<
>

Joan Laporta quiere presidir de nuevo al Barcelona y presentará candidatura

BARCELONA -- Joan Laporta, presidente del Barcelona entre 2003 y 2010 y que en 2015 fue derrotado por Josep Maria Bartomeu, presentará el lunes su precandidatura a las elecciones que debe celebrar el club azulgrana en enero, confirmó a ESPN Deportes una fuente de su equipo. Según una información de RAC1, Laporta anunciará su presentación este jueves, que será oficial el lunes en un acto oficial.

Con su entrada en la carrera electoral ya serán ocho los aspirantes a la presidencia, sumándose a Víctor Font, Jordi Farré, Toni Freixa, Lluís Fernández Alá, Xavier Vilajoana, Agustí Benedito y Pere Riera. Y pendiente el entorno del club a las decisiones del empresario Juan Rosell y el ex vicepresidente Emili Rousaud, que mantienen en el aire su presentación.

Anunciadas para el 24 de enero, aunque todavía no convocadas oficialmente por la Comisión gestora que dirige Carlos Tusquets, las elecciones la presidencia del Barcelona se entienden como las más trascendentales de los últimos 40 años, desde que Josep Lluís Núñez ganase los comicios de 1978 en una situación económica muy delicada y que hoy se sospecha crítica alrededor del Camp Nou.

Contrariamente a la táctica utilizada en 2015, Laporta lleva varios meses trabajando en la sombra, formando un equipo de colaboradores entre los que se encuentran personas que ya trabajaron con él durante sus siete años de presidencia y otros nuevos que se sumarán a la aventura con el convencimiento de entrar en liza formando parte de una candidatura lo suficientemente fuerte como para romper el papel de favorito que se otorga ahora mismo a Víctor Font, quien lleva cinco años trabajando en su asalto a la presidencia y tiene un equipo compacto que poco a poco va dando a conocer públicamente.

"Si en 2015, con una campaña electoral apresurada y sin gran preparación y enfrentándose a un presidente que se presentaba con el Triplete bajo el brazo logró el apoyo de más de 15 mil socios... Hay una base de apoyos suficientes para ganar" explicó la fuente consultada, con el convencimiento de que su tirón mediático entre los socios se mantiene intacto.

Hace cinco años Laporta obtuvo 15 mil 615 apoyos contra los 25 mil 823 que confirmaron la victoria de Bartomeu. Si se mantiene la fidelidad entre los votantes del ex presidente, conquistar a los indecisos se entiende fundamental para decantar la balanza, que tendrá de entrada al propio Laporta y a Font como grandes favoritos después de que los intentos de que acudieran juntos a las elecciones no fructificasen dado que tanto uno como el otro no cedieron en su deseo de ser cabeza de cartel.

Freixa y Vilajoana apuestan por el voto continuista con la esperanza de obtener el apoyo de los votantes de Bartomeu o de los más de 30 mil que apostaron por Rosell en 2010, mientras que las opciones de Jordi Farré, impulsor del voto de censura, Benedito, Fernández Alá y Riera se contemplan con mucha menos opción de conquistar la presidencia.