<
>

Mbappé: El fichaje soñado que se convirtió en meme

play
Real Madrid no pudo con el Athletic Club en otra noche triste para Mbappé (3:43)

Real Madrid perdió en San Mamés 2-1 ante el Athletic Club y Kylian Mbappé volvió a fallar otro penal. (3:43)

Mbappé vive horas de ansiedad en el Real Madrid, víctima de sus fallos y de un funcionamiento irregular del equipo, por lo que aquel fichaje tan anhelado, de momento es blanco de burlas y reproches.


La recompensa por siete años de espera no ha llegado. Tanto anheló el madridismo el fichaje de Kylian Mbappé, para que en sus primeros meses como jugador merengue su desempeño raye en lo ridículo.

Tan pronto puso un pie en la ‘casa blanca’ ante una apoteósica presentación, los medios afines al Real Madrid comenzaron a crear la narrativa de tener en sus filas al “mejor futbolista el mundo”, al hombre que tomaría la estafeta de Messi y Cristiano.

De momento, está a años luz de conseguirlo. Cierto, se encuentra en plena etapa de adaptación, es un delantero fantástico, pero por ahora no anda, por más que eventualmente le meta algún gol a equipos de media tabla para abajo en España.

Mbappé está acostumbrado al protagonismo, a ser el gran referente, el líder, el que acapara la atención, y era evidente que en el Madrid no tendría dicho estatus por el simple hecho de poner un pie en el vestidor.

Ahora, en el aspecto futbolístico no es el mejor en cuestión de asociación, con frecuencia lo vencen su individualismo y protagonismo, lo cual ha quedado de manifiesto en varios partidos. Él suele ser quien recibe los servicios de gol, incluso de otro solista como Vinícius —hoy lesionado—, pero no el que los pone.

Evidentemente es muy pronto para sentenciarlo, tiene 25 años, está en la plenitud de su carrera, y en teoría le brindará múltiples alegrías al madridismo. Bien vale la pena recordar que Cristiano Ronaldo tampoco tuvo una primera temporada espectacular vestido de blanco.

Sucede que la presión por rendir desde el minuto 1 no es un escenario al que esté habituado el francés, pues en el PSG se acostumbró a que le celebraran absolutamente todo, incluidos sus desplantes, sin consecuencia alguna.

play
2:42
¿Se le está cargando la responsabilidad a Mbappé?

Generación F analiza si Mbappé ha decepcionado con sus actuaciones con el Real Madrid.

Desde luego que en esta primera mitad de temporada también ha sido víctima de un funcionamiento irregular del conjunto que perdió a su brújula, Toni Kroos, y por ende el equilibrio. Sin embargo, de momento Mbappé no ha sido capaz de responder ante los grandes escenarios.

Por citar tres ejemplos concretos, no lo hizo en el clásico, en donde luego de marcar y celebrar simulando su definición, pasó de la algarabía a la decepción porque le anularon el gol por fuera de juego, y el resto del tiempo cuando apareció fue para ubicarse en la misma posición, adelantado.

Frente al Liverpool la semana pasada, tenía la encomienda de asumir el liderato en el ataque ante la ausencia de Vinícius y no sólo falló dicha misión, se convirtió en el villano al errar un penalti en un momento clave del partido.

La fotografía que le dio la vuelta al mundo en la que parece clavar la cabeza en el pasto, retrató de forma fidedigna no sólo su actuación ante los ‘Reds’, sino el momento que vive.

Finalmente esta semana ante el Athletic Club, un rival que siempre es competitivo, Kylian volvió a decepcionar a los millones de madridistas que están esperando disfrutar de las alegrías que les brindará. No acertó otra pena máxima y con ello su equipo dejó escapar la posibilidad de desplazar en unos días del liderato de LaLiga al Barcelona.

“Mbappé está en ese proceso de ansiedad en el que cuando toca la pelota quiere hacer la jugada de su vida", resumió Jorge Valdano en días recientes.

Y sí, no se le olvidó jugar, no se volvió malo al enfundarse en el ‘9’ de los blancos ni tampoco lo ha rebasado el pánico escénico. Es responsable de sus fallas y víctima de un funcionamiento lleno de altibajos.

Tiene mucho tiempo por delante para recuperarse y compensar al madridismo que tantos años anheló su llegada, aunque por ahora sus rivales disfruten con el meme —la foto de cabeza— del fichaje soñado.