BARCELONA -- Samuel Umtiti provocó incomodidad en el Barcelona al negarse a responder en una entrevista a la cadena francesa TF1 sobre su renovación por el club azulgrana. “Joker” contestó el central galo, quien repitió la misma palabra al ser cuestionado por si podría marcharse al Manchester United.
En el Camp Nou existe constancia de su deseo de continuar en el Barça y una fuente autorizada del club consultada por ESPN descartó que exista “ningún problema ni preocupación”, a pesar de la inoportunidad que, se considera, tuvieron las palabras de Umtiti en la televisión de su país.
El hermano del futbolista, Yannick, mantuvo una primera toma de contacto, oficiosa, con representantes del Barcelona en la que confirmó esa intención de seguir pero, a la vez, descartó una negociación inmediata para prolongar el contrato que finaliza en 2021, retrasando hasta final de temporada, en el verano de 2018, las conversaciones de renovación.
En el Camp Nou se mantuvo la calma en los últimos meses a pesar de toda la rumorología existente, teniendo en cuenta que la cláusula de rescisión de Umtiti, 60 millones de euros, le ponía al alcance de muchos clubs, entre los que destacaron los nombres de Manchester United y PSG como interesados por hacerse con su incorporación.
El Barça tenía, y tiene claro, la necesidad de mejorar las condiciones contractuales del jugador y así se lo ha expresado a su hermano, y representante, pero sus últimas declaraciones y las especulaciones respecto a sus demandas salariales se acogieron con evidente disgusto.
Una información del diario Sport apuntó este lunes que Umtiti exige un salario neto de 9 millones de euros anuales por ampliar su contrato más allá de 2021 y que el club considera esa demanda “inasumible”. El diario deportivo catalán resumió que el central “está cada día más lejos del Barça y más cerca del Manchester United”, dando por hecho que José Mourinho en persona apadrina su incorporación a los diablos rojos.
CALMA
“Samuel quiere seguir en el Barça”, trasladó con firmeza la fuente azulgrana consultada por ESPN, no entrando en más consideraciones acerca de sus palabras ni de las informaciones que puedan poner en duda su futuro o provocar alarma alrededor del club.
El Barcelona tiene plena conciencia de que las conversaciones, cuando se inicien, no serán sencillas porque Umtiti se ha convertido en uno de los centrales con mejor consideración en toda Europa y porque los 60 millones de euros que cuesta su libertad están al alcance de no pocos interesados pero, a pesar de todo ello, se sostiene que su renovación no debe considerarse en peligro.
El defensa francés, llegado desde el Olympique de Lyon en el verano de 2016 por una cantidad cercana a los 30 millones de euros, fue una apuesta personal del secretario técnico Roberto Fernández, convirtiéndose en uno de sus mejores aciertos en lo que a fichajes se refiere.