BARCELONA -- Kevin-Prince Boateng, delantero ganés del Sassuolo de 31 años (cumplirá 32 en marzo) y que jugó una temporada en Las Palmas, es el elegido por el área deportiva del FC Barcelona para reforzar la plantilla azulgrana hasta final de temporada.
La información, adelantada por Sky Italia, pudo ser confirmada por ESPN a través de Enzo Palladini, periodista de Mediaset y que explicó que el Sassuolo permitió la negociación con el Barça y que su director general, Giovanni Carnevali, llegará este mismo lunes a Barcelona para concretar los términos de la operación.
En las oficinas del club azulgrana estaría dispuesta una reunión en la que se cerraría la cesión del futbolista hasta final de curso (tiene contrato con el Sassuolo hasta 2021) sin opción obligatoria de compra por parte del Barça y un coste que se calcula cercano a los 2,5 millones de dólares, contando el pago al club italiano y el sueldo del delantero hasta el mes de junio.
El Barça, eso sí, se reservaría una opción de compra a final de temporada valorada en 9 millones de dólares, atendiendo al rendimiento del jugador, cuyo perfil recuerda al que en su día cumplió Henrik Larsson, suplente habitual de Samuel Eto’o en el equipo que entrenaba Rijkaard en las dos temporadas que permaneció en el Camp Nou… Y cuyo papel fue determinante para la conquista de la Champions de 2006.
Boateng, que como jugador del Milan se enfrentó en seis ocasiones al Barça entre 2011 y 2013 y le marcó dos goles, fichó esta temporada por el Sassuolo, firmando un contrato hasta 2021 después de haber jugado el pasado curso en el Eintrach de Frankfurt alemán, al que llegó después de una campaña en Las Palmas, su única y breve experiencia española en la que marcó 10 goles en 29 partidos y tuvo algún roce con su entonces entrenador Quique Setién.
Este curso suma 5 goles en 15 partidos oficiales con el Sassuolo que dirige Roberto de Zerbi, habiendo jugado 12 partidos en la serie A, 10 de ellos como titular, sumando 852 minutos en el campeonato y logrando 4 goles, aunque dos de ellos de penalti.
Desde su debut profesional con el segundo equipo del Hertha Berlin en la temporada 2004-05, Boateng ha disputado 398 partidos oficiales y marcado 61 goles, una cifra discreta pero y que explica el papel secundario que vendrá a desempeñar en el Barcelona.
A lo largo de su carrera, además del Herta, Boateng jugó en el Tottenham, Borussia Dortmund, Portsmouth, Genoa, Milan, Schalke 04, Las Palmas, Eintracht y Sassuolo. Hermano del central del Bayern Jerome, Kevin-Prince es un futbolista de fuerte carácter, en ocasiones difícil, y que ha pasado por no pocas dificultades y polémicas a lo largo de su carrera.
Ahora tendrá cinco meses y medio para mostrar si está capacitado para ocupar en el corazón del Barcelona el papel que un día sí logró Larsson para dar descanso a Luis Suárez.
La decisión del Barcelona de fichar a Boateng significaría que finalmente Carlos Vela ya no llegará al conjunto azulgrana como se manejó hace algunos días, dado que el mexicano no ha jugado a nivel competitivo desde noviembre y necesitaría realizar trabajo de pretemporada, mientras el Barcelona necesita un hombre del que pueda disponer de manera inmediata.