Luis Suárez fue titular en el Atlético de Madrid en el empate 0 a 0 ante Barcelona de este sábado por la fecha 35 de La Liga de España. El delantero uruguayo tuvo un par de oportunidades pero no logró convertir en su reencuentro con sus excompañeros en el Camp Nou, con quienes se saludó en la previa y compitió con fervor durante los 90 minutos.
En su segunda visita a Barcelona como aficionado de hace más de diez años, Suárez y su pareja Sofía Balbi se llegaron a colar en el Camp Nou para sacarse una foto desde unas escaleras con todo el estadio de fondo. El 22 de diciembre del 2009, el suegro de Luis le consiguió entradas para ver un amistoso entre Argentina y Catalunya, y en julio del 2014 era fichado por el equipo culé cumpliendo así uno de sus mayores objetivos futbolísticos, sueño que vivió durante seis temporadas hasta que en setiembre del 2020 el Atlético de Madrid le dio la bienvenida al salteño.
Este sábado ni se coló luego de visitar la tienda oficial, ni vio un amistoso desde la tribuna ni fue al vestuario local. En su inédito partido como visitante, lo primero fue abrazarse con sus excompañeros, en particular con su amigo Lionel Messi.
En el inicio del partido, el uruguayo y sus defensas rivales, excompañeros, mostraron su afán competitivo en todo momento y a los 10 minutos Gerard Piqué le hacía una falta a Suárez, quien en el tiro libre no pudo superar a Ter Stegen. A los 24’, el defensa catalán volvía a cruzarse con el delantero que se quejaba de un golpe con el antebrazo de Piqué.
Suárez remató nuevamente a los 34’ pero se encontró con una buena respuesta del arquero alemán y, a los 37’, fue en busca de un rebote pero el golero del Barcelona le volvió a ganar el duelo. En esta última jugada, el uruguayo llegó protestar y pidió un penal que el árbitro desestimó.
El Atlético de Madrid siguió siendo superior en el inicio del complemento y Barcelona no podía solucionar sus problemas defensivos aun con el ingreso del uruguayo Ronald Araújo por Óscar Mingueza. A los 2’ del segundo tiempo, Lenglet despejó de mala manera y el balón le quedó a Suárez que remató de lejos y algo desviado.
En la última media hora de partido el Barcelona mejoró su juego, dejó de ser dominado por el Colchonero y creó sus oportunidades de gol más importantes. Sin embargo, ninguno de los dos equipos pudo abrir el marcador.
Suárez vio disminuida su participación en el tramo final del partido y en el último minuto del encuentro fue parte de la barrera que intentó detener el tiro libre de su amigo Messi; el balón superó a los jugadores del Atlético de Madrid pero no bajó lo suficiente para romper el 0 a 0.
Así, con la paradoja de que en el regreso del número nueve al Camp Nou el encuentro terminó sin goles, el Atlético sigue siendo líder de la Liga con 77 puntos a la espera de lo que el Real Madrid (74) haga este domingo ante Sevilla como local (Barcelona tiene 75). Este sábado no lo consiguió, pero Suárez seguirá buscando convertir con el Colchonero más tantos, tal vez incluso el gol del campeonato.
El elenco dirigido por el Cholo Simeone todavía deberá recibir a la Real Sociedad y a Osasuna, y en la última jornada visitará a Valladolid.