y si me quedo con algo es que he aprendido mucho este tiempo. Ha sido, y es, una experiencia única. Todo lo que me dijo cuando me fichó Zubizarreta se ha cumplido.
- Su adaptación al club, al entorno, a Barcelona ha sido absoluta. ¿Siente que es especial jugar en el Barça?
- Ser del Barça y jugar en el Barça debes sentirlo como algo enorme y yo lo disfruto siempre. Cada día cuando me pongo la camiseta de entrenamiento, y aún mucho más en los partidos, lo daría todo, y más, por este escudo.
- De momento se viene otro Clásico. No tendrá la importancia de uno oficial, pero especial también es...
- Bueno, un partido contra el Real Madrid siempre es importante y especial, porque aunque estemos en pretemporada siempre quieres competir. Ya lo hicimos contra el City y tenemos ganas de seguir en esta línea. Ya vimos una parte de su partido contra el Milan y lo que queremos es ganarles.
- Ha empezado una nueva etapa con el cambio de entrenador y aunque lleva pocos días de pretemporada, ¿qué le parece este cambio?
- Estoy viendo cómo se trabaja y me gusta. Hay mucha intensidad; la parte física es muy importante y estamos trabajando fuerte para estar preparados toda la temporada.
El portero ya trabajó con el nuevo entrenador del Barcelona en la selección alemana.
- Usted ya conocía a Flick de trabajar con él en la selección alemana. ¿Qué diferencias apreciará la afición respecto al pasado?
- Hansi siempre le ha dado mucha importancia al aspecto físico... Cada entrenador es diferente y tiene su filosofía propia. Y Hansi le da mucha importancia a este tema. Espero que eso nos beneficie y nos de toda la fuerza para competir en cualquier momento de la temporada.
- Flick es...
- Es una persona que trabaja mucho y quiere que se trabaje mucho con él. Tiene las cosas claras en lo que quiere y es también muy directo en lo que dice. Quiere hacer las cosas en el momento, las dice y da mucha importancia a que todos trabajemos con honestidad. Para él es muy importante que cada uno sepa dónde está y qué tiene que hacer para el equipo.
- Dicen que el Barça perderá posición, combinación y posesión para jugar mucho más directo, presionar muy fuerte y defender con mayor intensidad...
- Bien, Hansi tiene esto. Él quiere jugar muy rápido hacia adelante, encontrar el sitio para rematar, buscar esa rapidez en el juego y trabajar para que defensivamente estemos perfectos. Lo que quiere es que tengamos las ideas muy claras de lo que necesitamos. Y estoy convencido que va a funcionar. Pero tampoco creo que perdamos muchas cosas del pasado como dices: nosotros queremos tener la posesión, dominar el partido y a partir de ahí encontrar el momento decisivo para atacar.
- ¿Empieza el curso con ilusiones renovadas? ¿Está el equipo preparado para competir?
- Sí, desde luego. Pienso que el equipo está preparado para pelear por los títulos... Empezamos con toda la ilusión y estoy convencido que tenemos una buena plantilla para competir. Va a ser una temporada muy larga y todos tenemos ganas de competir por los títulos.
- ¿Sin necesidad de refuerzos?
- Eso debe decidirlo el club. Tenemos la plantilla que tenemos y yo la veo muy bien. Se habla mucho de otros jugadores, pero por el momento lo que yo he visto es a los jóvenes con muchas ganas de hacerse un hueco en el equipo. Si después hay refuerzos, pues claro que serán bienvenidos, pero de momento ya hemos demostrado que podemos competir con cualquiera.
- Para pelear por los títulos es indiscutible la necesidad que tendrá el equipo de que Lewandowski esté al cien por cien.
- Desde luego le necesitamos, seguro. A Robert le necesitamos en la forma perfecta; al cien en todos los partidos. Necesitamos que esté bien y se encuentre cómodo para facilitarle las ocasiones que necesite, que ojalá sean pocas para marcar muchos goles porque eso beneficiará al equipo.
- Ha hablado, de los jóvenes. ¿Ha notado algo especial en ellos esta pretemporada? ¿Algo distinto a otros veranos?
- Bueno, lo que veo es que los jóvenes están trabajando muy bien. Se nota que quieren hacerse un hueco en el equipo y se les ve con mucha ilusión. Están aprendiendo, adaptándose a lo que quiere el entrenador y les veo con muchas ganas. Y esa ilusión nos beneficia a todos.
- De entre esos jóvenes es necesario personalizar en Lamine Yamal. ¿Le sorprendió su eclosión en el primer equipo? ¿La forma en que tiró la puerta abajo?
- A ver... Primero hay que decir que para tirar la puerta alguien tiene que darte la oportunidad y Xavi le dio la oportunidad de poder competir en todos los partidos. Después es verdad que Lamine tiene algo especial. Lo hemos visto en el equipo y se ha visto también en la Eurocopa. Es un jugador diferente y aún tiene margen para seguir mejorando porque es un futbolista que marca diferencias.
- Llegar no es fácil, pero mantenerse tampoco. ¿Le considera preparado para vivir con esa presión a su alrededor?
- Yo lo que espero es que siga con los pies en el suelo, porque ya he escuchado que si tiene un gran futuro y más cosas... Para él, tiene que ser importante concentrarse en el momento y disfrutarlo, pero seguir trabajando para el equipo como ha hecho hasta ahora. Al final lo que importa es la mentalidad; estar preparado en cada partido, dar el 100 por 100. Esto es lo que tiene que hacer. Concentrarse en sí mismo, trabajar para el equipo y mejorar en todos los aspectos porque aún es muy muy joven y esto para él recién empieza todavía.
- Esa foto con Messi... ¿Qué pensó al verla?
- Bueno... Fue una gran casualidad. Ahora vamos a ver cómo evoluciona todo, pero no se puede comparar a uno con el otro. Y esperemos a que Lamine pudiera conseguir lo que ha logrado Leo, que es casi imposible.
- Han pasado ya tres años... ¿Sigue echando de menos a Messi?
- Claro, por supuesto. Como futbolista es único, se ve en todos los partidos, manteniéndose siempre al máximo nivel. Es el mejor de todos los tiempos.
- Hablando de añoranzas... ¿Echa de menos el Spotify Camp Nou? ¿Tiene ganas de regresar?
- Mucho. Es nuestra casa y siempre tienes ganas de volver a casa. En Montjuïc hemos estado bien, ha ayudado al club en este momento de las reformas... Pero soy de los que tiene mucha ilusión por volver a nuestro estadio, con nuestra gente que vea nuestra intensidad, que lo damos todo en los partidos y trasladar esa pasión al nuevo campo.