<
>

El Barcelona concreta la venta de Junior Firpo al Leeds United

play
¡Un León culé! El Barcelona anuncia una nueva incorporación (0:21)

Llegando como jugador libre tras terminar contrato con el Lyon, Memphis Depay se suma al ataque de los blaugranas. (0:21)

BARCELONA -- El Barcelona anunció este miércoles el traspaso oficial de Junior Firpo al Leeds United, cerrado por 15 millones de euros y reservándose el club azulgrana un porcentaje del 20 por ciento de una futura venta por parte del Leeds del lateral dominicano, quien viajó el último fin de semana y fue ya presentado por el equipo de Marcelo Bielsa tras pasar el reconocimiento médico, firmando contrato por cuatro temporadas.

La marcha del lateral de origen dominicano, que fichó por el Barça en el verano de 2019 procedente del Real Betis, dejará en las arcas del club azulgrana un beneficio de unos 2 millones de euros, atendiendo a que 3 de los 15 millones ingresados serán para el club verdiblanco y que faltaban por amortizar otros 10. Más allá de eso, el Barcelona se ahorrará un salario bruto cercano a los 6 millones de euros, en un paso más a esa rebaja en la que tanto está trabajando la dirigencia azulgrana.

Firpo se suma a las salidas de Jean Claire Todibo, vendido por 8.5 millones de euros y significando un ahorro salarial de 3; Trincao, cuya cesión al Wolverhampton Wanderers le ahorrará un salario bruto cercano a los 6 millones; Konrad, que dejará un beneficio por venta de 3 millones y un ahorro salarial de 0.5 millones, y Matheus Fernandes, cuya rescisión de contrato se sospecha acabará en los tribunales.

Fichado como alternativa a Jordi Alba un año después de que Lucas Digne abandonó el Camp Nou con destino al Everton, Junior Firpo nunca se consolidó en el Barcelona, con el que disputó 41 partidos en dos temporadas, 22 de ellos como titular y sumando 2 mil 264 minutos que muestran la poca trascendencia que tuvo tanto con Ernesto Valverde como con Quique Setién y Ronald Koeman. De hecho, incluso Sergiño Dest, teórico lateral derecho, pasó por delante suyo en alguna ocasión en que Jordi Alba, indiscutible en el puesto, estuvo fuera del equipo, lo que provocó que ya durante el pasado mercado de invierno el dominicano atendiera a una posible marcha que no llegó a concretarse.

ALBA, SIN COMPETENCIA
El traspaso de Firpo, sumado al fichaje de Juan Miranda por el Betis tras la cesión al propio club andaluz, deja la plantilla del Barça otra vez con solo Jordi Alba como lateral izquierdo fijo y aunque se pudiera especular con el interés del club azulgrana en intentar el fichaje de otro jugador (se ha hablado de Gayá y de Marcos Alonso entre otros), la delicada situación financiera de la entidad convierte en improbable, a no ser que fuera a través de intercambios de jugadores, la llegada de otro jugador.

De momento Alejandro Balde, lateral izquierdo del Barça B, de 18 años y en quien el club tiene puestas muchas esperanzas, apunta a hacer la pretemporada con el primer equipo y no se descarta que atendiendo a su rendimiento a ojos de Ronald Koeman pudiera convertirse en la alternativa a Jordi Alba, quien, de momento, se queda otra vez sin competencia.