A lo largo del verano, un amplio desfile de jugadores importantes orbitaron al club catalán, no obstante, su realidad económica le impidió encarar sus operaciones
La complicada situación económica por la que atraviesa FC Barcelona quedó nuevamente de manifiesto durante el mercado de fichajes que recientemente ha concluido, pues la directiva blaugrana realizó esfuerzos —y casi promesas— por fichar nombres de peso para la plantilla, pero casi toda intención quedó en ilusiones vacías, agravadas por un nuevo éxodo en el vestuario que deja al equipo con lo justo para competir en una larga temporada que apenas ha comenzado.
Una vez que la novela entre Xavi Hernández y FC Barcelona llegó a su fin al término de la temporada pasada, luego de una "montaña rusa" que se encaminó hacia la salida del técnico debido en parte a la molestia que causó en la cúpula blaugrana al señalar la dura realidad por la que atraviesa el club, el alemán Hansi Flick fue elegido como sucesor en el banquillo, a la vez que comenzó una maquinaria de rumores ilusionantes para el aficionado culé, alimentada por el optimismo de Joan Laporta en afán de concretarlos.
Joshua Kimmich
Uno de los primeros nombres ligados al FC Barcelona como parte del proyecto encabezado por Flick fue el polivalente Joshua Kimmich, incluso días antes de la presentación oficial del técnico en el seno blaugrana, pues ambos tienen pasado en común gracias al Bayern Múnich; sin embargo, su llegada sólo quedó en especulaciones, pues el internacional alemán se quedó en Baviera para cumplir su último año de contrato.
Nico Williams
La trama más sonada del FC Barcelona durante este verano fue el posible arribo del extremo izquierdo Nico Williams al club, nutrida por la sobresaliente sociedad que formó con el delantero blaugrana Lamine Yamal en la Selección de España durante la Eurocopa 2024, cuyo laurel terminó en manos de la 'Roja', así como por un intento abiertamente declarado de Joan Laporta por ficharle, que acrecentó el cauce de los ríos de tinta dedicados a las supuestas negociaciones cercanas a 65 millones de dólares con el jugador y su actual equipo, Athletic Club.
Luis Díaz
Como alternativa en el flanco izquierdo de ataque, el colombiano Luis Díaz también sonó como opción para llegar al FC Barcelona y el ruido respecto a una posible incorporación aumentó debido a que, en palabras de su padre durante 2023, "es su sueño" vestir la camiseta culé. No obstante, la realidad del club es diametralmente opuesta a sus aspiraciones, por lo que su millonario fichaje de casi 85 mdd dista de la cifra que puede colocar sobre el escritorio del Liverpool.
Rafael Leao
En la búsqueda por dar un golpe sobre la mesa con un fichaje de primer nivel, FC Barcelona colocó su mirada en el también extremo izquierdo Rafael Leao, incluso con la posible inclusión de futbolistas como Raphinha, Andreas Christensen, Iñigo Martínez o Ferrán Torres para amainar su elevada ficha (99.5 mdd), sin embargo, el CEO del AC Milan, Giorgio Furlani, terminó de tajo con todo rumor en días recientes, pues declaró para la prensa europea que "no existía posibilidad de que se uniera" al equipo catalán.
Kingsley Coman
El delantero francés Kingsley Coman, quien tiene pasado en común con Hansi Flick también en Bayern Múnich, sonó como alternativa 'low cost' (55.31 mdd) para que FC Barcelona reforzara una posición que le obsesionó durante el recientemente extinto periodo de fichajes, pero versiones apuntan a que su elevado salario fue impedimento para concretar la operación.
Mikel Merino
El mediocentro Mikel Merino atrajo reflectores luego del destacado papel que desempeñó con España en la Europa 2024, por lo que FC Barcelona también fijó intenciones en ficharlo, con especial atención a una posible operación discreta debido a la conclusión de su contrato en verano del 2025 y la Real Sociedad con interés por obtener rédito a su ficha.
El relato de Mikel Merino y FC Barcelona tampoco llegó a buen puerto, pues el Arsenal que dirige su compatriota y homónimo Mikel Arteta colocó 41.9 mdd sobre la mesa para llevarlo a Londres.
Federico Chiesa
En la elongada lista de nombres relacionados al FC Barcelona que surgieron como rumores para cubrir un puesto como extremo también apareció Federico Chiesa, cuya salida de Juventus era inminente debido a que no entraba en planes del técnico Thiago Motta, sin embargo, el club catalán tampoco fue capaz de afrontar la operación cercana a 11 mdd sin involucrar pagos rocambolescos.
El destino final de Federico Chiesa durante este verano fue Liverpool, que abonó dicha cantidad al club italiano para reforzar su delantera y el proyecto del técnico Arne Slot.
Jeremie Frimpong
El lateral neerlandés también formó parte de las ilusiones en la lista de rumores del FC Barcelona e incluso se habló de una primera oferta al Bayer Leverkusen por sus servicios, sin embargo, el club alemán campeón de Bundesliga se aferró a su cláusula de rescisión superior a 40 mdd, por lo que también se extinguió una posible incorporación para 'Can Barça'.
Jonathan Tah
El central alemán Jonathan Tah también fue objeto del deseo para FC Barcelona, luego de un destacado papel con Bayer Leverkusen durante la carrera invicta por el título de Bundesliga, sin embargo, el club alemán rechazó una supuesta oferta blaugrana para hacerse con sus servicios, pues era inferior a 22 mdd.
Altas y bajas del FC Barcelona en verano 2024
El único fichaje estelar del FC Barcelona durante este verano fue el mediocentro Dani Olmo, luego de su rol protagónico en la Eurocopa 2024 que alzó España durante el verano, además de la incorporación del juvenil Pau Víctor, quien el curso pasado militó en el filial azulgrana cedido por Girona.
En cuanto a bajas se refiere, y con marcado interés por desaparecer números rojos y recortar masa salarial para intentar más fichajes, FC Barcelona dijo adiós a trece futbolistas entre ventas, préstamos y liberaciones.
En venta partieron los defensas Mika Faye (Stade Rennes), Julián Araujo (Bournemouth), Chadi Riad (Real Betis), así como los delanteros Marc Guiu (Chelsea) y Estanis Pedrola (Sampdoria).
Con carta en mano, se despidieron del club Sergiño Dest (PSV), Ilkay Gundogan (Manchester City), Sergi Roberto (Como) y Marcos Alonso (Celta), mientras que salieron cedidos Vitor Roque (Real Betis), Clement Lenglet (Atlético de Madrid), Álex Valle (Celtic) y Oriol Romeu (Girona).