La comparativa de las estadísticas de Lamine Yamal entre este inicio de temporada y el del curso anterior confirman el bajón de rendimiento del crack de Barcelona en apartados defensivos claves para la presión coral que exige el equipo de Hansi Flick.
“No es solo lo bueno que seas con balón, sino que también tienes que trabajar defensivamente", afirmaba Flick en conferencia de prensa hace un mes tras ser preguntado sobre Lamine Yamal en la previa del partido ante PSG.
Los números así lo demuestran: Lamine Yamal ha tenido un descenso estadístico muy importante en el apartado defensivo y se puede ver comparando sus números durante el primer tramo de la temporada con los que consiguió en el mismo periodo del curso anterior (hasta el 26 de octubre de 2024).
Casi la mitad de recuperaciones
A veces los números confirman las sensaciones y Hansi Flick habla con datos en la mano cada vez que recuerda a Lamine Yamal que su rendimiento en defensa es igual de importante que lo haga con el balón en sus pies.
Siendo uno de los mayores ganadores de duelos defensivos de LaLiga 2024/25, la intuición ha sido siempre la principal arma de Lamine para recuperar balones. En los primeros dos meses y medio del pasado curso Yamal logró 53 recuperaciones en todas las competiciones. Este año sus cifras descienden prácticamente a la mitad, con 27 recuperaciones hasta la fecha.
Caída en picado de presiones y sprints
Lamine está presionando mucho menos esta temporada. Llama la atención las 92 presiones que ha realizado en esta Liga por las 225 que acumuló hasta la misma fecha del año pasado.
También el descenso es enorme en los ‘sprints’ a máxima intensidad: ha pasado de los 221 a los 121, 100 menos.
¿Cuántos partidos se ha perdido Lamine?
La pubalgia ha sido protagonista en este inicio de temporada de Lamine Yamal. El internacional español se ha perdido cinco partidos (cuatro de liga y uno de Champions) debido a sus problemas físicos.
De esta forma, la temporada pasada llevaba ya 14 partidos jugadores por estas fechas, mientras que este curso solo ha podido estar sobre el campo en ocho ocasiones.
Lamine sigue siendo decisivo en ataque
El descenso en sus números defensivos no es igual al de sus datos ofensivos analizados. Lamine ha bajado en goles generados (G+A) pero ese cambio puede explicarse en parte por los partidos que se ha perdido.
Los seis goles y siete asistencias en 14 partidos hicieron que casi participara en un gol por encuentro en los primeros meses de la temporada pasada. Esta temporada ha incluso mejorado ese promedio con tres goles y cinco asistencias. Es decir, Lamine sale a gol o asistencia por partido disputado.
Lluis Bou explica las razones por las que Barcelona y el jugador deben controlar el comportamiento fuera de la cancha de la joven estrella para que no afecte su rendimiento dentro de ella.
No obstante, hay que tener en cuenta que dos de los tres goles han llegado desde el punto de penalti (vs Rayo Vallecano y Olympiacos).
¿Dónde ha mejorado Yamal?
La tendencia se confirma al ver sus datos de regates. Es curioso ver que, incluso habiendo jugado mucho menos esta temporada, los regates completados son exactamente los mismos: 39.
Eso sí, su porcentaje es mejor este curso que el pasado. Para llegar a los 39 regates con éxito han intentado 86, mientras que el año pasado necesito 105 para alcanzar la misma cifra.
