Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 4y

Messi y un equipo soñado en 15 años

BARCELONA -- Víctor Valdés, Belleti, Puyol, Oleguer, Van Bronkhorst, Márquez, Xavi, Deco, Ronaldinho, Eto’o y Larsson. Y también Iniesta. Estos fueron los futbolistas con quienes contó Frank Rijkaard en Montjuïc la noche en que debutó Leo Messi con el FC Barcelona. Ter Stegen, Sergi Roberto, Todibo, Piqué, Semedo, De Jong, Vidal, Arthur, Suárez y Dembélé. Y también Busquets, Rakitic y Araujo. Los elegidos por Ernesto Valverde en el, hasta hoy, último partido de Messi en el Barça.

Entre uno y otro son 692 los encuentros oficiales que suma el crack argentino de azulgrana, que debutó con el 30 a la espalda, lució el 19 entre 2005 y 2008 y se hizo dueño del 10, que heredó de Ronaldinho, para convertirlo en su número mágico, el de las estrellas y que ha llegado, incluso, a promover un espectáculo del Cirque du Soleil.

Innumerables compañeros durante 15 años en el Barça, es imposible elegir un ‘Once ideal’ en su carrera azulgrana. Aunque este, sin duda, sería excepcional. El formado por Víctor Valdés en la meta, Alves, Puyol, Márquez y Abidal en defensa, Xavi, Iniesta y Deco en el centro del campo y Ronaldinho y Eto’o acompañándole en ataque. Curiosamente diez jugadores que ya no están en el club.

Se entiende difícil, acaso injusto, dejar fuera a Piqué y Busquets, a Suárez y Jordi Alba o hasta Neymar… Es lo que ocurre al tener que elegir un grupo de acompañantes durante quince años de carrera.

VICTOR VALDÉS

Portero titular cuando Messi debutó en el primer equipo, fueron compañeros hasta la marcha de Víctor en 2014. Hubo otros porteros como su íntimo amigo Pinto, el canterano Jorquera, Bravo, Cillessen, Masip o Neto. O Ter Stegen, el actual e intocable meta del Barça con el que comparte vestuario desde 2014… Aunque se entiende que nadie en su carrera como Víctor Valdés.

DANI ALVES

Cuando llegó estaba Belletti y hoy el puesto se lo reparten Semedo y Sergi Roberto. Estuvieron Zambrotta, Thuram y en ocasiones Puyol… Pero nadie como Dani Alves, intocable entre 2008 y 2016, el socio perfecto en la mejor época del Barça y cuyo entendimiento con Leo fue excepcional.

CARLES PUYOL

El gran capitán del Barça de Guardiola sumaba ya seis temporadas en el primer equipo cuando debutó el crack argentino y se retiró nueve años después debido a unas molestias físicas que lastraron sus últimos tiempos de carrera. Central, pocas veces lateral, de imponente figura fue uno de los mayores apoyos de Leo en sus inicios y un colega indiscutible con el paso de los años.

RAFA MÁRQUEZ

Messi es íntimo, desde su etapa en la cantera, con Piqué… Pero cuando apareció en el primer equipo Gerard se había marchado al Manchester United y aunque en el centro de la zaga alumbraba otro colega de la cantera como Oleguer o en el transcurso de los años hubo otros centrales de la talla de Mascherano (recolocado), Umtiti o hasta Lenglet, el Kaiser de Michoacán fue uno de los jugadores que marcaron la primera etapa de la Pulga, desde su llegada y hasta su consagración definitiva.

ERIC ABIDAL

Van Bronkhorst, Silvinho o Jordi Alba. Y también Adriano o Maxwell. Y Abidal. Eterno Abidal que entre 2007 y 2013 vivió intensamente una vida en azulgrana que marcó la carrera de Messi, especialmente afectado por la enfermedad que sufrió el francés, un tipo cuyos consejos íntimos tuvo muy presentes en sus primeros años.

XAVI HERNÁNDEZ

El guardian de las esencias, el tipo que calibró y dio sentido al fútbol del Barça entre 1999 y 2015, uno de los socios ideales para entender el juego de Messi, con quien se entendió siempre a la perfección en el campo y fuera de él. El Barça, desde 2004, tuvo muchos centrocampistas pero sería imposible no colocar en el centro de todo ello a Xavi Hernández. Quién sabe si el último entrenador que tenga Leo en el Barça.

ANDRÉS INIESTA

Apenas se conocían el día que Messi debutó ante el Espanyol, pero en apenas diez minutos juntos sobre el campo se sospechó una conexión especial… que con el paso de los años se convirtió en mayúscula. Ni necesitaban mirarse en el terreno de juego para saber qué pensaba el otro y la excelencia de uno combinaba con la majestuosidad del otro para entender qué fue su Barça.

DECO

Injusto apartar del escenario a Sergio Busquets del mejor centro del campo que ha tenido el Barça en su historia moderna, no podría dejarse en el tintero a Deco, el jugador a quien sustituyó Messi la noche de su debut y que fue uno de sus mejores padrinos durante los primeros años de Leo en el Barça. Le acompañó en el campo, le mimó en el vestuario y fue un personaje capital en su crecimiento.

RONALDINHO

Uno de los ídolos de Messi y quien le regaló la asistencia de su primer gol con el Barça, frente al Albacete. Se hace difícil imaginar hasta donde habría llegado su relación futbolística si el brasileño no hubiera ‘dimitido’ del fútbol tras alcanzar la cúspide, mucho antes de lo esperado pero es una realidad que verles juntos en el campo fue una delicia por la magia que desprendían ambos en el fútbol de ataque azulgrana. Sería imposible hablar de la Pulga en el Barça sin hacer mención a Ronaldinho, cuyo papel, en cierta medida, tomó años después Neymar, otro brasileño mágico e ilustre en la carrera de Leo.

SAMUEL ETO’O

Su amigo, su mejor colega con el paso de los años y socio ideal de su carrera es Luis Suárez. Sin duda. En tiempos pasados tuvo al lado a Villa o a Alexis y quedó el borrón, triste, de Ibrahimovic, de lo que pudo ser y no fue… Pero el crecimiento hasta la cúspide lo disfrutó, y en ocasiones sufrió, Messi con Samuel Eto’o, el león indomable con el que compartió seis temporadas. Goleador insaciable que acompañó al argentino antes de que, con su marcha, pasase de ser un jugador mayúsculo a, también, un goleador bestial.

^ Al Inicio ^