Joan Laporta desbordó optimismo al hacer el balance del mercado del Barcelona y prometió que tras firmar con Nike podrán fichar sin problemas en enero
BARCELONA -- Joan Laporta aprovechó el momento de plenitud que vive el Barcelona para presentar sus conclusiones del mercado de verano, con un discurso optimista en el que prometió firmar con Nike "el mejor contrato del futbol del mundo".
El paso perfecto del Barcelona de Flick motivó a Laporta a hacer la promesa de convertir lo que muchos puedan considerar una situación desesperada en un "renacer" y sentenciar que el club, en todas sus vertientes, va en el "mejor camino".
Laporta ensalzó, de manera repetida, el trabajo de Deco, desmintiendo que el director deportivo pueda abandonar su puesto; se felicitó por lo que proclamó una apuesta indiscutible "desde las elecciones" por la cantera que hoy, resaltó, "es el eje de la plantilla"; mostró su cercanía con un Flick que, dejó claro, "no busca excusas" y avisó que si el club no ha llegado a la regla 1:1 este verano "ha sido porque no hemos querido".
Fue, Laporta, insistente en este tema poniendo en el plano las negociaciones con Nike, que no se cerraron antes de la conclusión del mercado "porque consideramos que ni era necesario ni tampoco conveniente porque nos habríamos precipitado".
"De momento hemos mejorado las condiciones y cuando se firme será el mejor contrato del mundo del futbol”, sentenció, recordando que desde el club se llevan los plazos con cautela y tranquilidad: "La firma nos habría permitido el 1:1 y fichar sin problemas, pero nosotros trabajamos por conseguir el mejor contrato para el Barça y ahora estamos en ese proceso de negociación".
Tan convencido se mostró de esa mejora que aseguró que el club estará en disposición "si se entiende conveniente" de fichar en el mercado de enero. "Estamos contentos con los jugadores que tenemos, pero seguro que Deco y su equipo están trabajando para medio-largo plazo y tenemos previsto llegar al 1:1"
Pero si se mostró, sorprendente y optimista en el caso de Nike, que repitió solventará "los problemas de inscripciones", cuando habló del director deportivo su discurso fue abiertamente elogioso. "Deco ha hecho un gran trabajo”, reveló, asegurando, contrariamente a lo que publicó un medio (el diario Sport) un día antes que el ejecutivo pensara en abandonar: "Está satisfecho... Y en ningún momento he dudado de su continuidad".
"De Deco he temido por su salud porque el verano es de un estrés superlativo. Está muy a gusto en el Barça y es un año en el que se verá el trabajo que ha hecho”, explicó el presidente, proclamando que el director deportivo "tiene un gran conocimiento del futbol. Es paciente y convincente".
"Se ha rebajado la masa salarial de la plantilla... Y se ha aumentado su valor deportivo. Se ha rebajado la edad media, tenemos una plantilla de futuro. Y se ha visto que primero miramos a La Masia, antes de fichar fuera lo que tenemos aquí. Todo eso se ha hecho con Deco”, repitió, recordando que el ejecutivo "apostó por Flick y ha sido fundamental en los contratos de los jóvenes de La Masia, clave en el fichaje de Dani Olmo... Su trabajo ha sido extraordonario".
Defendió Laporta la cesión de Vitor Roque, aseverando que es un jugador "de futuro. Había cuatro clubes, además del Real Betis, que lo querían y ahora tendrá la oportunidad de demostrar que es un gran jugador", no queriendo entrar en nombres propios de jugadores "que no son de nuestro club" para, de esta manera, no referirse a Nico Williams.
De hecho se felicitó por el fichaje de Dani Olmo, resaltando que el catalán "era nuestra gran apuesta" y defendió que la salida, imprevista, de Ilkay Gündogan fue un tema "eminentemente deportivo. Es verdad que nos fue bien, pero fue una decisión deportiva”, aseveró, tal como en el caso de João Félix y João Cancelo: "En la configuración del equipo que hicieron Deco y Flick decidieron que no estén incorporados".
"Gündogan es un excelente jugador y persona. El año que hemos estado con él ha sido fantástico, pero después de una reunión con Flick y valorar la situación de la plantilla decidió que quería irse”, resumió, añadiendo que con la llegada de Olmo "cubríamos la posición".
Con Hansi Flick fue, especialmente, cercano y elogioso. "Es un entrenador que no busca excusas y es feliz con lo que tiene. Ha visto el talento que tenemos en La Masia y ha entendido que la cantera es nuestro tesoro”, aseguró.
A Flick "le exigimos trabajo, profesionalidad y que viva el día a día con intensidad, que nos ofrezca un futbol que nos guste y estamos coincidiendo en todo" convino el presidente, resaltando que el entrenador alemán "está sentando las bases para que los objetivos se cumplan", repitiendo que su carácter positivo porque "en vez de buscar excusas se arregla con lo que tiene. Él es exigente, pero no tenemos nada concreto al hablar de títulos... Lo que quiere Flick es lo que queremos nosotros y trabajaremos para conseguirlo".
Del Real Madrid, poco pero suficiente. Y es que al ser interrogado por el equipo merengue y Kylian Mbappé, Laporta fue lacónico. "Yo me centro en el Barça... Nada más. Y hemos empezado muy bien, con el gusto del 7-0 al Real Valladolid exhibiendo un gran futbol”, explicó, siendo mucho más breve, conciso y directo cuando se le preguntó por las relaciones entre Barça y Madrid.
"Son malas porque han comparecido en el 'caso Negreira' y eso es inadmisible”, comentó, con una sentencia muy personal: "Ellos que sigan haciendo lo que consideren, que nosotros también haremos lo que consideremos hacer".