BARCELONA -- El Barcelona no ha recibido ninguna oferta concreta por Ansu Fati hasta la fecha y desde el club azulgrana consideran tan complicada su salida que una fuente reconoce a ESPN entre bromas que el presidente Josep María Bartomeu “tendría que salir en globo” de Catalunya si aceptase la venta de la gran perla de la cantera.
El joven atacante de 17 años ha sido relacionado en las últimas semanas con el Manchester United.
Fuentes cercanas al club inglés reconocen a ESPN que llevan tiempo siguiendo su evolución pero en Old Trafford dan por hecho que seguirá en el Camp Nou pese a que algunos medios en Inglaterra aseguran que ya han hecho un oferta de 150 millones de euros para intentar su fichaje.
“El interés de muchos clubes por Ansu Fati no es nuevo. Siempre ha existido”, admite una fuente del Barcelona a ESPN que añade: “Incluso el Real Madrid lo tenía controlado antes de que en diciembre ampliase su contrato con el Barça hasta 2022”.
La libertad del futbolista está tasada en 170 millones de euros pero su cláusula de rescisión aumentará de manera matemática hasta los 400 millones y su contrato se extenderá hasta 2024 una vez que pase a tener ficha del primer equipo.
La misma fuente insiste en que el Barcelona considera a Fati como “intocable” ya que se le ve como “el futuro del club” pese a que en no ha contado demasiado para el primer equipo desde la llegada de Quique Setién,
En este sentido, otra fuente fue incluso más tajante al ser cuestionado por ESPN por su posible venta: “Por mucho dinero que viniese, el jugador no saldría.”
Por tanto, la salida de Ansu no se contempla pese a los constantes rumores y pese a que el Barcelona sigue intentando recaudar 70 millones de euros ante de finales de junio para cuadrar las cuentas y evitar declarar pérdidas ante sus socios.
La crisis del Coronavirus ha hecho mucho daño al fútbol y en particular al Barcelona, que sin fuentes de ingreso, deberá rebajar su presupuesto cerca de 200 millones de euros. (https://espndeportes.espn.com/futbol/espana/nota/_/id/6873542/barcelona-tendria-que-reducir-su-presupuesto-unos-200-millones).
El entorno del Ansu también sigue tranquilo. El padre del futbolista, Bori Fati, acude cada mañana a los entrenamientos del equipo para acompañar a su hijo ya que aún no tiene carnet de conducir. Además, acostumbra a estar en contacto con los responsables del club a los que ve en los partidos del segundo equipo y de las categorías inferiores.
Bori Fati sabe que deberá pelear por el bien de Ansu y, según ha podido saber ESPN, son varios los agentes que se han acercado a él para tentarle con ofertas multimillonarias. De momento, Bori sigue ejerciendo como representante de su hijo pese a que Rodrigo Messi, hermano de Lionel, colabora con la familia Fati y les asesora en temas de contratos.
Ansu, que nació en Guinea-Bissau pero que llegó a España siendo un niño, firmó por el Barcelona en 2012 y el pasado verano, tras una plaga de lesiones en el primer equipo, fue invitado por Ernesto Valverde a ejercitarse con el primer equipo. Ya no volvió a bajar de categoría hasta el momento.
Pese a todo, Ansu podría ser requerido por los técnicos del Barcelona B en los play off de ascenso a Segunda que se disputarán en unas semanas en Murcia. El atacante será un refuerzo de lujo para el bloque de García Pimienta, el técnico del B.
El delantero se convirtió en el futbolista más joven en representar al Barcelona en La Liga desde 1940 tras debutar ante el Real Betis en el mes de agosto y también se convirtió en el goleador más joven de la historia en el campeonato doméstico al marcar ante Osasuna en Pamplona.
A este gol le siguieron más, uno ante el Valencia en La Liga y otro en Champions League ante el Inter de Milán en el mes de diciembre que le valió para hacer historia y convertirse en el goleador más joven de la competición.