<
>

Vermaelen, seis semanas en 'la congeladora'

BARCELONA -- Thomas Vermaelen, lastimado durante el partido entre Bélgica y Suiza, sufre una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha y estará, de acuerdo al informe médico facilitado por el FC Barcelona, unas seis semanas alejado de los terrenos de juego.

De esta manera, la alarma que cundió en el club al conocer su percance se confirmó y la zaga azulgrana queda muy tocada ante los inmediatos y trascendentales partidos que deberá afrontar el equipo de Ernesto Valverde.

Los servicios médicos del club, siempre tan cautos y reservados al facilitar cualquier informe de algún jugador, dieron a conocer el pronóstico del zaguero belga, quien permanecerá durante un mes y medio alejado de la actividad y se perderá un mínimo de siete partidos. Su baja se suma a la de Umtiti, quien oficialmente sufre “molestias” en la rodilla y alrededor del que hay un absoluto secretismo médico.

El Barça enlazará tres encuentros claves en apenas nueve días, como son los dos ligueros frente al Sevilla y Real Madrid con el Inter de Milán, en Champions, entre ambos. Todos ellos se disputarán en el Camp Nou y si el duelo ante el equipo italiano puede conducir la clasificación continental para octavos de final, solventar positivamente la visita del líder primero y el Clásico después catapultaría su papel en el campeonato español.

La lesión de Vermaelen no ha podido llegar en peor momento para el equipo azulgrana, pendiente como está de la recuperación de Umtiti, cuyas últimas noticias no invitan al optimismo al especularse que ésta no sigue las pautas más optimistas, hasta el punto de especularse con una posible operación que le mantendría apartado de los planes de su entrenador hasta el mes de enero. En el caso del central francés, sin embargo, se mantiene una absoluta discreción, no queriendo los servicios médicos del club dar ningún tipo de información.

No ocurre así con el belga, que se perdería, además de los tres partidos indicados, los siguientes cuatro y que enfrentarán consecutivamente al Barça con Rayo Vallecano, Inter (en San Siro), Betis y Atlético de Madrid (en el Metropolitano). En el mejor de los casos Vermaelen estaría a disposición de Valverde de cara a la quinta jornada de la fase de grupos en la Champions, cuando el conjunto catalán visite el 28 de noviembre al PSV en Eindhoven… Aunque, de entrada, esta fecha se aventura muy justa en los plazos y podría ser más factible no pensar en un posible regreso hasta el dos de diciembre, cuando el Villarreal visite el Camp Nou.

ALTERNATIVAS

La baja de Vermaelen provoca que de cara a estos próximos encuentros el Barça solo disponga de Gerard Piqué y Clément Lenglet como centrales. El catalán, que ha jugado todos los minutos oficiales de la temporada, no disfruta de su mejor

momento mientras el francés, fichado al Sevilla, sigue un periodo de adaptación acelerado debido a las circunstancias.

La falta de efectivos provoca que Valverde deba plantearse algunas alternativas. La más conservadora, dando por hecho que los dos citados se apuntan como indiscutibles en estos próximos compromisos, sería la de remover la posición de Busquets, quien en momentos de urgencia actuó de central, trasladar a Semedo (que tiene una experiencia muy limitada en el puesto) o, también, recolocar a Arturo Vidal, quien jugó en esta posición en su etapa con el Bayer Leverkusen.

Otra posibilidad sería la de contar con el joven Jorge Cuenca (18 años), fijo en el Barça B y que participó en dos partidos durante la gira por Estados Unidos.