Aquí tienes cinco operaciones de intercambio realistas que tendrían sentido para todas las partes y que permitirían a los clubes y los jugadores mejorar sus circunstancias
La ventana de pases de enero está abierta y casi todos los clubes del planeta necesitan algo. ¿Cuál es el problema? Parece que nadie puede costear los gastos de los pases. ¿Barcelona? Está tan corto de dinero que se encuentra inmerso en una batalla legal para inscribir a sus jugadores. ¿Manchester United? Su entrenador, Rúben Amorim, tiene que arreglárselas con lo que tiene. ¿Chelsea? ¿Real Madrid? ¿Aston Villa? Todos bajo presión financiera.
En todos los casos, salvo en el de Barcelona, es probable que se estén exagerando los problemas; se trata de una estrategia para posicionarse en el mercado. Por ejemplo, Newcastle United se encuentra, al parecer, sometido simultáneamente a fuertes presiones para cumplir las Reglas de Rentabilidad y Sostenibilidad (RSP), pero también contó con 60 millones de libras para ofrecer al Crystal Palace por Marc Guéhi a finales del verano pasado. Aun así, ahora más que nunca es el momento de ser creativo con los fichajes, y una de las cosas más inteligentes que se puede hacer es elaborar operaciones de intercambio.
Históricamente han sido increíblemente difíciles de llevar a cabo, con muy pocos ejemplos a lo largo de los años, pero en los últimos 18 meses han cobrado protagonismo a medida que los clubes tratan de alcanzar objetivos financieros.
A continuación, hemos pensado en cinco operaciones de intercambio realistas que tendrían sentido para todas las partes este mes, y que permitirían a los clubes y los jugadores mejorar sus circunstancias sin pasarse de la raya.
DEL Randal Kolo Muani a Chelsea
MC/DEL Christopher Nkunku a Paris Saint-Germain
Kolo Muani ha sido colocado públicamente en la lista de candidatos para un cambio por PSG, a pesar de que hace apenas 18 meses se pasaron todo un verano tratando de ficharlo y acabaron pagando la impresionante cifra de 80 millones de euros para conseguirlo.
Es cierto que las cosas no han ido bien para el delantero en la capital francesa, pero sigue siendo un excelente jugador, que muchos otros clubes necesitados de delanteros estarían encantados de adquirir. Su precio puede ser un obstáculo, así que tal vez un intercambio sea la manera de cerrar el trato con PSG.
Entra: Chelsea. Y entra: Nkunku. El jugador de la academia de PSG (al que sin duda estarían encantados de dar la bienvenida de nuevo, basándose en su más reciente apuesta por una identidad nacida y criada en París) apenas juega con los Blues y rara vez salta al terreno de juego en momentos significativos. Un papel que no corresponde a su talento.
Estilísticamente, Kolo Muani y Nicolas Jackson son mucho más parecidos que Nkunku y Jackson, por lo que en este intercambio Chelsea adquiriría un jugador que se adaptaría mucho mejor al plantel de Enzo Maresca y que podría integrarse más fácilmente al sistema.
MC Davide Frattesi a AS Roma
MC Lorenzo Pellegrini a Internazionale
Esta operación, en realidad, ha sido planteada por las partes involucradas, y entra en nuestra lista porque tiene sentido (muchos de los intercambios planteados realmente no lo tienen). Frattesi ha sido un sólido jugador para Inter Milan desde que se unió en 2023 -- sólido, pero nunca crucial. Por lo que parece, eso ha provocado algunas frustraciones por su parte. Pellegrini ha sido la personificación de un jugador crucial para Roma durante mucho tiempo, pero su estatus en el equipo ha descendido recientemente, y no cabe duda de que está tan frustrado como la afición por el declive del club, dado que él mismo es romanista hasta la médula. Quizás su gol en el Derby della Capitale le sirva de trampolín para el resto de la temporada, ¿o quizás sea la despedida perfecta?
