<
>

La historia del Clásico español, de la A a la Z

BARCELONA -- La historia del Clásico está repleta de anécdotas y, claro, de nombres que fueron en su momento los protagonistas de este antagonismo eterno entre Barcelona y Real Madrid.

Aquí se muestra una lista, un abecedario, en el que, obviamente, faltan muchos nombres que podrían, y quizá deberían, aparecer. Empezando por Cristiano Ronaldo y acabando por Stoichkov y pasando por Ronaldinho, Santillana, Maradona, Stielike, Alves, Benzema, Buyo, Cunningham, Guruceta... es difícil establecer una criba en esta apasionante historia.

Este es el abecedario del Clásico. Sus nombres indispensables.

AMOR: Canterano legendario del Barcelona y que marcó, en el Bernabéu, el 0-1 de 1994 que mantuvo la esperanza azulgrana por ganar la Liga que conseguiría una semana después. Con 421 partidos entre 1988 y 1998 es el octavo futbolista con más presencias en el club catalán.

BERNABÉU. El presidente que dirigió al Real Madrid entre 1943 y su muerte en 1978. Personaje ligado a la dictadura del general Franco, mantuvo una relación de gran animadversión con el Barcelona, al que despreció en no pocas ocasiones.

CRUYFF. El hombre que cambió la historia y a quien se homenajeará en el Camp Nou por su reciente fallecimiento. Una gran imagen suya presidirá el encuentro a través de un mosaico gigante y, sin que sea oficial, todo hace suponer que el partido se detendrá en su honor en el minuto 14.

DI STÉFANO. El futbolista que en 1953 fichó el Barcelona y que acabó siendo leyenda del Real Madrid porque el club merengue lo arrebató en los despachos. El conjunto blanco, muy a la sombra del azulgrana hasta ese momento, se catapultó gracias a la 'Saeta Rubia', cuya carrera deportiva, excepcional, pudo haber sido muy distinta.

EVARISTO. Jugador brasileño que jugó entre 1957 y 1962 en el Barcelona y desde entonces y hasta 1964 en el Real Madrid. Pasó a la historia por un gol para el Barça, en 1961, que significó la primera eliminación del Real Madrid en la Copa de Europa

FIGO. Futbolista de referencia en el Barcelona y que en el verano de 2000 protagonizó el trasvase más polémico de la historia entre los dos clubes, al pagar su cláusula de 60 millones de euros Florentino Pérez para llevarlo al Real Madrid y convertirlo en el personaje más odiado por los aficionados del Barça.

GUARDIOLA. Canterano de Cruyff, referencia en el Dream Team, crack y capitán posterior y entrenador del renacer en 2008. Pep es uno de los personajes marcados en la historia moderna del Barcelona, al que, desde el banquillo, dirigió a goleadas inolvidables sobre el máximo rival.

HUGO SÁNCHEZ. Azote del barcelonismo con sus goles y volteretas, el mexicano estuvo muy cercano a fichar por el Barça en 1984 pero acabó un año después en el Real Madrid porque el entonces entrenador azulgrana había preferido al escocés Archibald. Hugo Sánchez jugó 17 Clásicos, de los que ganó tantos como perdió (7) y marcó 10 goles.

INIESTA. Canterano de referencia en el Barcelona y héroe del futbol español por el gol que le dio el título Mundial en Sudáfrica en 2010, el azulgrana era hincha del Real Madrid en su niñez. Un caso parecido, al revés, del que protagoniza Isco... Cuyo barcelonismo fue bastante más allá de su niñez.

JUANITO. Delantero andaluz, muerto en 1992 a los 37 años, que entre 1977 y 1987 disputó 351 partidos con el Real Madrid. Personaje de mucho carácter, era especialmente odiado por la afición del Barcelona. El ex presidente azulgrana Núñez llegó a decir de él que le despreciaba porque "va dejando a las mujeres embarazadas por las esquinas", lo que le valió una denuncia en los juzgados.

