BARCELONA -- El Barcelona lanzó este martes un aviso a Ilaix Moriba, convocando para entrenar con el primer equipo al también juvenil Alejandro Balde, cuyas negociaciones de renovación también se sabían estancadas y que el lunes quedaron desencalladas entre sus representantes y los ejecutivos del club.
Los agentes de Ilaix, cuyo contrato finaliza en 2022, siguen sin aceptar los postulados del Barcelona... Y mientras se mantengan en su postura el joven centrocampista permanecerá entrenando con el equipo filial.
Alejandro Balde, lateral zurdo de 17 años que tiene gran consideración entre los servicios técnicos del Barça, renovó por tres temporadas en el verano 2019 al pasar a edad juvenil y después de varios meses especulándose con su salida al tener sobre la mesa ofrecimientos del Liverpool y del Chelsea.
Ahora, a un año de concluir su contrato y aunque en el club se afirma que mantiene una opción de prórroga por otras dos campañas, se entablaron conversaciones para hacer un nuevo contrato que no avanzaron con su nuevo representante, Jorge Mendes, y que provocaron que a pesar de durante los últimos meses se dio por hecho su presencia en la pretemporada con el primer equipo para que Koeman valorase si, atendiendo a los problemas económicos del club y una vez traspasado Junior Firpo, estaba listo para ser una alternativa a Jordi Alba.
Las diferencias entre lo que ofrecía el club y reclamaba su representante provocó que el viernes, por sorpresa, se le comunicase que empezaría la pretemporada en el filial, entendiéndose como un aviso de que no sería tenido en cuenta para el primer equipo en cuanto no aceptase los postulados del club... Y en apenas 48 horas sus asesores, dirigidos por Mendes, solventaron acercar posturas con el Barça, razón por la cual, de inmediato, Balde fue reclamado para ejercitarse a las órdenes de Koeman.
DECEPCIÓN Y FIRMEZA
El caso del joven lateral deja en difícil posición a Ilaix, que acogió con indisimulada sorpresa y disgusto su situación... Y ha provocado una evidente decepción en el seno del club, que desde la reunión que mantuvo con sus representantes el 17 de junio no ha vuelto a tener noticias de los mismos, una vez rechazaron la primera propuesta que les trasladó Mateu Alemany.
El Barça se mantiene firme en sus intenciones y no tiene la intención de ascender a Ilaix a los entrenamientos del primer equipo hasta que sus representantes acepten negociar desde la postura del club, con un salario fijo bastante menor al reclamado por los agentes y varios incentivos basados en su rendimiento.
Hay que recordar que cuando renovó su contrato, en abril de 2019, Ilaix se convirtió en el juvenil mejor pagado de la historia del Barça sin haber debutado en el primer club, con una ficha cercana al millón de euros y una comisión a repartir con su antiguo representante (Jonathan Barnett) de 2,5 millones de euros.
A pesar de su excelente eclosión en el primer equipo azulgrana la pasada temporada, apadrinado por Ronald Koeman, llegando a acumular 18 partidos oficiales y siendo considerado una apuesta segura para esta nueva temporada, el club está dispuesto a mantenerle fuera de los planes del entrenador hasta que no cambie su postura.