<
>

15 días decisivos

Lo que parecía lejano, ahora es una apretada carrera por LaLiga de España entre Atlético, Barcelona y Real Madrid

Lo que hace unas semanas parecía muy lejano, hoy se reduce a una diferencia de sólo 3 puntos. El Atlético se ha ido complicando el camino en las últimas jornadas y el invicto en Liga de 16 fechas que ya acumula el Barça, le permite al equipo de Koeman ser una verdadera amenaza en el campeonato. Detrás está el Madrid de Zidane, a 5 puntos de la cima y aún vivo gracias al gol in extremis de Benzema en el derbi del pasado domingo.

Lo dijo Simeone tras el partido ante los merengues, “si ganamos la Liga, no será con 20 puntos de ventaja como algunos pensaban.”

Es cierto que los colchoneros tienen todavía una bala extra. Mañana jugarán contra el Athlétic su último partido pendiente. Luego de eso no habrá asteriscos para ver la clasificación. El rival del líder llega con 8 partidos sin perder, ya con el título de Supercopa bajo el brazo y con dos finales de Copa por jugar (vs Real Sociedad y vs Barcelona) el mes que viene.

A la par entramos también en dos semanas de Champions que podrían ser clave para los aspirantes al título en España. Por ahora sólo el Real Madrid lleva mano para superar su eliminatoria ante el Atalanta. Barcelona y Atlético de Madrid deberán remontar frente al PSG y al Chelsea, con bastante más cuesta por subir para los catalanes.

El futuro europeo de cada uno podría despegar la carrera por la Liga. Los tres equipos, como casi la mayoría de clubes en Europa, nos enseñan cada semana que no van sobrados de nada. Entre lesiones y contagios, los planteles son muy justos para una temporada demasiado exigente.

El Madrid podría ser el más afectado en esto. Es el que más lesiones ha sumado y, al mismo tiempo, es el que menos recursos muestra para cubrir esas bajas. Los blancos han perdido profundidad de plantel y tácticamente tienen muy pocas variantes que le permitan a Zidane -responsable de esto- jugar de forma distinta cuando no tiene a los futbolistas ideales.

Otra cosa es lo del Cholo o lo de Koeman. El argentino apostó por un cambio en su esquema para esta temporada que respeta en todos los partidos sin importar con qué jugadores cuente. Luego puede cambiar durante el desarrollo del partido ya sea por capacidad propia o por las muchas alternativas que tiene desde la banca.

Modificaciones que también ha sido capaz de encontrar Ronald Koeman a lo largo de la temporada. Hoy regresa a una línea de 5 en el fondo que ya había probado antes. El holandés es con seguridad el que más ha trabajado para buscar soluciones. Hoy las ha encontrado en un momento de temporada que le presenta un reto mayúsculo en Champions, pero que lo tiene a 90 minutos de ganar la Copa y lanzado en carrera por alcanzar la Liga.

Pronosticar parece ser hoy un ejercicio condenado al fracaso. Pero es cierto que las próximas semanas, entre juegos pendientes y de vuelta en la Liga de Campeones, nos dejan 15 días decisivos para el campeonato.