Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 3y

El Barcelona viaja a Alemania con la definición de su plantilla como gran pendiente

BARCELONA -- El Barcelona comenzó este miércoles su gira de pretemporada en Alemania, condicionado por la crisis del coronavirus y que por segundo verano consecutivo no le permitió realizar un viaje transoceánico, que se prolongará hasta el 2 de agosto con un partido amistoso, el próxima sábado, frente al Stuttgart.

Ronald Koeman desplazó a 25 futbolistas al campamento, 15 de ellos del primer equipo y 10 del filial, entre los que no se encuentran los lesionados Philippe Coutinho, Ansu Fati, Marc-André ter Stegen y Ousmane Dembélé; además de Sergio Agüero y Emerson que siguen de vacaciones.

Ni Lionel Messi, claro, que oficialmente no pertenece al club azulgrana y aterrizó por unas horas en Barcelona pendiente de resolver su futuro. Tampoco formó parte de la expedición el juvenil Ilaix Moriba, apartado por el club de la dinámica del primer equipo en tanto que no avancen las conversaciones con sus representantes para prolongar el contrato hasta junio de 2022 y que, de momento, mantiene unas posiciones muy alejadas entre las dos partes.

Jordi Alba, Sergio Busquets y Martin Braithwaite, que se incorporaron tras finalizar sus vacaciones, fueron las grandes novedades de un grupo que completan Neto, Sergiño Dest, Gerard Piqué, Ronald Araújo, Samuel Umtiti, Clement Lenglet, Miralem Pjanic, Riqui Puig, Sergi Roberto, Frenkie de Jong, Antoine Griezmann y Memphis Depay en cuanto a jugadores de la primera plantilla y junto a diez canteranos: Peña, Tenas, Collado, Nico, Comas, Balde, Rey Manaj, Yusuf Demir y Mortimer como representantes del Barcelona B, y el joven centrocampista juvenil Gavi, de 16 años.

Del total de 25 jugadores que comienzan esta gira es una incógnita conocer cuántos lo acabarán, por cuanto el Barcelona sigue las gestiones para aligerar su masa salarial. En cuanto a los canteranos, el albanés Rey Manaj, máximo goleador del Barça B la pasada temporada y que anotó tres goles en los dos primeros partidos de pretemporada, negocia su salida con varias propuestas sobre la mesa, mientras que la permanencia de Àlex Collado, quien fue renovado en junio, no está asegurada después de que el propio jugador dijera que no tenía intención de permanecer en el filial y Koeman no le garantizara una plaza fija en la primera plantilla.

PENDIENTES
Más dudas, y más trascendentes, se contemplan entre los jugadores de la primera plantilla a los que el club quiere dar salida y de quienes deberá estar especialmente atento Ronald Koeman. Al primer plano del escenario acude Miralem Pjanic, cuyo regreso a la Juventus se contempla muy posible y que alimentó el propio entrenador del club italiano Massimiliano Allegri, aunque se perfilaría en modo de cesión y pendiente del reparto salarial.

Igualmente viajaron sin tener su permanencia asegurada en la plantilla Samuel Umtiti, Braithwaite e incluso Neto, aunque los tres casos tienen distinta consideración en el club. El central francés conoce la decisión del Barcelona de no contar con él pero se mantiene firme en su determinación de seguir en tanto no se resuelva una salida favorable a sus intereses... Que parten de un salario asegurado superior a los 20 millones de euros netos por temporada y con dos años por delante.

Con Braithaite existen diversos contactos que le acercan a la Premier League, con el Wolverhampton pendiente tras las gestiones de Jorge Mendes y a pesar del enfado de su representante Hasan Cetinkaya pero con otros pretendientes interesados en un posible fichaje.

Más peliagudo se presenta el caso del portero brasileño. Económicamente al club le interesa de manera indiscutible su salida, teniendo mercado abierto en la misma Premier League, pero deportivamente existen dudas. La principal viene personalizada por la lesión de la que se recupera Ter Stegen y que le impedirá jugar las primeras jornadas de Liga. Koeman, de entrada, sería favorable a la permanencia de Neto para cubrir la meta en esas circunstancias, aunque en esta pretemporada evaluará la confianza que le pueda transmitir Iñaki Peña, que si convence al entrenador holandés facilitaría la marcha del brasileño.

^ Al Inicio ^