BARCELONA -- El FC Barcelona acelera en el redactado del contrato de renovación que ofrecerá a Leo Messi y que pretende firmar, según palabras de los propios dirigentes, antes de acabar el primer trimestre de este año. Un contrato “a medida” e incomparable con todo lo visto en el pasado.
Los contactos entre las partes, entre Josep María Bartomeu y Jorge Messi, no han pasado de ser meras charlas informales en las cuales el presidente azulgrana le ha trasladado las intenciones del club y el padre del crack su buena disposición a permanecer en Barcelona. Pero se sabe, hay conciencia de ello, que el trato no va a ser simple.
La base en la que se trabaja es una prolongación de contrato por cuatro años más a partir de 2018 y sin haber entrado a fondo en el salario a percibir por Leo se da por supuesto que mantendrá el status de número uno de la plantilla, posiblemente de toda Europa aunque sin alcanzar las cifras que se están ofreciendo en China, cantidades inasumibles para cualquiera, también para el Barça, pero que no ocupan ni preocupan en el fondo al jugador ni a sus asesores.
En las últimas horas se filtraron diversas informaciones que dan a entender que Messi obtendría un salario ‘creciente’ que comenzando en los 30 millones de euros superaría en su último curso los 45, si bien otros datos hablan de un sueldo lineal de 40 millones por año. Siempre hablando de cantidades fijas y netas
SEGURIDAD JURÍDICA
Una de las claves que se contemplan en el asunto, de acuerdo a una fuente conocedora de las conversaciones, es la imposición por parte de los asesores del futbolista de que el club se haga cargo de las cantidades que en su momento tuvo que pagar Leo a Hacienda por no haber abonado sus derechos de imagen y que tantos problemas le han supuesto. Messi, y su familia y entorno más cercano, es feliz en Barcelona y solo se plantearía abandonar el Barça en circunstancias muy extremas que ni tan solo contempla ahora mismo.
Pero cuando las conversaciones informales se conviertan en negociación pura y dura, los asesores del futbolista pondrán especial énfasis en recibir del club una absoluta seguridad jurídica que entienden faltó en el pasado, más por desconocimiento que por falta de voluntad.
“Las conversaciones van muy bien. La renovación va por buen camino” verbalizó el lunes por la noche el Secretario Técnico azulgrana Robert Fernández, en la última declaración oficial realizada desde el Barcelona respecto a este asunto y que de alguna manera confirmaban lo publicado tanto por Sport como por Mundo Deportivo, medios ambos que en los últimos días han puesto el acento en un acelerón quizá más deseado que cierto.
Una fuente cercana a los asesores de Jorge Messi dio a entender a ESPN que el club puede haber dado a conocer a su entorno el deseo y convencimiento de renovar al jugador, que se puede haber hablado “por encima” de muchas condiciones… Pero que no se ha remitido, todavía, ningún documento oficial.
Y que no será hasta entonces que pueda comenzar a especular con la firma, inmediata o no, de su nuevo contrato.