<
>

El Barcelona contempla acabar la temporada en Montjuïc

Los vecinos del Camp Nou sospechan que no habrá juegos este curso; las obras avanzan sin que Barcelona dé fecha de regreso


El Barcelona asume que regresar durante esta temporada al Spotify Camp Nou es un objetivo casi imposible de realizar y, tal como publicó ESPN a mediados de diciembre, ya trabaja con BSM (la empresa que en nombre del Ayuntamiento gestiona el estadio olímpico) la posibilidad de prorrogar su estancia en Montjuïc más allá del mes de marzo.

Fuentes de las asociaciones de vecinos colindantes con el Camp Nou, las principales afectadas por las obras de remodelación del estadio, explicaron a ESPN que el club les trasladó que durante enero y febrero de 2025 no se jugarían partidos en el recinto, sin afirmar que en marzo pudieran llegar a disputarse.

El equipo de Hansi Flick tiene agendados dos partidos de Liga en marzo (el día dos frente a la Real Sociedad y el 30 ante el Girona) y, si se confirma su clasificación entre los ocho primeros de la fase regular en la Champions League, el 11 o 12 de marzo los octavos de final del torneo europeo. El escenario en que dispute ese partido continental deberá quedar ya fijado como, en caso de clasificarase, fijo en siguiente o siguientes rondas durante el presente curso.

Si durante el mes de julio la vicepresidenta Elena Fort mantuvo que se volvería en diciembre de 2024 y coincidiendo con el partido frente al Atlético de Madrid, en noviembre el club anunció que seguiría en Montjuïc hasta al menos mediados de febrero de 2025.

Ahora ya no se imponen fechas y por más que existe el deseo de poder jugar el Clásico liguero frente al Real Madrid del 11 de mayo en el Spotify Camp Nou, se contempla muy cuesta arriba tenerlo todo a punto. Y en todos los sentidos. Las fuentes vecinales consultadas revelaron que están a la espera de una reunión durante el mes de enero con

representantes del club y del Ayuntamiento pero sospechan que no habrá partidos "al menos hasta agosto".

En ese aspecto se recuerda que se necesitan licencias de apertura, permisos, planes de evacuación... Y obtener el visto bueno de bomberos, Mossos (policía catalana) y de los técnicos del ayuntamiento. Tod ello sin entrar a valorar, los vecinos, el estado exacto de la obra en el interior del Camp Nou, donde los trabajos se centran en adecuar la primera y segunda gradería, acabar los nuevos accesos y limpiar a fondo.

COLABORACIÓN

"El Ayuntamiento estará al lado del club para ayudarle" refirió David Escudé, concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona el 13 de diciembre, en un acto en el que se explicó el plan de movilidad que se aplicará con el regreso al Camp Nou... Sin atreverse ya a imponer ninguna fecha.

"Volveremos cuando se den las circunstancias adecuadas. Si se producen imponderables no podemos hacer nada y no queremos precipitarnos, pero intentaremos que sea lo antes posible. ¿Esta temporada? Es lo que queremos" explicó Laporta durante el habitual almuerzo navideño con los medios de comunicación, mostrando menos seguridad que en el pasado y mostrándose evasivo cuando se le insistió en los plazos de esta vuelta.

Regresar antes de 2025 no era solamente una cuestión 'social' por hacerlo coincidir con el 125 aniversario del club; la directiva, y los ejecutivos del Barça lo entendían trascendental para reducir al máximo las pérdidas que le supusieron el cambio de campo, cifradas por encima de los 200 millones de euros.