KOEMAN. El héroe de Wembley y cuya relación con el Real Madrid comenzó siendo jugador del PSV que eliminó a la Quinta del Buitre en la Copa de Europa de 1988. El equipo merengue siempre tuvo en Koeman a un futbolista especialmente odiado.

LAUDRUP. Reconducida su carrera cuando Cruyff le fichó a la Juventus en 1989, en 1994 se pasó al enemigo porque "no le aguanto más" en sus propias palabras referidas al holandés. Con el paso de los años, sin embargo, 'Michelino' nunca ha ocultado que Johan, al que despidió de forma muy sentida, "es el mejor entrenador que tuve en mi carrera".

MESSI. Autor de 21 goles en los Clásicos, el heredero de Ronaldinho es quien ha provocado que, definitivamente, el Barcelona se haya destacado muy por encima del Real Madrid en el futbol mundial. Considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, Leo es un verdadero azote para el equipo merengue.

NEYMAR. El Real Madrid tuvo la posibilidad de ficharle en marzo de 2006 por 60 mil euros y lo rechazó. Cuando Florentino quiso remediar aquel error histórico ya era tarde porque le fichó el Barcelona, donde está llamado a convertirse en el sucesor de Messi.

ORRANTÍA. El árbitro del 0-5 con el que el Barcelona hizo historia en el Bernabéu en febrero de 1974 y que también pasó a la historia por ser el primero que, un año después, expulsó a Johan Cruyff en un partido frente al Málaga.

PEPE. Central del Real Madrid a quien se tiene especial animadversión en el Camp Nou, ya sea por sus entradas a destiempo o sus agresiones a Alves, pisotones a Messi... Ha jugado 23 partidos contra el Barcelona y solamente en ocho de ellos no ha sido amonestado.

QUINI. Delantero que entre 1980 y 1984 disputó 123 partidos con el Barcelona y que anotó seis goles en cinco Clásicos. Marcó en todos los que disputó.

ROMARIO. Ronaldinho se exhibió en el Bernabéu en 2005 y es el último culé aplaudido en el coliseo merengue, Ronaldo jugó y maravilló en los dos equipos... Pero el recuerdo de la 'Cola de vaca' de Romario en el Camp Nou, en enero de 1994, en un 5-0 legendario no tiene rival para el hincha azulgrana, que mantiene ese momento como uno de los legendarios en la historia del Clásico.

SERGIO RAMOS. Con 31 Clásicos a sus espaldas es, junto a Messi, el segundo de los actuales protagonistas con más duelos, solo superados por los 32 de Iniesta. Capital en la zaga del Real Madrid, no es muy conocido que en la primavera de 2005 estuvo cerca de fichar por el Barcelona. Hoy, ídolo merengue, su figura no es precisamente estimada en el Camp Nou.

TARRADELLAS. Presidente de Cataluña que en 1979 intervino personalmente para acabar una cruenta guerra entre Barcelona y Real Madrid y citó en su despacho a los presidentes Núñez y De Carlos, que aparecieron poco después dándose la mano con él de testigo.

URIZAR. Árbitro a quien Stoichkov pisó en el Camp Nou después de que expulsara a Johan Cruyff, durante un Clásico disputado en diciembre de 1990 y que le valió al búlgaro una fuerte sanción.

VICTOR VALDÉS. Considerado el mejor portero de la historia del Barcelona y quinto futbolista con más presencias (535) en el club azulgrana, solamente perdió ocho de los 28 Clásicos que disputó entre 2003 y 2014.

XAVI. El guardián del estilo que sucedió a Guardiola en el campo y que fue su estandarte cuando Pep fue el entrenador del mejor Barcelona de la historia. Uno de los jugadores con mayor trascendencia en la historia del Clásico de este siglo XXI.

ZIDANE. Debutante como entrenador en el Clásico, regresa a un estadio en el que ofreció excelentes actuaciones (como futbolista del Real Madrid, liderando al equipo que eliminó al Barça en la Champions en 2002. Jugador que tuvo en agenda Johan Cruyff en 1996, Zizou pasará este sábado un auténtico examen en el Camp Nou.