Fútbol Americano
Moisés Llorens | ESPN Digital 5y

El Barcelona busca ingresos por 300 mdd para poder comprar en verano

BARCELONA -- El Barcelona quiere recaudar entre 280 y 336 millones de dólares con la venta de jugadores durante el próximo mercado de verano con el objetivo de “equilibrar las cuentas y poder afrontar sin riesgos” la incorporación de nuevos jugadores, fuentes del club azulgrana explicaron a ESPN.

El equipo de Ernesto Valverde ya ha pagado 84 millones de dólares (más 12.3 en variables) al Ajax para fichar a Frenkie De Jong y está estudiando la llegada de otros jugadores como Mattihjs de Ligt, Luka Jovic o incluso Antoine Griezmann de cara a la próxima temporada. No obstante, los ejecutivos del club consideran que para acometer cualquiera de esos fichajes antes “deben salir jugadores”.

En este sentido, existen dos tipos de jugadores que podrían salir para hacer caja. Por un lado aparecen nombres mediáticos como los de Philippe Coutinho, Samuel Umtiti, Ivan Rakitic o Malcom y, por otro, los que no entran en los planes de Ernesto Valverde.

ESPN FC ya reveló el pasado mes que en el Barça están dispuestos a abrir la puerta a Coutinho si llega una oferta de unos 118 millones de dólares a pesar de que apenas hace año y medio ellos pagaron 180 millones (135 fijos más 45 en variables) al Liverpool para convertirlo en el fichaje más caro de su historia. El brasileño tiene todavía buen cartel en la Premier League pese a su mala temporada en el Nou Camp y en el Barça ya conocen el interés de algunos clubes ingleses para repatriarlo.

Otro futbolista que también podría tener los meses contados de azulgrana es Samuel Umtiti. El central, lesionado en el cartílago de la rodilla izquierda, no quiso ser operado a principio de temporada pese a los consejos del departamento médico del club e hizo un tratamiento conservador para recuperarse. En los últimos partidos ha vuelto a jugar, pero Clément Lenglet le ha pasado por delante y el interés por De Ligt podría propiciar su salida.

El caso de Ivan Rakitic es especialmente complejo. El futbolista tiene contrato hasta 2021 y su ficha se sitúa entre el tercer y cuarto escalón salarial de la plantilla. Fuentes del club aseguraron a ESPN que el pasado verano el PSG realizó una oferta de entre 90 y 100 millones de dólares para ficharlo y, “aunque parecía decidido a aceptarla, Ernesto Valverde consiguió hacerle cambiar de idea”. Rakitic esperaba que el club premiase su compromiso con una subida salarial, pero, hasta el momento, nadie le ha dicho nada y desde el club deslizan que esa renovación no llegará salvo giro inesperado.

El croata tampoco está demasiado contento con la llegada de De Jong y, pese a que Valverde sigue considerándolo como una pieza clave en su engranaje, en el club no se atreven a descartar su venta si llega otra oferta importante en el próximo verano.

Mientras tanto Malcom también se considera como uno de los jugadores que puede traer un buen dinero a las arcas de club pese a que ha jugado poco desde su llegada procedente del Girondins de Burdeos. En invierno el Barça ya tuvo importantes ofertas por él (cercanas a los 45 millones de euros) pero el futbolista decidió quedarse hasta final de temporada y en el tramo decisivo del curso puede tener oportunidades. Varios clubes de China le siguen la pista y en Europa también gusta después de que el Barça se lo arrebatase a la Roma el pasado verano.

Jasper Cillessen y Rafinha Alcántara son otros de los nombres que están sobre la mesa de posibles salidas. El portero holandés también está muy cotizado pero su cláusula de 67 millones de dólares frena de entrada a todos los equipos interesados. En el Barça están contentos con su rendimiento como suplente de Ter Stegen y dejan claro que solo saldría si él lo pide y trae una buena oferta. “No queremos rebajar nada los precios, vamos a ser tajantes en eso a la hora de negociar”, afirmaron con rotundidad las fuentes del Barça a ESPN.

Por su parte, Rafinha, que sigue lesionado, también puede entrar en alguna operación o incluso salir como cedido ya que en principio no cuenta para Valverde.

Algo similar ocurre con los jugadores que están cedidos. André Gomes (Everton), Denis Suárez (Arsenal), Douglas (Sivasspor), Arda Turan (Istanbul Basaksehir) y Adrià Ortolà (Deportivo de La Coruña) no están en los planes de Valverde para la próxima temporada y en el club confían especialmente en sacar algo de dinero por el centrocampista portugués y Denis para equilibrar las cuentas.

El pasado verano, los ejecutivos azulgrana ya llegaron a recaudar algo más de 136 millones de dólares con las salidas de Paulinho Becerra (Guangzhou Evergrande, 47 millones), Lucas Digne (Everton, 22.5, 22.5), Yerry Mina (Everton, 33.6, 28), Deulofeu (Watford, 14.5), Aleix Vidal (Sevilla, 10, 33.6) y Paco Alcácer (Borussia Dortmund, 2.2 de cesión más 23.5 de compra final). Este verano el reto es sacar incluso más pero lo ven factible debido ya que en esta ocasión están dispuestos a desprenderse de algunos peces gordos como Coutinho o Umtiti.

^ Al Inicio ^