<
>

Eric García, Emerson y el delantero, los fichajes que debe resolver Laporta para el Barcelona

BARCELONA -- Joan Laporta ya trabaja de cara a la próxima temporada y, entre sus primeras decisiones como presidente del Barcelona, estará cómo reforzar la posición de delantero centro y qué hacer con dos operaciones avanzadas como las de Eric García y Emerson, distintas fuentes han reconocido a ESPN. El nuevo presidente culé se reunirá en los próximos días con los responsables de la dirección deportiva para analizar los puntos débiles de la plantilla actual e identificar prioridades tanto en la parcela de renovaciones como de posiciones a reforzar.

ESPN ya informó hace semanas que la dirección deportiva liderada por Ramón Planes lleva tiempo trabajando en distintas operaciones para adelantar trabajo al nuevo presidente.

En este sentido, la operación de Eric García es la más factible, ya que existe un pacto privado entre el internacional español y el Barcelona desde el pasado mes de octubre para cerrar su incorporación una vez que termine su contrato con el Manchester City el próximo 30 de junio.

ESPN desveló el 2 de junio de 2020 que el club azulgrana quería recuperar al central criado en La Masía y, tras unas negociaciones relativamente sencillas, se pactó su regreso tras decirle a Pep Guardiola que no quería seguir en la Premier League. El Barcelona intentó cerrar el fichaje el pasado verano por una cifra cercana a los 10 millones fijos más otros 10 en variables, pero el City bloqueó entonces su salida.

El club catalán realizó otro acercamiento en enero, pero el presidente interino, Carlos Tusquets, no encontró el consenso necesario entre los tres candidatos a la presidencia (Laporta, Toni Freixa y Víctor Font) para abordar el fichaje dada la delicadísima situación económica por la que atraviesa el Barça. En las oficinas del Camp Nou reconocen a ESPN que otra carpeta abierta para Laporta de cara a reforzar la defensa es la de Emerson, el lateral brasileño del Betis que fue fichado a medias entre el club andaluz y el Barcelona en 2019 por unos 12 millones de euros.

Emerson ha jugado desde entonces en el club sevillano, pero al finalizar la presente temporada el Barcelona tiene la potestad de hacerse con el 100% de los derechos del ex futbolista del Atlético Mineiro.

Distintas fuentes aseguran a ESPN que el Barcelona debería pagar entre 6 y 8 millones de euros para completar la operación, pero todavía queda la duda de si lo harán para que compita con Sergiño Dest por un puesto en el lateral derecho o si lo ficharán para hacer negocio. No obstante, el brasileño está cuajando una gran temporada en el Betis y ya el Milan mostró interés en su situación durante el pasado mercado de verano.

Por otro lado, Laporta sabe que reforzar la posición de delantero centro será una prioridad después de que el pasado verano no pudieran encontrar un sustituto para cubrir la salida de Luis Suárez.

En este sentido, Erling Haaland es el hombre de moda del futbol europeo y es bien sabido que Laporta tiene una gran relación con su representante, el popular Mino Raiola. Sin embargo, en el Barcelona saben que, dada la situación económica del club, será casi imposible competir por su fichaje y están buscando otras alternativas.

Una opción factible sería la de Sergio Agüero, ya que el delantero argentino también termina contrato con el Manchester City el próximo 30 de junio y llegaría gratis.

Distintas fuentes reconocen a ESPN que el delantero de 32 años fue ofrecido a la candidatura de Laporta hace meses pero todavía no se ha tomado una decisión al respecto. No obstante, aunque llegaría gratis y con el aval de ser amigo personal de Lionel Messi, apenas ha disputado 11 partidos esta temporada debido a distintos problemas con las lesiones.

Laporta evaluará las distintas alternativas que ofrece el mercado y, como ya ha ido explicando ESPN, la dirección deportiva actual también le enseñará buenos informes sobre dos jóvenes como Alexander Isak, de la Real Sociedad y Darwin Núñez, delantero del Benfica.