<
>

El Barcelona inicia su pretemporada con los 'descartes' y sin Ilaix Moriba

BARCELONA -- El Barcelona citó a un total de 20 futbolistas para arrancar la pretemporada que se iniciará este sábado con las pruebas PCR y tests seriológicos antes de someterse a las pruebas médicas y físicas que precederán a la primera sesión de entrenamiento del lunes, en la que no podrán tomar parte con normalidad Marc-André ter Stegen, Ousmane Dembélé, Ansu Fati y Philippe Coutinho debido a sus lesiones.

El club llamó a once futbolistas del primer equipo (Ter Stegen, Neto, Sergiño Dest, Gerard Piqué, Miralem Pjanic, Dembélé, Riqui Puig, Coutinho, Sergi Roberto, Ansu Fati y Samuel Umtiti) y a otros nueve del filial (Arnau Tenas, Iñaki Peña, Monchu, Ilias, Gavi, Comas, Ramos Mingo, Nico y Collado), siendo la ausencia de Ilaix Moriba la nota más destacada.

El mediocampista canterano, que participó en 18 partidos con el primer equipo el pasado curso, ha sido relevado al filial en una decisión de club, atendiendo a las dificultades que hay con la renovación de su contrato, que finaliza en 2022 y cuyas negociaciones con sus agentes no avanzan según las condiciones que quiere implantar el Barcelona. Ilaix, que estaba previsto estuviera ya en dinámica del primer equipo desde esta pretemporada y que incluso iba a tener dorsal, no se sumará a las órdenes de Ronald Koeman mientras no se solucione su caso.

Considerado uno de los futbolistas con mayores perspectivas en el club y apadrinado directamente por Koeman, solventar la continuidad de Ilaix era una de las labores más a tener en cuenta por los nuevos ejecutivos de Laporta, pero la nueva agencia de representación del futbolista se ha presentado con unas exigencias económicas que en el Barça se consideran inasumibles, más teniendo en cuenta el actual escenario de crisis en que se pide a los jugadores un esfuerzo en forma de rebaja de salarios.

SIN EXCEPCIONES

Al margen del caso Ilaix, que Koeman conoció de boca del propio presidente y de Mateu Alemany, la pretemporada comenzará con la presencia de los jugadores que no entran en los planes del club, una vez que no se pudo en las semanas anteriores encontrar salida para ellos.

Es el caso de Samuel Umtiti y Miralem Pjanic, principalmente, los dos futbolistas a los que el Barcelona ya ha invitado formalmente a encontrar una salida inmediata. Y aunque no van a ser tenidos, en principio, en cuenta, trabajarán normalmente a las órdenes del entrenador puesto que el club no quiere apartarlos de la plantilla y entrar en un conflicto que se considera innecesario.

Es el mismo caso de Neto o Coutinho, quienes también tienen su permanencia muy en el aire, si bien el el portero es distinto por cuanto Ronald Koeman no contempla clara su marcha si no llega un portero experimentado que cubra las espaldas de Ter Stegen y, además, empiece la temporada ya que al meta alemán, lesionado, no se le espera hasta finales del mes de septiembre en el mejor de los escenarios.

De esta manera el lunes 16 jugadores comenzarán a entrenar con normalidad a las órdenes de Koeman, que no podrá trabajar de momento con los lesionados y a la espera que se vayan incorporando paulatinamente los futbolistas que han tomado parte en la Eurocopa y Copa América, con excepción de Mingueza, Eric García y Pedri que han sido convocados para los Juegos Olímpicos.