<
>

Overreactions de la Semana 18 rumbo a los Playoffs de la NFL

play
Los Broncos consiguen una increíble anotación como candidato a TD del año (0:44)

Bo Nix lanza un pase a la zona de anotación que es desviado varias veces antes de que Devaughn Vele se lance para agarrar un touchdown de los Broncos. (0:44)

Sometamos a juicio las "overreactions" rumbo a los Playoffs de la NFL, incluida la afirmación de que los Broncos pueden eliminar a los Bills.


Llegamos al final de la primera etapa de la Temporada 2024-25 de la NFL y luego de una emocionate Semana 18, los Playoffs ya están aquí, con 14 equipos que iniciarán la pelea por los dos pases al Super Bowl LIX en la Ronda de Comodines.

Los Denver Broncos aseguraron el último boleto de la AFC a la Postemporada tras blanquear a los Kansas City Chiefs, que jugaron en su mayoría con suplentes al tener la 1a. siembra asegurada. En la NFC, los Chicago Bears sorprendieron y ganaron en Lambeau Field para bajar la posición en la siembra de los Green Bay Packers, mientras que los Tampa Bay Buccaneers sufrieron, pero vinieron de atrás para derrotar a los New Orleans Saints y ganar la NFC Sur.

Revisemos algunas de las razonadas o absurdas conclusiones que arrojó la Semana 18, última del calendario regular.

Overreactions de la Semana 18 rumbo a los Playoffs de la NFL

LOS STEELERS VOLVERÁN A EJERCER SU DOMINIO SOBRE LAMAR JACKSON

Veredicto: OVERREACTION

Si bien es cierto que los Steelers llegan a Playoffs con una racha de cuatro derrotas, también lo es que Jackson suele batallar ante Pittsburgh, equipo ante el que tiene récord de 2-4, y achicarse en grandes escenarios.

Aunque la historia está allí y tiene cierta utilidad para imaginar escenarios, la realidad es que Pittsburgh llega en mal momento a Playoffs y Jackson y los Baltimore Ravens parecen estar bien afinados a los duelos de vida o muerte.

No es que haya tenido un desempeño soberbio, pero en la victoria de los Ravens sobre los Steelers en la Semana 16, Jackson fue eficiente al completar 15 de 23 pases para 207 yardas y tres touchdowns con una intercepción y así, el quarterback de Baltimore rompió una racha de cuatro derrotas ante Pittsburgh.

La presencia de Derrick Henry ha ayudado a Jackson a jugar mejor como quarterback y a ser aún más productivo en el juego terrestre, así que la presión por sacar adelante a los Ravens no recae sólo en el No. 8 sino en el desempeño general del equipo.

Por otro lado, si algo positivo puede concluirse de la derrota de los Steelers en la Semana 17 ante los Cincinnati Bengals es que Pittsburgh llega a Playoffs como un equipo que tiene el potencial defensivo para limitar al ataque rival y sólo necesita del suficiente aporte de la ofensiva para sacar la victoria, pero la inconsistencia mostrada en ese juego por Russell Wilson, George Pickens, Najee Harris y compañía llevan a pensar que son los Ravens los que sólo necesitan hacer lo suficiente para eliminar a sus archirrivales.

Próximo juego: Ronda de Comodines, en Ravens (sábado, 8 p.m. ET / 7 p.m. CDMX)


LOS CINCINNATI BENGALS QUEDARON ELIMINADOS DESDE LA SEMANA 1

Veredicto: NO ES OVERREACTION

La mayor sorpresa de la Temporada 2024-25 de la NFL pudo darse desde la Semana 1, cuando los Bengals cayeron, en casa, ante unos New England Patriots que estrenaban coach con Jerod Mayo luego de 24 campañas con Bill Belichick y quarterback con el novato Drake Maye y que al final del calendario regular sólo ganaron tres juegos más y terminaron por despedir a Mayo.

Es admirable lo que los Bengals hicieron luego de iniciar la temporada regular 2024 con tres derrotas, tener marca de 1-4, luego de 4-8 y cerrar la campaña con cinco victorias para estar en la pelea por el último boleto a Playoffs en la AFC, pero los lentos inicios de temporada volvieron a cobrarle una factura muy cara a Joe Burrow y compañía.

En 2022, Cincinnati pudo recuperarse de un inicio de 0-2 para llegar a Playoffs y al Super Bowl, pero en 2023, la historia fue distinta, pues quedaron eliminados tras otro inicio de 0-2.

