<
>

Al Barça no le salen las cuentas tras la primera vuelta en La Liga

BARCELONA -- BARCELONA -- El Barcelona acabó la primera vuelta de la Liga con una goleada en Eibar que mantuvo sus opciones intocables y disimuló de alguna manera un tránsito liguero alejado de la excelencia numérica del pasado.

Situado a dos puntos del Real Madrid en una clasificación inacabada por el partido pendiente que el líder deberá disputar en Mestalla a finales de febrero, la estadística demuestra, sin embargo, que este no solo es el Barça menos contundente de Luis Enrique, sino, también, el que menos puntos ha sumado al cierre de la primera mitad liguera desde hace nueve temporadas.

Los 40 puntos que sumó el último Barcelona de Rijkaard y Ronaldinho en el ecuador de la Liga 2007-08 se mantiene como la puntuación más baja de la última década, alcanzando desde entonces por lo menos 44 puntos (temporadas 11-12 y 14-15) hasta quedarse esta vez en estos 41 y habiendo ganado solo 12 de los 19 partidos disputados, como en 2008.

El tercer proyecto de Luis Enrique se mantiene firme también gracias a que el Real Madrid, 43 unidades que podrían ser 46, sería en cualquier caso el segundo peor campeón de invierno desde las 39 que sumó el Barça en la temporada 2005-06, solamente por delante, si gana en Valencia, del Atlético de Madrid que cerró la primera mitad de la temporada 2014-15 con 45.

Lo que algunos consideran “desgaste” para otros es “irregularidad” pero que sea el segundo Barça más goleado de la última década (solo superado por los 20 tantos que encajó en la campaña 2012-13), invita a una preocupación de la que no es nadie ajeno en el vestuario del Camp Nou.

El aspecto realizador se mantiene en unos buenos índices y, de hecho, los 51 goles que suma el Barça es el mejor registro en las tres campañas de Luis Enrique y aunque Neymar apenas ha anotado cinco dianas que significan su peor estadística a estas alturas desde que llegó al Camp Nou (6 goles en la temporada 2013-14, 12 en la 2014-15 y 15 en la 2015-16), los 30 tantos que se reparten a partes iguales Messi y Suárez sostienen la esperanza del campeón.

ENTRE EQUIPO Y PLANTILLA

El club azulgrana acometió en el verano de 2016 el mayor dispendio económico para renovar, y reforzar, la plantilla. Y sin embargo los casi 123 millones de euros invertidos en los fichajes de Cillessen, André Gomes, Alcácer, Umtiti, Digne y Denis Suárez no han significado ese salto de calidad esperado.

Luis Enrique saludó al comienzo del curso los cambios asegurando que esta temporada “tengo a la mejor plantilla desde que llegué” y en diciembre se sonreía al escuchar como se lo recordaban en la sala de prensa. “Ya sabía que esa frase se volvería en mi contra” llegó a bromear.

Lo cierto, sin embargo, es que apenas Umtiti ha cumplido las expectativas, Denis va en camino, André Gomes lo sufre, Digne y Cillessen se saben recursos y Alcácer, más recurso que ninguno, ofrece un rendimiento tan bajo que ni la defensa a ultranza de su entrenador oculta.

Al Barcelona le pesa más la ausencia de Dani Alves, el mejor socio de Messi hasta que se demuestre lo contrario, que el crecimiento, intermitente, de Arda Turan, más consistente como delantero que en el medio del campo. Y mantiene una columna vertebral en que la presencia de Piqué, Busquets, Iniesta y Messi se adivina providencial, como indiscutible la de Ter Stegen, Sergi Roberto, Alba, Suárez y Neymar.

Nueve jugadores poco menos que innegociables de un once del que ha caído el peso de Rakitic y en el que ya puede discutirse la presencia de Mascherano… Pero que deja al descubierto que en el campeón, con la estadística en la mano, los titulares mantienen un protagonismo muy por encima de los demás.

Luis Enrique recibe más reprimendas desde el entorno cuando el resultado no acompaña a unas rotaciones que los críticos llaman “inventos” que felicitaciones cuando sus decisiones, como en Eibar en último caso, desembocan en una victoria con buenas sensaciones.

Porque, a pesar de todo, los titulares son los titulares, los secundarios son acompañantes y los malditos, que también los ha habido en esta primera vuelta (Aleix Vidal, Mathieu y Alcácer), son, o al menos han sido de momento, meros espectadores habituales.

* El Barça era líder gracias a su mejor diferencia de goles.
** El Real Madrid tiene un partido pendiente a disputar en Valencia.