<
>

El Barcelona envía a Carles Aleñá en préstamo al Getafe

BARCELONA -- El Barcelona y el Getafe cerraron este miércoles la cesión de Carles Aleñá al club azulón hasta final de temporada. El centrocampista catalán, que cumplió 23 años el martes, ya no se entrenó con la plantilla azulgrana y viajó con permiso del club a Madrid para concretar los términos de su contrato.

Mientras, el club madrileño sigue a la espera de concretar con el Real Madrid la llegada de Takefusa Kubo, quien en esta primera mitad de temporada apenas ha tenido protagonismo en el Villarreal.

El acuerdo entre Barça y Getafe se establece solamente por los seis meses que restan de temporada, sin que el Getafe, que se hará cargo de la ficha y salario del futbolista, tenga ninguna opción de compra en junio, por lo que Aleñá regresará al Camp Nou a fin de curso para reincorporarse al club azulgrana, con el que le resta una temporada más de contrato.

Esta es la segunda cesión del futbolista, que la pasada campaña jugó 19 partidos con el Betis, al que se incorporó también en el mercado de invierno después de haber disputado solo cinco partidos a las órdenes de Ernesto Valverde. Con la llegada de Koeman al banquillo del Barça las cosas no mejoraron para Aleñá, que tan solo ha disputado 170 minutos repartidos en cinco partidos (uno como titular) y hace varias semanas solventó buscar una salida, atendiendo a las advertencias del entrenador holandés respecto a sus pocas opciones de entrar más a menudo en sus planes.

INTERMITENCIA
Futbolista del Barcelona desde los siete años (entró en la cantera en 2005), debutó en el filial con 17 años, en agosto de 2015 y bajo las órdenes de un Gerard López que pronto le dio la batuta del equipo, cerrando aquel curso ya con 15 partidos y llegando a ser convocado por Luis Enrique para el primer equipo en febrero de 2016, en un partido de Copa frente al Valencia en el que no llegó a debutar.

La confianza de los técnicos en Aleñá siempre se puso en el plano desde el club, debutando en noviembre de 2016 con el primer equipo en un partido de Copa frente al Hércules, en el que marcó un gol y sumando dos actuaciones más con Luis Enrique, en Liga frente a Sevilla y Osasuna, hasta final de curso.

Considerado uno de los centrocampistas con mejor visión de juego y llegada como interior o excelente organizador como mediocentro, visto como un sucesor de Andrés Iniesta, el fichaje de Coutinho primero y Arthur después cortó su progresión en el primer equipo, completando 27 partidos, aunque solo diez como titular, en el curso 2018-19 y saliendo cedido al Betis ya en la segunda mitad de la pasada temporada.

La marcha de Aleñá, que aliviará la masa salarial de la plantilla azulgrana, era una de las pretensiones de Ronald Koeman, quien espera durante este mes de enero con menos esperanza convencer a Riqui Puig o Matheus Fernandes, o incluso Junior Firpo y Samuel Umtiti, para aligerar su nómina de jugadores y tener la opción de reforzar el vestuario con la llegada de Eric García y/o Memphis Depay.