Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 3y

Zlatan Ibrahimovic, el crack incomprendido que llegó hace 12 años al Barcelona, un sueño que terminó en pesadilla

BARCELONA -- Zlatan Ibrahimovic acelera su puesta a punto para sumarse a los entrenamientos del AC Milan, convencido de llegar al estreno liguero del 23 de agosto ante la Sampdoria y pendiente del próximo estreno de su película autobiográfica, 'I am Zlatan', basada en el libro del mismo nombre y de la que se han visto apenas un trailer... Nada todavía que recuerde su paso por el Barcelona, del que da buena cuenta en el libro y del que este 27 de julio se cumplen 12 años de su multitudinaria presentación.

Procedente del Inter de Milán y a través de un intercambio con Samuel Eto'o por el cual el Barça abonó unos 45 millones de dólares, Zlatan se convirtió en el tercer futbolista sueco en la historia del club después de Patrick Andersson y Henrik Larsson. Sin duda el más mediático de todos y llamado a ser, a su llegada, en un crack diferencial.

Cerca de 65 mil aficionados se dieron cita en el Camp Nou la tarde de su presentación y su flechazo con ellos fue tan instantáneo como el buen feeling que pareció tener con Pep Guardiola, entrenador azulgrana y gran valedor de un fichaje del que meses después se arrepentiría. Se estrenó el 19 de agosto con ocasión del trofeo Joan Gamper ante el Manchester City (0-1) y su debut oficial se produjo cuatro días después en la Supercopa de España que conquistó el Barça ante el Athletic de Bilbao, formando tripleta de ataque junto al ya indiscutible Lionel Messi y Thierry Henry.

El impacto de Ibrahimovic fue, de entrada, estupendo. Marcó en los cinco primeros partidos de Liga (un récord que no se lograba desde la década de los 50 del pasado siglo) y en las primeras 15 jornadas, a mediados de diciembre, sumaba 11 dianas. Cerró el año 2009 conquistando su segundo trofeo en azulgrana, el Mundial de Clubes, y alrededor del Camp Nou las sensaciones no podían ser mejores... Aunque en el interior del vestuario azulgrana el ambiente comenzaba a enrarecerse.

Quejoso del marcaje de los rivales, denunciando que era constante víctima de faltas que no señalaban los árbitros, Guardiola sorprendió al no apoyarle públicamente y exigir que se hablara menos del asunto, a la vez que apareció, en marzo de 2010, el rumor que apuntaba a cierta incomodidad futbolística de Messi con Ibra... que acabó desembocando en una inaudita pérdida de titularidad del sueco que descubrió el divorcio entre el entrenador y el futbolista.

Ausente por una lesión muscular durante la primera quincena de abril, la situación estalló el 28 de aquel mismo mes, en el partido de vuelta de las semifinales de Champions ante el Inter, en el que necesitado el Barça de remontar el 3-1 de la ida Guardiola solventó sacarle del campo con 0-0 a los 63 minutos para dar entrada a Bojan y acabar recolocando a Gerard Piqué como delantero centro. A partir de aquella noche, en la que el Barça cayó eliminado por el equipo italiano que dirigía Jose Mourinho y en el que jugaba Samuel Eto'o, se entendió imposible su permanencia en el club.

Hasta final de temporada solo fue titular en uno de los cuatro partidos de Liga pendientes, conquistando el título pero sin ninguna clase ya de relación con el entrenador catalán, al que llamó despectivamente 'filósofo' a la vez que tampoco dejaba en muy buen lugar a varios de sus compañeros, acusándoles de faltos de personalidad.

Lo que había comenzado en julio de 2009 con un fichaje de "ensueño" en sus propias palabras y el cumplimiento de "un sueño" desembocó en pesadilla. La falta de entendimiento deportivo con Messi y su nula nulo feeling con Guardiola provocó que el Barcelona, por decisión del entrenador catalán, le buscase una salida que se solventó el 28 de agosto al acordarse su cesión, por 8 millones de dólares, al Milan, que un año después pagaría otros 27 millones para ficharle definitivamente.

Zlatan Ibrahimovic fue un crack incomprendido y que dejó un recuerdo agridulce en el Camp Nou. 22 goles en 46 partidos oficiales, un carácter explosivo, un indiscutible ascendente entre la hinchada... Pero un fichaje fallido atendiendo a las expectativas.

Un futbolista monumental que hoy, camino a los 40 años, sigue siendo estrella en el Milan al que regresó tras su paso por la MLS con LA Galaxy y que dejó huella en todos los clubs en los que jugó. Desde el Malmoe y hasta el Milan, pasando por Ajax, Juventus, Inter, Paris Saint-Germain y Manchester United. Y también, a pesar de todo, por el Barça...

^ Al Inicio ^