<
>

Barcleona-Sevilla y Athletic-Levante, los duelos de semifinales de la Copa del Rey

play
Andrés Agulla: 'A mí no me parece una locura el contrato de Messi' (2:29)

Nuestro experto analisa la filtración del contrato del argentino y asegura que le pagan así por ser el mejor del mundo. (2:29)

BARCELONA -- Barcelona-Sevilla y Athletic Bilbao-Levante serán las semifinales de la Copa del Rey, que ya se jugarán a doble partido y que vivirán los de ida la próxima semana, esperándose a la primera semana de marzo la resolución de ambas eliminatorias para jugarse la final, en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, el 17 de abril.

Si para el Levante esta es la primera semifinal que alcanza desde 1935, cuando después de eliminar al Barça en cuartos cayó frente al Sabadell, los otros tres participantes han sido protagonistas habituales de las últimas rondas, incluso finales, de la competición. El Barça, que juega su décima semifinal en los últimos once años, conquistó el título consecutivamente entre 2015 y 2019; el Sevilla fue campeón en 2007 y 2010, perdiendo las finales de 2016 y 2018 ante el Barcelona y el Athletic de Bilbao, que tiene pendiente la disputa de la final de 2020 contra la Real Sociedad (se jugará el próximo tres de abril), fue subcampeón en 2009, 2012 y 2015, siendo derrotado también por el equipo azulgrana en las tres ocasiones.

El Levante, con todo, sigue reclamando la Copa de 1937, disputada en plena Guerra Civil en el bando republicano y que tras la contienda no fue admitida oficialmente por la Federación Española de Fútbol. El 18 de julio de aquel año el equipo granota se impuso por 1-0 al Valencia en el estadio de Sarrià de Barcelona.

Barça y Sevilla se han enfrentado en un total de 28 partidos de Copa, con 19 victorias azulgranas y 6 de los andaluces. Jugaron las dos finales referidas y su primer enfrentamiento se remonta a las semifinales de 1919, con triunfo del equipo catalán (4-3 en Barcelona y 0-3 en Sevilla) que acabaría perdiendo la final (5-2) contra el Arenas de Guecho. Su último cara a cara fue en los cuartos de final de la temporada 2018-19, a doble partido y sentenciado favorablemente también al Barça, que tras perder por 2-0 en el Sánchez Pizjuán goleó 6-1 en el Camp Nou.

En eliminatorias se cruzaron en 13 ocasiones, con nueve clasificaciones del Barça por cuatro del Sevilla, la última de ellas en 2010 y destacando los octavos de final de 1946, cuando en el partido de ida el conjunto andaluz infringió la mayor goleada encajada por el Barcelona en el torneo (8-0) y pasando a semifinales al perder 1-0 en Les Corts.

Athletic y Levante, por su parte, solamente se cruzaron en los octavos de final de la temporada 1946-47. En el partido de ida disputado en San Mamés vencieron los leones por 6-2, que pasaron ronda perdiendo por 4-2 en la vuelta.