<
>

Messi y Barcelona van a demandar tras la publicación de un "documento privado"

play
Hernán Pereyra: 'Messi juega un bajo nivel. Vergonzoso lo del Barcelona' (2:07)

A pesar de que el equipo blaugrana pasa a cuartos de final de la Copa del Rey tras vencer al Rayo Vallecano, Pereyra critica duramente el desempeño del conjunto de Ronald Koeman y Lionel Messi. (2:07)

BARCELONA -- El diario El Mundo del Siglo XXI publicó en su edición de este domingo una información exclusiva, aportando pruebas documentales que apoyan dicha información, según la cual el último contrato que firmó Lionel Messi con el Barcelona le suponía al club azulgrana un desembolso de 555 millones de euros hasta junio de 2021, siempre contando, eso sí, que se cumplieran una serie de variables que no siempre se han alcanzado.

La publicación de la noticia provocó tanto la reacción del Barcelona, desmarcándose de cualquier responsabilidad en la aparición de la misma y anunciando que emprenderá acciones legales contra el diario por tratarse de un "documento de ámbito exclusivamente privado y regido por el principio de la confidencialidad entre las partes" y entender que su publicación le pueden causar perjuicio, y del propio entorno del futbolista argentino, confirmando a ESPN Deportes que sus abogados ya trabajan en una querella contra El Mundo por la publicación del contrato, estudiando implicar a quienes desde el seno del club tenían acceso a dicho contrato y pudieran haberlo filtrado.

Fuentes del Barcelona rechazaron "categóricamente" que la filtración pudiera haber surgido desde el propio club, advirtiendo que dicho contrato estaba también en poder de LaLiga, la Agencia tributaria y del despacho de abogados que en su día tramitó el burofax que remitió solicitando la salida del jugador.

El amplio informe, del que no se quiso hacer ninguna valoración desde el entorno de Messi, especifica todas las cantidades a pagarle por parte del club entre la temporada 2017-18 y la 2020-21, tanto en concepto de salarios fijos y variables en el contrato laboral como en el contrato de imagen y cuyas sumas totales ascienden a 555 millones 237 mil 619 euros brutos, lo que en cantidades netas supondrían un ingreso para Leo, afirma igualmente la información, de aproximadamente 297 millones de euros.

El contrato, en cuanto a las retribuciones, comienza por revelar que Messi tiene un salario fijo anual de 61 millones 328 mil 520 euros brutos bajo el concepto de 'salario, ficha, primas por partido ganado, dietas, compensación de viajes privados y antigüedad' y establece diversos variables en cuanto al número de partidos jugados (superando un 60 por ciento del total del equipo), los títulos conseguidos o las fases de Champions superadas, además de premios individuales.

A estos más de 61,3 millones de euros del contrato laboral añaden otros 10 millones 822 mil 680 euros por temporada por los mismos conceptos en el contrato de imagen, que totalizan 43 millones 290 mil 720 euros.

GASTOS... E INGRESOS

Si la publicación del diario destacó el considerable impacto económico que supone en el concepto de gastos para el Barça, citando esos más de 555 millones de euros en un momento especialmente delicado por la faraónica deuda que arrastra el club, no se tiene en cuenta los ingresos que genera la pertenencia de Messi, que se puede descubrir a través de los cuantiosos contratos de publicidad que gracias al futbolista argentino obtiene la entidad.

Así se explica tanto el contrato de 55 millones de euros firmado en 2017 por la multinacional japonesa Rakuten como principal sponsor del club, aludiendo a la premanencia de Leo... Y a la renovación por un solo año firmada en 2020 (hasta 2022) cuyo descenso en la cifra se entiende por la incidencia del covid y, también, por la incertidumbre del futuro del jugador.

"Messi es la parte fundamental de los ingresos atípicos del Barça. Estoy analizando cuánto dinero genera para el club y la cifra está entre 250 y 300 millones de euros anuales. Si su salario bruto es de 140, como mínimo el Barça obtiene 100 millones de beneficio" reveló en una conversación con la agencia EFE Marc Ciria, asesor financiero y socio de la firma Diagonal Inversiones.

"Cuando vendes la marca Barcelona por el mundo pones la cara de Messi. En estas condiciones ninguna marca se atrevería a renovar por tres o cuatro años más porque se desconoce cuál será el valor del club sin este jugador" explicó el citado Ciria, añadiendo que un 40 por ciento de los espectadores que acuden al Camp Nou un día de partido "son turistas nacionales e internacionales, que aportan mucho dinero al club, y vienen a ver al Barça de Messi".

La suma de los contratos de Rakuten (55 millones hasta la última renovación), Nike (105 millones fijos por temporada), Konami (20) y Beko (19 que se temina este curso) le han supuesto al Barcelona unos 200 millones de euros anuales que, recuerda el financiero tienen en Leo Messi al principal protagonista.