El Barcelona debutó en Nueva York en 1937, tras jugar en México, y al cabo de 77 años, a través de su presidente, homenajeó a aquellos jugadores "que salvaron el club"
NUEVA YORK.- El Barcelona ganó su cuarto Clásico en Estados Unidos el sábado y a las pocas horas, el domingo por la mañana, una comitiva institucional encabezada por Joan Laporta rindió tributo a la primera expedición del club que viajó a Norteamérica, en una gira llevada a cabo en 1937 que comenzó en México y, de casualidad, acabó en Nueva York, donde disputó cuatro partidos.
Satisfecho por la victoria frente al Real Madrid, el presidente azulgrana resaltó ante el alcalde de Nueva York, Eric Adams, que tan importante como ganar fue la manera de hacerlo. Incluso más. "Lo más importante es cómo ganamos" expresó Laporta, antes de de referirse a aquella gira de 1937 como "uno de los episodios más importantes y trascendentes en la historia del Barça".
"La gira fue crucial para la supervivencia del club" reiteró Laporta, encantado con el recibimiento y calor del alcalde Eric Adams: "Los ingresos de aquella gira permitieron seguir con vida al Barça en un momento de dificultades económicas y bélicas y por eso estamos encantados de tenerte aquí, presidente".
"El Barça fue en 1937 una embajada de la democracia y personalizó que es más que un club. Fuimos recibidos comom símbolos de la democracia, la catalanidad y la lucha contra el fascismo" resaltó el mandatario, advirtiendo que el deporte "es un fenómeno transversal que construye puentes entre personas y culturas. Eso es algo que en el Barcelona siempre hemos tenido muy claro".
"Tenemos una obligación con la ciudad de Nueva York porque tenemos muchos aficionados enla región, tenemos penyas, tenemos la Barça Pro Academy y la fundación, además, está presente en muchos proyectos" resolvió, refiriendo que aquella gira de 1937 evitó una desaparición muy probable del club.