<
>

¿Cuánto y qué perdió Messi en bonos de su contrato con Barcelona?

play
¿Cuáles son las áreas de mejora de este Barcelona dirigido por Koeman? (2:32)

Los expertos de 'ESPN FC' analizan los alcances de este cuadro culé que ha mostrado altibajos en la campaña. (2:32)

El documento al que tuvo acceso El Mundo, indica los bonos que recibía el delantero por lograr ciertos objetivos, aunque también las que perdía por no ganar títulos

Lionel Messi aseguró más de 511 millones de euros (alrededor de 620 millones de dólares) en cuatro años por la última extensión de contrato con el Barcelona que firmó en 2017; sin embargo, el argentino dejó en el camino bonos millonarios debido a que no cumplió ciertos objetivos, mismos que sobrepasan los 15 millones de euros (18 millones de dólares).

De acuerdo al periódico español El Mundo, mismo que tiene una copia del último contrato del argentino con el club catalán, el ’10’ del Barca dejó de recibir ingresos al no cumplir metas, como ganar la final de la Champions League en los últimos tres años, perder LaLiga en la campaña 2019-20 o, incluso, dejar ir distinciones individuales como el premio The Best.

La prima más alta que Messi perdió, en su contrato laboral, fue de 3 millones 548 mil 644 euros, la cual no obtuvo en tres ocasiones por no ganar la final de la UEFA Champions League. De las temporadas 2017-18 a la 2019-20, años en los que el Barcelona no alzó la orejona, el sudamericano perdió más de 10 millones de euros.

En ese tenor, las remontadas de Roma, la del Liverpool en Anfield y la goleada del Bayern Munich, sumaron un total de 4 millones 258 mil 383 euros. Además, por dejar ir LaLiga de 2019-20, misma que les arrebató el Real Madrid, el rosarino no cobró 2 millones 365 mil 766 euros.

Pero la inconsistencia colectiva del Barcelona llevó a Messi a no brillar tanto, y al perder en dos ocasiones el premio The Best, uno en 2017-18 y otro en el 2019-20, le costaron poco más de 1 millón de euros en primas.

En tanto, por parte de su contrato de imagen, el jugador acumuló otros 2 millones de euros de pérdidas por no alzar la UEFA Champions League y poco más de un millón de euros al no conquistar LaLiga, Copa del Rey o el premio The Best.

El Mundo dio a conocer, también, ciertas cláusulas con las que Messi aseguraba sus ingresos. Incluso, motivos políticos de España, como la independencia de Cataluña, o el ser sancionado internacionalmente por alguna mala actuación con Argentina, no tocaban ni un centavo del dinero del delantero.

“No se producirá suspensión contractual de ningún tipo” si Messi era suspendido por la FIFA para jugar en cualquier competencia. “El Barcelona se compromete a respetarlos”, esto sobre los contratos de imagen con patrocinadores competidores del club, mismos que debían igualar las ofertas de los oficiales del club para sustituirlos.

“Si Cataluña se independiza, Messi se podrá desvincular de su contrato ‘sin ningún derecho ni compensación para el club’”, redactó el rotativo ibérico.

Es así como Messi no podrá completar los 555 millones 237 mil 619 euros en cuatro años; sin embargo, en la bolsa ya tiene poco más de 511 millones de euros.