BARCELONA -- Cerca de cumplirse 18 años de la sonada y polémica salida de Luis Figo del FC Barcelona para fichar por el Real Madrid, el también ex futbolista Paolo Futre, que vivió muy de cerca aquel episodio ejerciendo de intermediario, desveló en una entrevista al programa ‘El Chiringuito’ que Figo “no quería ir al Madrid. Incluso el día que Florentino ganó las elecciones lo dijo. El quería quedarse en el Barcelona”.
Figo fichó por el Real Madrid, que pagó su cláusula de 60 millones de euros al Barcelona, obligado por el contrato privado firmado entre su entonces representante, José Veiga, y Florentino Pérez, candidato a la presidencia del Real Madrid. La realización de dicho contrato, que supuso para Veiga y Futre una comisión que algunas fuentes de la época cifraron en 4 millones de euros, establecía que si el entonces presidenciable ganaba las elecciones contra Lorenzo Sanz el crack del Barcelona ficharía por el club… O le pagaría una indemnización de 35 millones de euros por romperlo.
“Ni Veiga ni yo creíamos que Florentino pudiera ganar aquellas elecciones” explicó Futre, descubriendo que el agente “se puso a llorar cuando se confirmó la victoria de Florentino. Y yo me quedé muy preocupado”.
El contrato “lo firmó Veiga como agente de Figo, porque tenía poderes, pero tres días antes de las elecciones, viendo donde se había metido, con amenazas de muerte y todo lo que se estaba montando Luis le dijo que no iría al Madrid. Casi se echó a llorar cuando supo de la victoria de Florentino” reveló Futre.
El ex jugador del Atlético de Madrid siguió explicando lo vivido aquellos días. “Tenía que ir al Madrid o se tenían que pagar 35 millones de euros… El estaba en Cerdeña con su familia y en un avión privado volamos desde Lisboa Veiga y yo para hablar con él. La cara de Luis y de su esposa eran un poema”.
“Estaba atado a aquella cláusula y no tenía salida. Pero había que ponerse en su lugar” explicó Futre, proclamando que Figo “tenía muchos problemas con el presidente del Barcelona porque era de los mejores del equipo (capitán junto a Guardiola) y era de los peor pagados de la plantilla”. Así, descubrió que Florentino Pérez le ofrecía en el Real Madrid “un ofertón seis veces superior”.
“Le dijo a Veiga ‘no iré al Madrid’ y vimos que aquello era un gran problema porque él quería quedarse en el Barcelona” solventó Futre. Tres días después de las elecciones a la presidencia del Real Madrid, al no poder hacer frente a ese pago de 35 millones de euros (llegó a suplicarle ayuda a Gaspart, ganador de las elecciones al Barça, sin suerte) un Luis Figo con el semblante muy serio fue presentado en el Bernabéu como futbolista del Real Madrid.
¿Pudo evitar Figo aquel trasvase? “Voy al Real Madrid para que mi amigo no vaya a la cárcel”, se afirma que desveló a sus cercanos en aquel momento. Su amigo, Veiga, dejó después de ser su representante. Y Luis Figo pasó de ser un ídolo en Barcelona a convertirse en el peor enemigo del Camp Nou.