<
>

El Barça apunta a una reestructura en su filial y el primer equipo

BARCELONA -- La derrota del Barcelona B en la final del play-off, frente al Sabadell, que evitó su ascenso a 2ª División A se recibió con tanta decepción como preocupación en el seno del Barça, que en las próximas semanas deberá confeccionar la plantilla del filial teniendo en cuenta que su permanencia en 2ªB afectará directamente a no pocos jugadores.

Y también, a los planes del primer equipo, relató a ESPN Deportes una fuente de la entidad entendiendo que a partir de su elaboración definitiva se decidirá en cuanto a los jóvenes.

Ocurre con los fichados Pedri y Gustavo Maia, con Oriol Busquets y Miranda que regresan de sus cesiones y con futbolistas que han pertenecido al segundo equipo y que se deberá definir su destino como son los casos de Alex Collado, Monchu, Morer, Akieme o Iñaki Peña.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, dio por hecho (aunque sin ser todavía oficial) que tanto Riqui Puig como Ansu Fati y Ronald Araújo ascenderán de forma definitiva a la plantilla profesional pero a partir habrá que aclarar el destino de varios otros futbolistas, que con el filial en la segunda categoría podrían permanecer en su plantilla y simultanear su presencia con el primer equipo pero que no se entiende tan claro que pueda suceder desde la tercera.

El primer caso, más destacado, mediático y, probablemente, más problemático es el de Pedri. El joven jugador, de 17 años, fue fichado a Las Palmas y en su contrato se especificó que solo tendría ficha del Barça B si éste jugaba la próxima temporada en 2ª División. Al no lograrse el ascenso, el futbolista canario debería tener directamente dorsal en el primer equipo... Pero esta es una circunstancia que no se acaba de ver clara en el club, principalmente por la gran competencia que existirá y la presencia de jugadores ya asentados en el fútbol profesional.

Así no se descartaría que, siendo una opción que cuenta con opiniones contrarias, Pedri pudiera ser cedido a un equipo de Primera División, aunque Las Palmas suspira por mantenerle, que le asegurase protagonismo (una circunstancia que llegado el caso sería fundamental) para foguearse al primer nivel en caso de que Setién (o el entrenador que esté al frente del primer equipo) lo decidiera.

PENDIENTES DEL MERCADO

El grueso de jugadores que están en el escaparate se mantienen a la espera de las decisiones que afecten a integrantes del primer equipo, en el que sería escenario ideal del club, que una vez concredas las llegadas de Trincao y Pjanic y a la espera de poder cerrar el fichaje de un delantero de primer nivel, buscaría varias salidas que en algunos casos beneficiarían a los jóvenes.

Sí estará en el filial Gustavo Maia, el delantero brasileño de 19 años fichado al Sao Paulo y que está decidido comience su adaptación al club, estimándose que pudiera ser reclamado por el primer equipo si responde a las expectativas que hay creadas en él. Menos claro es el caso de Matheus Pereira, llegado desde la Juventus, que tuvo su protagonismo con el Barça B durante el play-off y que con pocas opciones de ser incluido en el primer equipo se debate entre quedarse a las órdenes de García Pimienta o ser cedido.

¿Los canteranos? Con Alex Collado, recuperándose de una lesión, se quiere apurar los plazos a la espera de ver su puesta a punto antes de decidir si sigue los pasos de Riqui y Ansu o es cedido durante una temporada, contemplándose poco probable su permanencia en el filial, donde tampoco seguirá el capitán Monchu, de quien existe muy buena opinión pero no se le ve encaje claro en la primera plantilla.

Sí podría subir Akieme en el caso de que el Barça consiga traspasar a Junior Firpo, lo que cierra la puerta a Miranda, que tampoco se reintegrará al B, y tampoco volverá al segundo equipo Oriol Busquets, quien de entrada está previsto que realice la pretemporada con el primer equipo aunque se estima difícil su permanencia, más teniendo su posición en el centro del campo y el superavit de jugadores en la zona.

Otros con el futuro por decidirse son Dani Morer e Iñaki Peña mientras que Jorge Cuenca o Jandro Orellana permancerán en el segundo equipo, siendo tenidos en cuenta para un eventual salto, a no ser que llegase una buena propuesta de cesión.