<
>

Bielsa explicó la gran similitud entre Lamine Yamal y Messi, aspecto que los diferencia de Mbappé y Cristiano Ronaldo

El argentino Marcelo Bielsa, actual entrenador de la Selección Uruguaya, comentó la gran similitud de Lamine Yamal y Lionel Messi, y los diferenció de Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo.

En la conferencia de prensa desarrollada este viernes de cara a la última doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, Bielsa destacó en una de sus respuestas el valor del juego rápido: “Las miradas tradicionales le restan peso a la velocidad del juego como un factor decisivo. Y hoy jugar rápido es muy importante. El fútbol tiene una cosa muy difícil y la más importante: desequilibrar para atacar. Desequilibrar quiere decir que tenés un montón de jugadores enfrente y los vas eliminando y tenés menos jugadores entre la pelota y el arco rival. Es el principio del ataque: cuanto menos jugadores haya entre la pelota que vos posees y el arco rival, más opciones tenés de crear peligro y de que se agreguen jugadores para aumentar la diferencia numérica”.

“Todo eso tiene una alternativa: gambetear, que es lo mejor. Si vos tenés un jugador como el wing del Barça (Yamal), a quien le das la pelota y no le importa si hay dos o diez jugadores frente a él, gambetea igual… Entonces, ese tipo resuelve el juego ofensivo, con independencia de cualquier análisis. Rompe el análisis, mejora a su equipo porque elimina a rivales por sí mismo, sin la ayuda de nadie”, afirmó el entrenador rosarino que afirmó que ‘defender bien es más fácil que atacar bien’.

Bielsa continuó con su observación sobre el joven futbolista de Barcelona: “No necesita ni de grandes pases, porque le dan pases laterales, la recibe y se los gambetea a todos. Lo mismo que Messi y que otros jugadores desequilibrantes”.

Mbappé o Cristiano Ronaldo necesitan de habilitadores, pero tanto Messi como el wing del Barça no necesitan de habilitadores, son pases transversales con el rival enfrente. Entonces, si usted tiene ese recurso, todo lo que tenga que ver con el funcionamiento no importa”, dijo el Loco.

El seleccionador de Uruguay agregó respecto a los actuales desafíos para llegar al arco rival: “Los partidos hoy son once jugadores frente al área propia, los defensas centrales del equipo que ataca por delante del círculo central con sesenta metros a la espalda y no hay por dónde entrar. ¿Cómo se hace? Llevar rápido la pelota. Porque encima de ser once, la pendulación genera la sobrepoblación del lugar donde está la pelota. Depende muchísimo con qué velocidad llevas la pelota de un sector a otro, porque la velocidad de circulación de la pelota transversal debe ser más rápida que la pendulación defensiva”.

“La pelota, que es mucho más rápida que el desplazamiento del jugador, si está bien manejada genera espacio desde donde verticalizar a través del juego asociado, el pase profundo, las habilitaciones y demarcaciones; hace que eso sea más factible porque hay menos gente. Por eso es tan importante la dinámica y la circulación transversal”, subrayó.