<
>

Raúl, Iker Casillas y Brutragueño: los 10 mejores canteranos del Real Madrid

La Fábrica, que así se denomina a la cantera del Real Madrid, ha dado innumerables frutos durante toda su historia.

Desde Bernabéu hasta Raúl, pasando por Iker Casillas o Emilio Butragueño y desde los antiguos campos de O’Donnell hasta la actual Ciudad Deportiva de Valdebebas.

Todos los canteranos del Real Madrid han demostrado calidad, personalidad y talento a lo largo de las décadas para ayudar a que su club siga siendo una referencia internacional.

Aquí encontramos el Top 10 de los jugadores salidos de la cantera madridista.

Raúl González Blanco

Por aclamación, el principal canterano de la historia del Real Madrid, a donde llegó en infantiles y donde permaneció hasta emprender su aventura en el Schalke 04 y en el Cosmos de Nueva York. Raúl, nacido en Madrid, debutó de la mano de Jorge Valdano en La Romareda el 29 de noviembre de 1994 en un Zaragoza - Real Madrid. Aquel día comenzó a escribirse la historia de un talento increíble y de un capitán ejemplar. Aquel joven de apenas 17 años acabaría sentando a una leyenda como Emilio Butragueño y terminaría jugando un total de 16 temporadas con el Real Madrid ganando la Champions League en tres ocasiones. Un referente para todos los jóvenes madridistas tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Iker Casillas

El mejor portero de la Historia de España llegó al Real Madrid como pre-benjamín en la temporada 90/91. Pasó por todas las categorías inferiores del club hasta llegar al primer equipo en 1999. A partir de entonces, su palmarés es envidiable con 5 ligas, 2 Copas del Rey, 3 Champions League, dos Eurocopas y un Mundial con la Selección Española. Abandonó el Real Madrid rumbo al Porto en 2015.

Emilio Butragueño

Nacido en 1963 en Madrid, Emilio Butragueño siempre demostró una calidad exquisita y un olfato de gol inigualable como madridista. Su buen hacer le catapultó como líder de la “Quinta del Buitre” que llegó al primer equipo en 1983 y de donde no salió hasta el debut de Raúl González Blanco en 1994. Un año más tarde fichó por el Atlético Celaya mexicano donde permaneció tres años. Desde entonces, siempre ha estado ligado al Real Madrid y, en especial, a Florentino Pérez, quien le nombró director de Relaciones Institucionales del club, cargo que todavía sigue desempeñando en la actualidad. Consiguió 6 ligas, 2 Copas del Rey y dos Copas de la UEFA, entre otros trofeos.

Martín Vázquez
Otro de los integrantes de la Quinta del Buitre, que supuso la mejor generación de futbolistas de la historia del club blanco. Deslumbró en la cantera con un toque exquisito y una visión de juego como pocos canteranos. Llegó al primer equipo en 1983 y, a diferencia de sus compañeros de generación, necesitó un paréntesis en el Torino. A Italia llegó en 1990 para, a los dos años, volver al Real Madrid donde finalizó su etapa en 1995. En su palmarés, al igual que Butragueño, se pueden observar 6 ligas y 2 Copas de la UEFA como madridista, además de 4 Supercopas de España.

Dani Carvajal

Seguramente el mejor lateral derecho de la historia del Real Madrid. Se da la casualidad que, además, fue el jugador elegido para poner la primera piedra de la construcción de la actual Ciudad Deportiva de Valdebebas. El de Móstoles, barrio de la periferia de Madrid, necesitó una cesión al Bayer Leverkussen en 2005 para demostrar su nivel. Tras un año en la Bundesliga, volvió al Real Madrid tras hacer efectivo el pago de 6.5 millones de euros y hacerse con el puesto de lateral derecho. Hasta el día de hoy lleva ganadas 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de clubes.

Manolo Sanchís
Es el hijo del gran capitán del Real Madrid de los 60, Manuel Sanchís Hontiyuelo. Su padre, nacido en Valencia, se estableció en Madrid donde nació Manolo en 1965. Se trata del tercer jugador de la historia blanca con más partidos disputados, un total de 710 encuentros. Además, fue el encargado de levantar la séptima Copa de Europa de los blancos, tomando el testigo, precisamente, de su padre que había el anterior capitán en izar el trofeo. Consiguió 8 ligas, 5 Copas del Rey, 2 Supercopas, 2 Copas de Europa y 2 Copas de la UEFA, entre otros, para igualar a Gento como uno de los hombres con más títulos (21) como jugador del Real Madrid.

Míchel

Junto con el propio Sanchís, Pardeza, Butragueño y Martín Vázquez, el quinto integrante de la ya citada Quinta del Buitre. José Miguel González “Míchel” enamoró a los ojeadores del Real Madrid desde que llegara al club en 1976. Desde entonces, su carrera fue en paralelo a la de Emilio Butragueño, aunque tardó unos meses más en subir al primer equipo. Corría el año 1984 y , desde entonces, mantuvo el mismo rumbo de gran centrador, gran lanzador de faltas y gran jugador técnico. En 1996 se fue al Atlético Celaya donde, un año más tarde, abandonaría su carrera como jugador para empezar la de entrenador.

José María Gutiérrez “Guti”

Guti nació en 1976 en Torrejón de Arroz, Madrid. Ingresó en la cantera del Real Madrid con 9 años y, sin duda, fue el jugador con mejor técnica y filigranas de todos los que han salido de La Fábrica. Llegó al primer equipo en 1995, de la mano de Jorge Valdano, que vio en él algo que nadie del primer plantel tenía: una calidad y una visión de juego increíble desde la mediapunta.

Estuvo en el club 25 años y ganó 15 títulos, entre los cuales están tres Champions League. En la temporada 2010-11 fichó por el Besiktas turco donde se retiró en junio de 2012 para empezar su carrera como entrenador.

Chendo
Miguel Porlan Chendo desarrolló toda su carrera en el club de su vida. El Real Madrid le acogió desde 1977 y le hizo debutar en el primer equipo en 1982. Se trataba de un lateral derecho de largo recorrido, que defendía muy bien, pero que también atacaba. Además, su talante conciliador le hizo acreedor como uno de los líderes del vestuario hasta que colgó las botas en 1998, tras ganar la Champions League a la Juventus en Amsterdam. Desde entonces es el delegado que acompaña al equipo en todos los partidos.

Santiago Bernabéu
Sigue siendo, a día de hoy, el presidente con más títulos de la historia blanca. Sin embargo, pocos saben que fue uno de los mejores jugadores salidos de la cantera del antiguo Madrid Football Club. Jugaba como delantero y cuentan los escritos de la época que gozaba de una potencia increíble. En 1914 debutó con la elástica del Real Madrid y se retiró en 1927. Sin embargo, y antes de hacerse con la presidencia del club, también fue segundo entrenador y directivo convirtiéndose en el primer hombre de club de la historia del Real Madrid.