BARCELONA -- La Liga de Fútbol Profesional acusó a Gerard Piqué ante el Comité de Competición considerándolo “responsable” de los cánticos que recibió por parte de la afición del Espanyol, entendiendo que su celebración del gol del empate, haciendo callar a la hinchada blanquiazul, fue la razón por la que nacieron los insultos en contra de su persona, que no se habían producido con anterioridad.
En su escrito, LaLiga argumenta: “En el minuto 82, y como acción reactiva al modo de celebración del gol del FC Barcelona en el minuto 81, por parte del jugador del equipo visitante, Gerard Piqué (quien se acercó corriendo a celebrarlo a la zona más cercana a la grada donde se ubicaban aficionados locales, realizando un gesto hacia el público colocándose su dedo índice sobre sus labios, en señal de silencio) unos 450 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “PIQUÉ CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO Y TU ERES MARICÓN”, en referencia al jugador visitante nº3, Piqué. Dicho cántico fue secundado por algunos otros aficionados desde diferentes sectores, sin poder determinar el número”.
En ese aspecto, en su escrito LaLiga asegura que hasta ese momento “no se habían apreciado cánticos en contra del citado jugador o su entorno”.
PERSECUCIÓN
Además de manifestarse con el caso Piqué, el ente presidido por Javier Tebas anunció su determinación por acabar con la crispación que entiende se produce en los campos de fútbol por responsabilidad de los jugadores y, a través de un comunicado, publicó que trasladará al Comité de Competición de la Federación Española todas las “simulaciones o celebraciones de goles ofensivas que han ocurrido otras veces, que no son reflejadas en el acta arbitral, y que pueden generar crispación o que son contrarias al buen orden deportivo”.
El comunicado completo de LaLiga publicado en su página web es el siguiente:
‘LaLiga propugna y defiende fervientemente los valores del deporte -respeto, cooperación, trabajo en equipo, convivencia, lucha por la igualdad, responsabilidad social o compañerismo-, entre otros, y trasladará al Comité de Competición de la RFEF las actuaciones contrarias a la dignidad y decoro deportivos que, en particular, provoquen la animosidad del público, que impide que el fútbol se desarrolle en convivencia con los valores deportivos.
Simulaciones claras o celebraciones de goles ofensivas que han ocurrido otras veces, que no son reflejadas en el acta arbitral, y que pueden generar crispación o que son contrarias al buen orden deportivo, siempre han sido rechazadas por parte de esta Liga, que no dudará, a partir de ahora, en dar traslado de las mismas al Comité de Competición para que depure las responsabilidades oportunas, mediante la incoación - si considera que existen indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción disciplinaria-, instrucción y resolución del correspondiente expediente sancionador.
LaLiga quiere destacar que en el Código Disciplinario de la RFEF se tipifican, de modo general, las conductas que atentan contra la dignidad y decoro deportivos (Artículo 89) y las contrarias al buen orden deportivo (Artículos 100 y 122). Y de modo particular, también se tipifican en este Código, las provocaciones al público (Artículos 93 y 121).
El fútbol profesional español es y debe ser un ejemplo de conductas deportivas, motor de la sociedad, la economía y la educación en nuestro país. LaLiga trabaja para que los todos los aficionados participen del mejor producto de entretenimiento a nivel global'.
El paso dado, a partir de la polémica generada con Gerard Piqué en el derbi entre Espanyol y Barcelona, se entiende como un aviso claro por parte de la patronal tanto a los futbolistas como a los clubes, respecto al cambio que existirá a partir de ahora.