<
>

El Real Madrid no fichó a Neymar por...60 mil euros

BARCELONA -- Neymar jugará este sábado su octavo Clásico vestido de azulgrana. De los siete anteriores ganó cinco y marcó tres goles, con algunas actuaciones memorables que no han hecho más que provocar arrepentimiento en el Real Madrid. Y es que si Neymar juega hoy en el Barça es...Porque no le quiso el Madrid.

La historia de Neymar sería increíble si no fuera porque se ha demostrado que es cierta. En marzo de 2006, se cumple ahora una década, Ney, que acababa de cumplir 14 años, viajó a Madrid en compañía de su padre y de Walter Ribeiro, que ya le hacía las veces de representante. Entrenó dos semanas con los infantiles del club merengue y los técnicos aprobaron, más aún apadrinaron con vehemencia, su fichaje...Pero éste no se produjo.

El delantero brasileño regresó a Santos porque Carlos Martínez, director general del Real Madrid, no quiso pagar los 60 mil euros que pidió su agente por el pase. Ramón Martínez, secretario técnico del club, pidió encarecidamente el fichaje, pero Fernando Martín, presidente de urgencia en ese momento tras la precipitada dimisión de Florentino Pérez, estimó demasiado arriesgado ante la opinión pública concretar la operación. Y Neymar volvió a Brasil aunque el mismísimo Ronaldo, que jugaba su cuarta temporada como merengue, también se mostró favorable a su incorporación.

El hoy astro azulgrana se ejercitó junto al hoy lateral madridista Carvajal y todos los que le vieron durante aquellas dos semanas coincidieron en que era un chaval con unas condiciones extraordinarias.

"Nadie quiso hacerse responsable. Era un jugador infantil, de 14 años y pagar 60 mil euros era una cantidad muy seria", reconoció poco después un colaborador del secretario técnico, quien admitió que al club le faltó "agilidad y osadía".

Los entrenadores de la cantera merengue se mostraron tan encantados con Neymar que el club, mientras discutía con su representante, llegó a tramitar una ficha como futbolista del Infantil en la Federación Madrileña de Fútbol, que fue firmada por el propio delantero, convencido como estaba por jugar en el Real Madrid.

TARDE

Ney regresó a Santos y mostró que las expectativas que habían creadas con él eran absolutamente fundadas, por lo que Sandro Rosell, buen conocedor del fútbol brasileño y con muy buenos contactos en el país, se apresuró a seducir a su familia pocos meses después de ser proclamado presidente del Barcelona.

El fichaje de Neymar por el Barça, es ya bien conocido por todo el mundo, estuvo rodeado de no pocos asuntos turbios y el tiempo demostró que los 55 millones que se dijo había pagado el club azulgrana por él fueron en realidad casi 90. O incluso más en una investigación de la justicia que no ha dejado de dar sorpresas. Pero esa incorporación quiso torpedearla Florentino Pérez para solucionar el error de años antes.

Por más que tuviera que pagar 100 millones por un jugador al que habían rechazado en su día por 60 mil euros.

El presidente merengue tuvo el apoyo implícito de Ronaldo y la colaboración directa de Walter Ribeiro...Pero los 40 millones que ya había abonado el Barcelona al padre de Neymar impidieron que el Real Madrid pudiera ficharle. “Rosell mintió al explicar el fichaje de Ney. Y lo hizo hasta tres veces.

Pero en el fondo el Barcelona tiene que agradecerle que fuera el gran culpable de su fichaje” trasladó a ESPN una fuente cercana a la directiva del club. Por más que al hablar del nuevo contrato del astro brasileño se tiemble por el desembolso que representará, el Barça tiene en sus filas al considerado mejor jugador brasileño de la última década, al sucesor de un Ronaldinho al que no se duda superará hasta el punto que hay quien se atreve a proclamar que alcanzará el segundo lugar de la historia, siempre por detrás de Pelé.

Y hace ahora diez años, justos, el Madrid lo tuvo en su poder por 60 mil euros...