BARCELONA -- El FC Barcelona y Qatar Airways están cerca de cerrar un acuerdo para prolongar por una temporada el acuerdo de patrocinio de la aerolínea con el club, en unas condiciones económicas que sin haberse dado a conocer estarían por debajo de las expectativas creadas en los últimos meses.
Mientras, la junta mantiene abierta la puerta a acordar un contrato futuro con la multinacional norteamericana Amazon, compañía de comercio electrónico líder en ventas por internet y con la que conversa con vistas a años posteriores.
El desencuentro producido entre Barça y Qatar tras las elecciones a la presidencia del club en el verano de 2015 provocó que el pacto al que se había llegado con anterioridad quedase en nada y que, por ello, las negociaciones entrasen en un punto muerto que llegó a dar por concluida la relación entre el club y el Fondo Soberano de Inversión de Qatar.
Al final, sin embargo, la directiva de Bartomeu habría desbloqueado la situación en una urgente y desesperada maniobra.
El Barça, que proclamó la posibilidad de mantenerse durante un año sin llevar publicidad en la camiseta, se ha encontrado con un problema de gran calibre al estimar un juzgado que debe recomprar unos terrenos vendidos hace once años.
OBLIGADO
La operación, conocida como 'Can Rigalt' y que le significó a la directiva de Laporta un ingreso de 35.4 millones de euros, ha acabado volviéndose en contra del club, condenado ahora a pagar, por los intereses, 47 millones y generando un importante agujero en las cuentas.
El suceso, conocido la última semana, motivó que la junta reaccionase con rápidez y desespero para salvar esta difícil situación económica, reabriendo a toda prisa las negociaciones con Qatar y aceptando las condiciones impuestas: solo un año de contrato renegociable y una cifra menor a todas las estipuladas en contactos y pactos anteriores.
El Barcelona, que precisará el visto bueno de la Asamblea de Compromisarios, estaría dispuesto a aceptar una cantidad con la que tapar las pérdidas por el asunto de Can Rigalt y a partir de ahí acelerar los contactos con Amazon por un lado… Y mejorar la relación institucional con el Fondo Soberano de Inversión catarí por otro.
De acuerdo con una información publicada por el diario Sport, la negociación con Amazon podría concretarse en un acuerdo por las siguientes cuatro temporadas, entre 2017 y 2021, por unas cantidades también inferiores a esos 65 millones de euros pactados en su día con Qatar y que hoy parecen una quimera.
El otro escenario en el que trabajaría durante este tiempo la junta de Bartomeu sería en el ‘apellido’ del Camp Nou, con el cual se estima conseguir unos ingresos aproximados de 200 millones de euros y que podría tener en Qatar a su máximo aspirante si, como espera la directiva azulgrana, las relaciones institucionales entre las dos partes recuperan la confianza del pasado.