<
>

El Barcelona renovará a Messi para asegurar su retiro en el club

BARCELONA -- Ivan Rakitic, Luis Suárez y Leo Messi. Esta es la agenda, en orden, que tiene prevista el FC Barcelona en cuanto a la renovación de contratos en su plantilla, de acuerdo con lo expresado por Albert Soler, director de deportes profesionales del club azulgrana, quien reiteró el deseo de la entidad de que Messi "se retire en el Barça".

El ejecutivo azulgrana, durante una comparecencia en la que pretendió, al lado del secretario técnico Robert Fernández, argumentar todas las operaciones llevadas a cabo durante el mercado estival, descubrió que la ampliación de contrato de los tres jugadores "es en lo que nos tocará trabajar ahora", permitiéndose solo personalizar en el argentino.

"El objetivo del club es que Leo acabe su carrera aquí, en el Barça, como Xavi, Puyol y otros jugadores porque esta es su casa", afirmó Soler, ignorando que si bien Puyol sí se retiró como azulgrana, Xavi abandonó el club para acabar su carrera en Catar, lejos, eso sí, del futbol de primer nivel.

El director de deportes profesionales omitió una realidad latente. Y es que el Barcelona, por más que presente la renovación de la Pulga como un asunto a más largo plazo, hace meses que trabaja en el asunto, confiando el presidente en alcanzar un acuerdo positivo en cualquier momento.

Rakitic, fichado en el verano de 2014 al Sevilla por 18 millones de euros fijos más una serie de variables que probablemente han aumentado su precio por encima de los 21, mantiene contrato hasta junio de 2019 pero ya dijo en primera persona durante la pasada temporada que había mantenido un primer contacto para prolongar y mejorar su relación con el Barça.

Ocurre prácticamente lo mismo con Luis Suárez, el fichaje más caro (al menos oficialmente) en la historia del Barcelona, cuyo rendimiento ha superado las mejores expectativas y provocó que desde el propio club se filtrara la intención de aumentarle su sueldo para situarlo inmediatamente por detrás de Neymar en la escala salarial. El uruguayo, al igual que Rakitic, tiene contrato hasta 2019.

URGENCIAS INVERTIDAS
Llama la atención que en las tres prioridades marcadas por Albert Soler el jugador que quede para el final en la lista sea el que acaba contrato antes y que su nombre sea, además, el de Leo Messi.

El contrato de la Pulga con el Barça acaba en junio de 2018 y, sin embargo, para el director de deportes profesionales del club azulgrana sería el último tema a tratar, después de Rakitic y Suárez.

La afirmación del ejecutivo, sin embargo, no deja de ser una verdad a medias, como tantas existen hoy en el discurso oficial del Barcelona, por cuanto Josep Maria Bartomeu, el presidente, ya inició hace meses los contactos con el círculo más íntimo de Messi para discutir su futuro en azulgrana.

El objetivo último del club es presentar a Messi como el principal icono del club en la inauguración del nuevo Camp Nou en el año 2022. Y hacía allí es donde se dirigen todos los trabajos de la directiva.