<
>

Barcelona adelanta planes de renovación en el contrato de Luis Suárez

BARCELONA -- El Barcelona ha marcado el nombre de Luis Suárez en la agenda de renovaciones de este año, adelantando sus planes iniciales que especificaban una modificación de contrato al acabar esta temporada.

El club pretende prolongar dos años más su relación con el uruguayo, hasta junio de 2021, y aumentar sensiblemente su salario, que podría alcanzar los 16 millones de euros que acordó este verano Neymar a través de un contrato que especifica un fijo de 12 millones que alcanza esos 16 a través de unos bonus simples de alcanzar.

Suárez fichó por el Barça en plena tormenta por su mordisco a Chiellini en el Mundial de 2014 y, sancionado como estaba, agradeció la apuesta que por él hizo el club azulgrana, pagando 82 millones de euros al Liverpool, aceptando un salario inferior al que habría podido exigir en condiciones normales.

Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona en la época, le trasladó sin embargo a su representante Pere Guardiola que a la conclusión de la tercera temporada (firmó cinco años) podría modificar a la alza el contrato de acuerdo a un rendimiento que, sobradamente, ha ofrecido. Pero los plazos se han adelantado.

PLAZO ADELANTADO

Concretada y solo a falta de firma la renovación de Neymar, que asegurará al delantero brasileño un salario anual de 16 millones, premiar la trascendencia futbolística de Suárez ha pasado al primer plano, más aún después de cerrar el asunto Busquets y cuando se aventura que en el futuro inmediato tocará sentarse a negociar con Iniesta y… Messi.

Messi, asunto al margen de todo, tiene sobre la mesa una propuesta muy clara del club que simplemente está a la espera que el crack argentino quiera darle forma. Y entendiendo que Leo será quien marque los plazos de su futuro, la directiva de Bartomeu quiere, para entonces, haber concretado el máximo de temas posibles.

Suárez suma 92 goles en 104 partidos oficiales con el Barça pero más allá de los fríos números su impacto en el juego azulgrana ha superado todas las expectativas y su integración en el vestuario ha sido magnífica, especialmente en lo que concierne a su relación con Leo, con quien le une una amistad tan estrecha como sorprendente que ha provocado incluso que hayan apuntado ambos a sus hijos a la FCBEscola.

Ante esta realidad, el club ha tomado la determinación de iniciar los contactos con su agente para hacerle saber el interés en adelantar el plazo de discusión para, teniendo en cuenta la buena sintonía entre las dos partes, prolongar y mejorar el contrato del delantero uruguayo.

El club entiende que debe acelerar las novedades en lo que a la escala salarial de la plantilla se refiere y esperando cita Iniesta, Rakitic o hasta Sergi Roberto, solucionar el futuro de Suárez es la prioridad.