<
>

Barcelona: Laporta no adelantará eleciones a presidente de 2026

play
José del Valle: "Laporta le miente a sus aficionados" (2:50)

El presidente del Barcelona dijo mentiras en una conferencia de prensa sobre la salud económica del Barcelona. (2:50)

Una fuente reveló que la directiva del Barcelona ignorará la solicitud de Víctor Font, candidato derrotado en 2021, y las elecciones serán hasta 2026


BARCELONA -- La directiva del Barcelona no tiene intención de avanzar las elecciones a presidente, tal y como le pidió este martes Víctor Font a Joan Laporta, y no las convocará "hasta el año 2026, que es cuando toca hacerlo", según informó a ESPN una fuente oficial del club azulgrana, que no quiso profundizar en el discurso del aspirante a la presidencia, extremadamente crítico con la gestión de la directiva encabezada por Laporta.

Font perdió contra Joan Laporta las elecciones en marzo de 2021 y aspira a derrocarlo en una nueva contienda electoral. El empresario, que mantiene a su equipo de trabajo bajo el paraguas de 'Sí al Futur', ofreció este martes una rueda de prensa en la que reclamó al actual presidente la convocatoria de elecciones "al acabar esta temporada" y avisó que el Barcelona está en una situación "muy delicada" por una gestión "que va dando tumbos, totalmente improvisada y sin ninguna clase de proyecto".

"Mantenemos el máximo respeto por todos los socios del Barcelona y por todas las opiniones, pero ahora mismo el debate electoral no está en la agenda del club”, sintetizó la misma fuente de la entidad, no queriendo responder a las acusaciones de Font, resumiendo que el opositor "no tiene información real de la situación del Barça".

El empresario catalán, que felicitó a Hansi Flick "y todo su equipo por este excelente comienzo de temporada", avisó que los socios y socias del Barça "ya empiezan a saber diferenciar entre la realidad deportiva del primer equipo y la realidad institucional del club. Y se está confirmando lo que venimos denunciando los últimos años: la junta de Laporta no tiene ningún proyecto ni estabilidad... Y, lo peor, miente. Se sustenta en mentiras".

"Todo lo que está ocurriendo es inaceptable... Podemos aceptar errores en la gestión, pero no que nos mientan”, denunció Font, quien avisó que el plan deportivo "no existe. No hay ningún proyecto serio y se improvisa a golpes de volante. Desde su llegada han habido 30 fichajes... de los que solo siguen ocho jugadores”, afirmó, apartando, eso sí, a Flick de cualquier responsabilidad.

"En junio Laporta dijo que contaba con la continuidad de los dos Joaos y aseguró que Flick quiso a Félix en el Bayern Munich... Y ahora no está ni uno ni el otro”, recordó, dando por hecho que es "una evidencia que hoy por hoy es el equipo el que sostiene al club".

"¿Donde estaría Dani Olmo en caso de no lesionarse Andreas Christensen? ¿Y si no se hubiera lesionado Ronald Araújo?" preguntó Font, denunciando directamente que ni Iñigo Martínez ni Dani Olmo "habrían podido ser inscritos de no producirse esas lesiones. Y esto demuestra, una vez más, el mantra de cada verano en que se logran inscripciones sobre la campana y con actuaciones que no son normales en un club como el Barça".

El discurso de Laporta la última semana, en que aseguró que el Barça está "más fuerte que nunca" fue rebatido por un Font que avisó que el club se encuentra en una situación "crítica", motivando que desde el club se considere que el alegato del opositor no tiene ningún sentido.

El empresario, y aspirante a la presidencia, acusó a Laporta de "mentir a los socios. No solo improvisa sino que, lo peor, miente. Hay ejemplos muchos, en cada declaración, en cada discurso, en cada aparición pública miente y el caso de Ilkay Gündogan es el mejor y último ejemplo. No solo es mentira, porque lo dijo el propio jugador, que su marcha fuera un tema deportivo, más aún, ¡le hemos pagado hasta tres meses de salario! Y eso es muy grave".

"¿Por qué no explica la verdad del pufo de Barça Studios?”, incidió Font, explicando que esta 'palanca' es la que utilizó la directiva hace tres años para limpiar "los más de 400 millones de euros de patrimonio negativo en su primer ejercicio... Y que de no solucionarse ahora devolverá al club a la casilla de salida".

Desde el club se mantiene, sin embargo, que la situación del Barcelona está "en mejoría evidente", considerándose, tal y como aventuró el presidente la última semana, que entre octubre y noviembre "podremos alcanzar la regla 1:1. Ahora mismo nos faltan solo unos 60 millones de euros".

A este discurso tranquilizador, y optimista, de Laporta responde, sin embargo, Font de manera contundente: "No sé cuantas veces nos ha dicho que hemos salido del pozo, que ya estamos en buen camino, que todo va mejor... Y no. No podemos decir que el club está salvado económicamente si no podemos resolver este pufo de Barça Studios y demostrar que el club tiene capacidad de generar beneficios para afrontar la deuda de 1300 euros... sin contar el Espai Barça”, denunció, explicando que la situación de la entidad se mantiene "igual o peor" que a la llegada de la actual junta al gobierno del club.

"Hay preparado desde mayo un documento para firmar la renovación con Nike... Y no se hecho aunque estaba casi listo desde marzo. Es un muy buen acuerdo de 10 años + otros cinco. Pero dicen que no se firmó faltando a la verdad”, resaltó Font, pidiendo a Laporta "que explique por qué no se firmó. No solo diciendo que no era oportuno ni necesario, que diga las razones más allá de que firmará el mejor contrato del mundo del futbol, que eso es fácil de decir".

"En casi cuatro años mantienen esa incapacidad para hacer que el club pueda mostrar beneficios. Y eso es una realidad. No se generan beneficios... Se nos dice que cerraremos el año con beneficios ordinarios y eso es mentira: Si se hace será con venta de jugadores, que es patrimonio, pero en absoluto por el ejercicio ordinario”, proclamó, recordando que no hay "ninguna capacidad" para reforzar la plantilla.

"Deco ha hecho más de lo que la pésima gestión económica le permitía hacer”, lo disculpó Font, recordando que el verano comenzó "con Laporta diciendo, proclamando, que se podía fichar a Nico Williams... Y lo acaba diciendo que 'no hablo de jugadores de otros clubes', huyendo del tema. Y se llena la boca hablando de cantera ahora, después de malvender a Guiu, descubriéndose que Arnau Tenas afirma que no se le ofreció ni la renovación y viendo a un Óscar Mingueza al que regalaron en la selección... ¿Eso es tener un proyecto?".

"Somos el club número once de LaLiga, el 11, cuidado, en número de abonados. Con un estadio de casi 50 mil asientos estamos por detrás de muchos equipos de Primera División y eso me parece inaceptable”, exclamó, advirtiendo que la política de Laporta en este asunto ha sido de no cuidar a los socios y animarles "de verdad y con facilidades, hechos, ventajas" para que se abonen a Montjuïc.

"Cuando toque debatir se debatirá y se verá todo. Y cuando toquen las elecciones se harán las elecciones. Pero es un tema que ahora no está previsto”, se resumió desde la entidad insistiendo en que el discurso catastrofista de Font no tiene ningún sentido.