<
>

Renato Tapia: "Siento que esto recién empieza, puedo dar muchísimo más"

El mediocampista de Celta Renato Tapia habló en exclusiva con ESPN FC sobre su gran momento en el equipo gallego y las razones de su buen trabajo en la Liga de España.

"Tomo los elogios con calma. Aprecio que se hable de mí y que digan cosas buenas, pero cuando no jugaba no era el peor y ahora no soy el mejor. Lo tomo con alegría y optimismo pero el camino es largo y recién ha comenzado. Me mantengo al margen de esos comentarios. Era cuestión de tiempo y estoy seguro de que van a venir cosas mejores. Siento que estoy en una época en la que puedo dar muchísimo más", dijo el hombre de la Selección.

Acerca de las razones de su buen momento afirmó: "Para mí es un combo de cosas que ha pasado para que llegue este momento. El técnico confía en mí, la directiva también y los compañeros sientan que estoy haciendo un gran trabajo y que puedo dar un poco más. También el tema personal, que estoy con mi familia aquí, que no me tengo que preocupar por nada. Eso hace todo más fácil".

Además, destacó el aspecto físico: "Octavio Manera, el preparador físico, nos conoce bien y estuvo trabajando con nosotros hace tiempo. Físicamente nos han pulido. Al llegar el nuevo comando técnico nos han sacado el mejor juego y se nota en cada partido".

Sobre el cambio de mentalidad tras su salida de Países Bajos expresó: "El último año en Feyenoord fue difícil. Se hablaba mucho, aún se sigue hablando de mí, como si yo fuese el villano. Me costó mucho volver a ser yo. Son cosas que pasan en el fútbol. Le pasó a André cuando se fue de Sporting a Benfica, a muchos jugadores".

"Desde que llegué a Feyenoord no traté de buscar el éxito al momento. Siempre trato de tener un proyecto, de tener las cosas claras. Si bien es cierto que en este momento si tiene que ser inmediato porque llegué a Celta con 25 años, con una carrera ya hecha y gracias a Dios se dio. En Feyenoord buscaba otra cosa. Yo sé que podía dar más, pero ellos optaron por no extender el contrato, aún sabiendo que era mi último año y me podrían haber vendido. Yo no me arrepiento de nada, di la opción al club y ellos lo decidieron. Al fin y al cabo me dio la razón el tiempo y estoy de la mejor manera en Celta".

Con respecto al estilo de juego de Celta: "Coudet es un técnico que trata de mantener las líneas bien marcadas, jugar con un doble cinco bien parado en el medio, no perder el centro y i paso en ataque hacerlo con el balón. Trato de no moverme tanto hacia el ataque, sino darle opciones a mis compañeros. Soy un destructor del juego, trato de cortar jugadas. También ayuda el esfuerzo de los compañeros que siguen la marca y yo estoy ahí para cortar".

LA SELECCIÓN PERUANA

Renato Tapia es uno de los emblemas del equipo nacional que se prepara para un año con mucha actividad: "La Eliminatoria está complicada pero no imposible. El comienzo nos abrió los ojos muchísimo. Haber perdido tantos puntos en casa nos han hecho ver las Eliminatorias de otra manera. Pero estoy seguro y confío en el grupo de que vamos a hacer un gran papel. La meta sigue y es ir al Mundial. Si bien es cierto que hay más presión por lo que hemos hecho. La fe sigue intacta. Se vienen dos partidos complicados, Bolivia y Venezuela, pero con nuestra capacidad y lo que venimos trabajando podemos sacar esto adelante".

Acerca de los malos resultados, explicó: "No creo que nos hayamos relajado. Mucha gente cree que como equipo hemos crecido mucho y no nos ven como antes. Pero ya no hay margen de error en estas Eliminatorias. Sabemos que hay que mejorar, lo hablamos en el grupo y lo seguiremos hablando. Porque ganamos no somos los mejores y porque perdemos no somos los peores. Debemos hacer una autocrítica que nos lleve a mejorar".

Perú enfrentará a Bolivia como visitante en marzo: "No tengo mucha experiencia en La Paz. Fui las Eliminatorias pasadas, cuando perdimos 2-0 pero ni jugué. Sí me entrené en Cusco. Debemos afrontar el partido con tranquilidad. Sabemos que Bolivia allá juega a lo físico, con pelotazos, por bandas. Debemos manejarlo con la experiencia que tenemos y con la habilidad para salir de contraataque y poder manejar bien el balón. Es importante que el primer tiempo no nos cueste tanto".

Sobre la relación en el vestuario entre los jugadores y la posible llegada de nuevos convocados: "Nunca hay mala intención en el grupo de la Selección. Nunca hubo mala relación entre nosotros. Lo mejor ahora es tratar de sumar jugadores aptos para formar la Selección y Ormeño no es la excepción. Es un gran delantero y las puertas están abiertas para todos los peruanos que estén en un buen momento. Ojalá que siga así y si el Profe tiene la visión de llevarlo bienvenido sea, lo vamos a recibir como lo hacemos con todos".