<
>

Sin la influencia del VAR, Real Madrid y Barcelona hoy podrían estar empatados en 70 puntos

Real Madrid continua en la cima del campeonato español tras su victoria por 0-1 ante el Athletic Bilbao mientras que el Barcelona le sigue de cerca después de vencer 1-4 al Villarreal, sin embargo, LaLiga pudiera ser completamente diferente si el VAR no hubiera influido en partidos de merengues y culés.

Desde la reanudación de la temporada en el balompié ibérico, los de la ‘Casa Blanca’ han sido constantemente señalados por las presuntas ayudas del videoarbitraje ya sea por jugadas que les marcaron a su favor o por acciones que no revisó el sistema. Por su parte, los de la ciudad condal no han estado libres de polémica y también ha sido beneficiado por el VAR.

Si en los últimos resultados del conjunto catalán y la plantilla de la capital española en LaLiga no hubiera influido el VAR, Real Madrid y Barcelona hoy pudieran estar empatados en puntos en la clasificación.

A continuación te mostramos los posibles escenarios que pudieran haber provocado que el campeonato español estuviera igualado.

Real Madrid

Debemos enfocarnos en los partidos del Madrid contra la Real Sociedad, Getafe y el Athletic Bilbao, encuentros en los que el videoarbitraje fue clave para que los merengues conquistaran los tres puntos y separarse del Barcelona.

En el encuentro ante el cuadro de Anoeta, los de la capital marcaron primero gracias a una falta sobre Vinicius en el área chica que señaló el árbitro y la acción fue revisada por el VAR, sistema que confirmó la pena máxima aunque el contacto sobre el brasileño no era del todo claro.

Minutos después, la Real Sociedad consiguió el empate gracias a un tiro de larga distancia de Januzaj, pero el tanto fue invalidado porque Mikel estaba en fuera de lugar y aunque no intervino en la jugada, molestó la visión de Courtois y el abanderado marcó la posición adelantada, decisión que fue ratificada por el VAR.

Karim Benzema firmó el segundo tanto para Real Madrid pero el tanto no estuvo libre de polémica ya que el atacante fue señalado por presuntamente dominar el esférico con la ayuda del brazo. La jugada fue revisada por el videoarbitraje y se determinó que el galo utilizó el hombro por lo que la acción era válida.

Si el VAR hubiera marcado en contra del Real Madrid, los merengues habrían perdido el partido por al menos 1-0, ya que en los últimos minutos Mikel consiguió una anotación libre de polémica.

La semana pasada, los de la ‘Casa Blanca’ se enfrentaron al Getafe y Bilbao, a quienes venció por la mínima luego de que el VAR confirmara penas máximas a favor del Madrid en ambos encuentros, sin embargo, el videoarbitraje no revisó acciones similares que podrían haberles dado el empate a 'Azulones' y 'Leones'.

De esta manera, si el VAR no hubiera influido en estos tres encuentros, el Real Madrid en lugar de obtener nueve puntos hubiera conseguido solo dos unidades por lo que actualmente tendría 70 puntos y cabe destacar que estaría en el primer lugar del campeonato por el critero de desempate sobre los catalanes.

Barcelona

Los culés también se han visto favorecidos por decisiones puntuales del VAR pero tal vez en menor medida que los merengues. Barcelona, si el factor del VAR, tendría hoy 70 puntos, las mismas unidades que el Madrid, y tendría mayores posibilidades de ganar el título.

Para llegar a la conclusión de que los catalanes podrían tener 70 puntos y no las 73 unidades que actualmente los tiene en el segundo lugar del campeonato, debemos revisar los partidos que Barcelona disputó ante Real Madrid, Real Sociedad, Athletic y Atlético de Madrid.

En el ‘Clásico’ que se disputó en diciembre pasado, Barcelona podría haber perdido ese encuentro luego de que el VAR decidiera no marcar dos penales claro en contra de Raphael Varane. En su sitio oficial, la ‘Casa Blanca’ publicó un comunicado para quejarse del trabajo arbitral y del VAR al considerar que fue factor para que no pudieran ganar el encuentro.

Ante la Real Sociedad, un defensor del cuadro de Anoeta despejó el esférico con su hombro y el árbitro consideró que fue una acción valida pero momentos después el VAR revisó la jugada y señaló la pena máxima al considerar que el defensor desvió la pelota con el brazo y Barcelona ganó el partido por 1-0. Por otro lado, contra el Bilbao, el VAR no revisó un claro pisotón de Lionel Messi sobre un jugador de Athletic y minutos después, La ‘Pulga’ fue el encargado de dar la asistencia con la cual el cuadro blaugrana anotó el gol del triunfo.

Por último, el VAR “perjudicó” al Barcelona en el partido frente al Atlético de Madrid luego de que el videoarbitraje decidiera que el primer penal de los ‘Colchoneros’ que falló Diego Costa se repitiera porque Marc-André ter Stegen se adelantó unos centímetros de la línea de meta. Este encuentro pudo inclinarse hacia los culés pero terminó con un empate a dos goles.