BARCELONA -- Joan Laporta, presidente del Barcelona entre 2003 y 2010, se postuló este lunes a las elecciones que debe celebrar el club azulgrana el próximo año, anunciando que está preparando una candidatura “con personas de mi confianza”.
El ex mandatario, que fue superado en las urnas por Bartomeu en 2015, alertó, en declaraciones a TV3, del “problema económico” que sufre el club, avanzó que en 2021 la situación “será dramática” y proclamó su deseo de ser acompañado por Pep Guardiola.
“No me preocupa que haya muchos candidatos, lo que quiero son unas elecciones con propuestas interesantes para el presente y el futuro del Barça” afirmó Laporta, quien admitió que está trabajando “para presentarme. Me hace ilusión volver a ser presidente y estoy trabajando con personas de mi confianza, empresarios y personas de prestigio”.
“La situación del club en 2021 será dramática y habrá que revertirla” avisó el ex presidente, quien expresó que el actual problema del Barcelona “es tanto económico como de imagen; la reestructuración es obligatoria porque hace falta una gestión más eficiente”.
Sin descubrir nombres que le acompañarán en la candidatura, Laporta sí afirmó categórico que le gustaría “el regreso de Guardiola”, aunque reconociendo que esta “es una decisión muy personal”.
“He pensado en posibles candidatos y en el momento adecuado será cuando debería hablar con la persona que deba ser el entrenador del Barça a partir de 2021. Pero hay varias opciones” confirmó, volviendo sobre Guardiola. “Es el que a mí me gustaría mucho pero Pep está en el Manchester City y es una decisión que debería tomar él mismo. Es una referencia del barcelonismo y a muchos culés nos haría ilusión que volviera a ser entrenador del Barça” sentenció.
Menos concluyente, al contrario, fue al referirse a Xavi Hernández, presentado como el favorito en todas las apuestas para convertirse en el próximo entrenador azulgrana. “Él decidirá el momento ideal para ser entrenador del Barça… Pero dirigir a jugadores que has tenido como compañeros no es fácil” resolvió, dando a entender que, en su opinión, Xavi debería esperar algunos años más para acceder al banquillo del Camp Nou.
“Es una persona que vive por el fútbol y debe decidir cuál es su momento. Hay que pensar que en 2021 habrá aún jugadores que fueron compañeros suyos y él es quien debe decidir si está preparado para dirigirles, lo que no es fácil. Pero en cualquier caso, Xavi es honesto y una persona que sabe mucho, vive mucho el futbol y tomará la decisión correcta. Tarde o temprano acabará entrenando al Barça” se extendió.
“No he hablado con él de este tema” aseguró al ser preguntado si habían conversado de su presentación a las elecciones y de si contaría con él. “Hacemos muchas bromas porque nos conocemos hace muchos años y nos tenemos mucho aprecio, pero no hemos hablado de ello” sentenció.
Laporta detalló los problemas que sufre el Barça en la actualidad pero sí se refirió al escándalo del Barçagate, solventando que es un caso “que no favorece en nada a la imagen del club. Estamos esperando la auditoría y nos falta información para hacer una valoración más exacta, pero la imagen no es buena”.
Sobre el regreso de la competición, previsto para el mes de junio, el ex presidente azulgrana se mostró favorable “siempre que se tomen las medidas de seguridad y protección oportunas”. “Me gusta más ganar la Liga en el campo, la queremos ganar compitiendo” sentenció.
Preguntado por su ex compañero de junta y sucesor en la presidencia Sandro Rosell, con quien vivió un duro enfrentamiento, Laporta avisó que lo sufrido por Rosell “fue desproporcionado e injusto, una pesadilla. Deseo que supere esta pesadilla que vivió. Vi el otro día un programa de televisión lo que había sufrido y que lo había pasado mal y a partir de aquí mi deseo es que mire adelante.
“Las personas podemos enfrentarnos y tener opiniones divergentes y contradictorias por unos temas pero cuando se trata de humanidad debemos tener especial sensibilidad, sobre todo si no somos rencorosos. A mí se me olvida lo que me hacen que no me pueda gustar y miro adelante para vivir la vida, que vale la pena”, cerró Laporta.