La estrella del Real Madrid compartió que la intención es que en un futuro muy próximo sucedan cada vez menos casos de racismo
El delantero brasileño, Vinicius Júnior, aseguró que ha "sufrido mucho y aún sufre" por el racismo del que ha sido víctima desde que llegó a España en 2018.
Sin embargo, la estrella del Real Madrid también dijo que cree que se han hecho progresos en los últimos meses.
Voz destacada en la lucha contra el racismo después de haber sido repetidamente víctima de abusos raciales por parte de algunos aficionados rivales en España, Vinicius habló antes del Día de la Conciencia Negra en Brasil el 20 de noviembre.
Vinicius, de 24 años, declaró a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF): "Juego en España, donde sufrí mucho y todavía sufro a veces. Pero, por supuesto, [el sufrimiento] es menor con la ayuda de todos los clubes, de toda la gente que hace todo lo posible por combatir el racismo, como hace la CBF".
El racismo en el fútbol ha sido un problema recurrente en España.
En junio, tres aficionados del Valencia fueron condenados a ocho meses de cárcel por insultar a Vinicius durante un partido de LaLiga en mayo de 2023, en la primera sentencia de este tipo en España.
En septiembre, un tribunal español impuso una condena condicional de 12 meses a un aficionado del Mallorca que profirió insultos racistas contra Vinicius y Samuel Chukwueze, del Villarreal, en febrero de 2023.
El mes pasado, la policía nacional española detuvo a cuatro personas responsables de una campaña de odio contra el internacional brasileño.
Vinicius ha acogido con satisfacción las últimas acciones y la mayor atención al problema por parte de LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
"En los últimos tres meses ya hemos conseguido meter a tres o cuatro personas en la cárcel y hacerles pagar por el delito que cometieron", ha dicho. "Estamos en el buen camino".
Vinicius cuenta con una ley antirracista bautizada con su nombre por el gobierno de Río de Janeiro para que los eventos deportivos se detengan o suspendan en caso de conducta racista.
Sobre la importancia del Día de la Concienciación Negra, Vinicius dijo: "Es muy importante por todo lo que hemos pasado y por todo lo que ha hecho la CBF, junto con la FIFA, junto con todos los jugadores", afirmó. "Estamos juntos en esta lucha.
"La intención es que en un futuro muy próximo podamos tener cada vez menos casos de racismo".