<
>

Arturo Vidal conquista su octavo título de liga consecutivo

BARCELONA -- Arturo Vidal ya es Rey de Ligas. Campeón con el Barcelona, enlazó su octavo título consecutivo y, una semana después de que Cristiano Ronaldo se coronase en su tercera gran Liga europea, igualó el registro del portugués, que como Henry, Robben, Van Bommel, Motta, Ibrahimovic, Khedira, Beckham, Maxwell o Dani Alves conquistaron el torneo en tres de las cinco grandes continentales, en su caso lográndolo en Italia, Alemania y España, como hiciera Van Bommel y solo cambiando el Milan por la Juventus.

Sin alcanzar el récord de Dani Alves, que supera los 40 trofeos en total, y también muy lejos de los 36 de Ryan Giggs o los 34 que ha alcanzado Lionel Messi, el mediocampista chileno puede presumir de mantener el pulso con Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini o Gianluigi Buffon, campeones de Liga durante ocho temporadas consecutivas y situarse, igualado con los escoceses Scott Brown, Mikal Lustig y James Forrest que sumarán esta temporada su octavo título consecutivo con el Celtic en Escocia y a un entorchado de los nueve consecutivos que entre 1965 y 1974 lograron con el mismo Celtic Billy McNeil, Jim Bogan, Jimmy Johnstone y Robert Lennox o con el Rangers entre 1988 y 1997 Richard Gough, Ian Ferguson y Ally McCoist. Dividido en otros clubes alumbra el serbio Ljubomir Fejsa, quien entre 2008 y 2017 enlazó nueve títulos repartidos entre el Partizán de Belgrado (3), Olympiacos griego (2) y Benfica portugués (4).

Por detrás ya quedaron los siete títulos que en Francia enlazaron entre 2002 y 2008 Juninho Pernambucano, Coupet y Govou con el Olmpique de Lyon y, también Zlatan Ibrahimovic... Aunque en el caso del delantero sueco la federación italiana le retiró dos títulos.

Por delante ya solo alumbra, además del serbio Fejsa, la bestialidad de Vitaly Rodionov quien entre 2006 y 2017, año de su retirada, fue capaz de enlazar hasta 12 títulos de Liga consecutivos como futbolista del BATE Borisov en Bielorrusia, siguiéndole en la lista Road Strand, Bent Skamelsrud y Erik Hoftun, que enlazaron 11 campeonatos entre 1994 y 2004 con el Rosenborg en Noruega.

EL ESCÁNDALO DEL CALCIOPOLI
Ibrahimovic, sobre el terreno de juego, enlazó hasta ocho títulos de Liga ganados en tres países y cinco clubes distintos. Campeón con el Ajax en 2004, repitió en 2005 y 2006 con la Juventus, en 2007, 2008 y 2009 con el Inter, en 2010 con el Barcelona y en 2011 con el Milan.

Subcampeón de la Serie A en 2012 por detrás de la Juventus que iniciaba su reinado, se marchó al PSG para, entre 2013 y 2016 lograr consecutivamente la Liga francesa en las siguientes cuatro temporadas antes de buscar el reto, no conseguido, de campeonar también en la Premier League con el Manchester United.

Sin embargo, oficialmente a Ibrahimovic se le descuentan dos de aquellos trofeos, los conquistados en las temporadas 2004-05 y 2005-06 con la Juventus, club que fue desposeído de ambos Scudettos por el escándalo del Calciopoli.