BARCELONA -- Leo Messi cumplirá este lunes 767 partidos oficiales con el primer equipo del Barcelona, alcanzando a Xavi como primero del ranking y en un lista que muestra por un lado la trascendencia histórica de la cantera en el club azulgrana y, por otro, la grandeza que tuvo, y mantiene en una recta final que se adivina cercana, la mejor generación (o más exitosa al menos) de futbolistas en el Camp Nou.
Nueve de los diez jugadores con más presencias en la historia del Barcelona surgieron de la cantera, colándose entre ellos solamente Migueli, quien fichado al Cádiz disputó 549 encuentros oficiales entre 1973 y 1979. El legendario central andaluz encabezó la lista durante muchos años, no alcanzándole Carles Rexach, noveno en el ranking con 449 partidos, y Guillermo Amor, décimo con 421, y empezando a ser superado por los integrantes de esta generación dorada que personalizan, junto a Leo, Xavi, Iniesta, Busquets, Puyol, Piqué y Victor Valdés.
Messi igualará a Xavi como número uno cumpliendo su 16ª temporada en el primer equipo, una menos de las que precisó el centrocampista de Terrassa y dando cuenta así de la excepcional regularidad del astro argentino, quien a partir del curso 2005-06 se convirtió en pieza indispensable en los planes de sus entrenadores. De hecho, solamente las lesiones, mayormente musculares, evitan que Leo haya superado ya los 800 encuentros como azulgrana.
Los 766 del capitán se distribuyen en 509 de Liga (alcanzará este lunes a Casillas con 510), 149 de Champions League (es el cuarto en la clasificación general por detrás de Casillas, Cristiano Ronaldo y Xavi), 79 en la Copa del Rey (es el noveno en una lista que encabeza Piru Gainza con 99 y cumplirá 80 con la final del próximo mes), 20 en la Supercopa de España (record absoluto), 5 en el Mundial de Clubs y 4 en la Supercopa de Europa. En el Camp Nou ha disputado 375 partidos, 372 como visitante y 19 en campo neutral.
Así, solamente en partidos disputados en Champions League en donde Messi no alcanza el primer lugar en el club azulgrana no podrá hacerlo esta temporada, puesto que tras la eliminación en París se quedó a dos encuentros de los 151 que disputó Xavi hasta la final de Berlín en 2015.
El Real Madrid es el rival al que se ha enfrentado más veces con 44 encuentros (19 victorias, 11 empates y 14 derrotas), seguido del Sevilla (43), Atlético de Madrid (42) y Athletic (40); siendo el cuadro andaluz su víctima preferida al haberle marcado 38 goles.
El balance en cuanto a resultados no ofrece ninguna duda: de los 766 partidos que suma en el Barcelona Messi ha ganado 535, empatado 140 y perdido 91. Estadísticamente roza el 70 por ciento de victorias mientras que pierde menos de un 12 por ciento de los encuentros jugados. Y, obviamente, es el máximo goleador de toda la historia del club con 659 goles.
La próxima semana se cumplirán nueve años desde que, anotando un doblete frente al Granada, superó a César Rodríguez para alcanzar los 234 goles y así convertirse en el mayor realizador en azulgrana... Una estadística que no ha dejado de crecer desde entonces y a la que añade 285 asistencias.
Si este lunes alcanzará a Xavi en el ranking de partidos jugados, hace ya tiempo que superó al catalán en cuanto a trofeos conquistados y ascendió al primer puesto con 34 títulos, sobrepasando en 2019 a Iniesta que dejó el club un año antes con 32 trofeos. Messi suma 10 Ligas, 4 Champions, 6 Copas del Rey, 3 Mundiales de clubes, 3 Supercopas de Europa y 8 Supercopas de España.