¿Podría un intercambio relanzar las carreras de estos dos internacionales italianos? Pellegrini podría aspirar a títulos con Inter y encajar a la perfección en el estilo de Simone Inzaghi; Frattesi podría convertirse en un hombre clave para uno de los gigantes tradicionales del fútbol, ayudándoles a tener mejores perspectivas.
MC Douglas Luiz a Manchester United
DEL Joshua Zirkzee a Juventus
Ambos jugadores fueron fichados en el verano y han tenido unos primeros meses desastrosos en sus nuevos clubes.
El mes pasado, Zirkzee fue abucheado en Old Trafford cuando fue sustituido a los 33 minutos, con Manchester United perdiendo por 2-0 ante Newcastle, culminando así una pésima primera temporada en la Premier League. A Luiz no le ha ido mejor en Turín, donde sólo abrió dos partidos de liga y ha regalado más penales que goles.
Por supuesto, ambos están a tiempo de enderezar el rumbo, pero también serían el contrapeso perfecto el uno para el otro: Luiz demostró en Aston Villa que es un excelente mediocampista profundo que podría mejorar significativamente a United en esa posición, mientras que Zirkzee podría regresar a un coto de caza feliz en la Serie A y quizás ayudar a la Vieja Señora a marcar goles.
DEF Milan Skriniar a Real Madrid
MC/DEL Dani Ceballos a Paris Saint-Germain
Real Madrid lleva más de un año remendando su línea defensiva debido a las lesiones. David Alaba está a punto de regresar, pero ha estado afuera de la cancha durante 13 meses, por lo que sería prudente tomárselo con calma, mientras que Éder Militão ha sufrido la segunda lesión del ligamento cruzado anterior de su carrera.
Todo ello ha generado una puerta giratoria junto a Antonio Rüdiger en el centro de la defensa, con el mediocampista, Aurélien Tchouaméni, como suplente a veces, y la estrella de la academia de 21 años, Raúl Asencio, respondiendo también a la convocatoria. El equipo se ha desestabilizado, y si quiere alcanzar sus objetivos en la segunda mitad de la temporada, tiene que encontrar una solución.
Škriniar, un central de enorme experiencia que ha ganado títulos con Inter Milan y PSG, es perfecto. A sus 29 años, está muy abajo en la jerarquía parisina y es el tipo de jugador al que no le asustaría la presión de jugar para Los Blancos.
A cambio, Madrid podría ofrecer a Ceballos. Por mucho que lo intente, no ha sido capaz de imponerse en el centro del campo de Madrid, pero prosperaría bajo el mando de Luis Enrique en PSG, y les daría la profundidad y la flexibilidad para cambiar a Fabián Ruiz, como se ha sugerido a menudo desde que fue protagonista en la Eurocopa 2024.
DEF Rayan Aït-Nouri a Manchester United
DEF Tyrell Malacia (más dinero en efectivo) a Wolverhampton Wanderers
Hemos dejado lo más descabellado para el final.
A pesar de jugar en un equipo pobre y asediado, Aït-Nouri lleva mucho tiempo destacándose en el lateral izquierdo de Wolves. Es exactamente la clase de presencia merodeadora, enérgica y ofensiva que Amorim está pidiendo a gritos en Manchester United, ya que por ahora se está conformando con que Diogo Dalot juegue en el lado equivocado.
Puedes pensar que Wolves estaría loco si dejara marchar a un jugador tan importante en medio de una lucha por evitar el descenso, pero, de nuevo, la fuga de talentos del club no ha cesado en los últimos 18 meses; desde Rúben Neves y Matheus Nunes hasta Max Kilman y Pedro Neto, el club ha prescindido de la mayoría de sus mejores talentos, lo que ha llevado a los aficionados a reclamar nuevos propietarios dispuestos a invertir en el plantel.
Es probable que United no pueda fichar directamente a Aït-Nouri (unos 60 millones de libras), pero podría rebajar la cifra ofreciendo jugadores a cambio. Malacia sufrió una lesión en 2024 y no le vendría mal un reseteo completo, se incorporaría directamente a la izquierda y se aseguraría de que Wolves no se quede corto en esa zona.