En 2024, siete de las ocho derrotas de los Bengals fueron por siete o menos puntos y dos de ellas por un punto, ante los Chiefs y los Ravens, reveses que podrían estar presupuestadas por ser ante contendientes al título de la AFC, pero la que más le pesó a Cincinnati por lo débil y las circunstancias que rodeaban al rival es la que sufrieron ante los Patriots y no el hecho de que Kansas City perdiera ante los Broncos en la última semana del calendario regular.

En 2025, el primer objetivo de los Bengals es recordar que los juegos de temporada regular de septiembre cuentan lo mismo que los que se disputan en diciembre y enero.

Próximo juego: Septiembre de 2025


LOS BRONCOS PODRÍAN DARLA SORPRESA DE LA RONDA DE COMODINES Y ELIMINAR A LOS BILLS

Veredicto: NO ES OVERREACTION

Mientras nos enfocábamos en los Bengals como el posible caballo negro de la AFC en Playoffs, los Broncos ganaban su boleto a la Postemporada con un equipo más balanceado que el de Cincinnati durante la mayor parte de la temporada regular.

Y no es que la blanqueada de la Semana 18 de Denver sobre los Kansas City Chiefs me deslumbre y me haga considerarlos como un equipo peligroso, los Broncos son un buen equipo que aún está uno o dos escalones debajo de los contendientes al Super Bowl en la AFC, pero que al jugar a su máxima capacidad es igual de peligroso que los pesos pesados.

Recordemos que los Broncos estuvieron a un intento de gol de campo bloqueado de vencer a los Chiefs en Kansas City, que se recuperaron de un inicio de temporada regular con dos derrotas, que ganaron cinco de sus últimos siete juegos, tienen a la defensiva con más capturas de la NFL (60), la novena en intercepciones y que está dentro de las 10 mejores en puntos permitidos (19.4), intercepciones (15), promedio de yardas terrestres por juego (100.8) y en touchdowns permitidos por aire (15).

Además, tienen una ofensiva eficiente que terminó entre las 10 primeras en promedio de puntos anotados por juego (24.2) y que es comandada por un Bo Nix que ha dado pasos grandes en su desarrollo como quarterback titular en su primer año en la NFL.

Con la habilidad y elusividad de Josh Allen y la presencia de peligrosos jugadores como Amari Cooper en el juego aéreo o James Cook en el terrestre y una defensiva que terminó segunda en la NFL en robos de balón, los Broncos tendrán una dura prueba ante los Buffalo Bills, pero la motivación y el jugar al máximo de su capacidad hacen de Denver el equipo más peligroso que los Bills pudieron enfrentar en la Ronda de Comodines.

Próximo juego: Ronda de Comodines, en Bills (domingo, 1 p.m. ET / 12 p.m. CDMX)


LOS VIKINGS SERÁN ELIMINADOS POR LOS RAMS EN LA RONDA DE COMODINES

Veredicto: OVERREACTION

Se llegó a este veredicto luego de poner en la balanza dos factores, que los Vikings no ganaron 14 juegos por casualidad y que perdieron la 1a. siembra de la NFC en el último juego de la temporada regular ante unos Detroit Lions que, pese a tener varias ausencias por lesión, juegan con un grado de motivación pocas veces visto en la NFL y el deporte en general.

Dicho lo anterior, podemos afirmar que el nivel de los Vikings está entre el que tienen los Lions y los Eagles y el que tienen los Rams, lo que los hace favoritos para vencer a Los Angeles en el SoFi Stadium.

De las cosas buenas que pueden sacar los Vikings de su visita a Detroit es que su ofensiva pudo avanzar el balón y penetrar profundo en el territorio de los Lions al llegar cuatro veces a la zona roja, además de que sumaron dos intercepciones a Jared Goff que capitalizaron con dos goles de campo.

Lo negativo de esto para los Vikings es precisamente eso, que sólo pudieron sacar seis puntos de esas cuatro incursiones en zona roja de Detroit, pese a que en una de ellas iniciaron una serie ofensiva en la yarda 7 de los Lions tras interceptar por primera vez a Goff.

Tras la incesante presión de los Lions, que parecieron lobos implacables tras su presa al ir tras Sam Darnold, la línea ofensiva de Minnesota tiene la tarea de resolver los problemas de protección en el juego aéreo y por su lado, Darnold fue impreciso en algunos pases a la zona final en esos viajes a la zona roja de Detroit.

Luego de ganar 14 juegos, los Vikings tienen la calidad suficiente para superar la Ronda de Comodines y entonces habrá que ver si pueden estar a la altura de los pesos pesados de la NFC.

Próximo juego: Ronda de Comodines, en Rams (lunes, 8 p.m. ET / 7 p.m. CDMX)