<
>

Cómo les fue a las otras figuras que salieron del Barcelona y lo que le puede esperar a Messi en el PSG

BARCELONA -- Lionel Messi comenzará en el Paris Saint-Germain una aventura tan sorprendente como desconocida en su carrera deportiva. Nuevo cabeza de cartel de una plantilla mayúscula, su reto principal será la conquista de la Champions League, dándose 'casi' por hecho que en la Ligue1 partirá como auténtico, único y absoluto favorito para ganar el título que le arrebató este último curso el Lille. El astro argentino deja huérfano al Barcelona... Pero ¿Puede considerarse su impacto asegurado en el PSG?

Si en el Camp Nou comienza una era repleta de dudas para conocer cómo reaccionará el Barcelona a la salida de su estrella indiscutible durante los últimos años, el reto para Leo no es tampoco menor. Messi no ganará trofeos con el PSG, sino que se descontarán todos aquellos que no conquiste, siendo la presión a su alrededor, y de todo el equipo francés, extraordinaria.

El rosarino no es el primer crack que abandona el Barcelona y se enfrenta a una nueva aventura, y si a lo largo de la historia el club azulgrana sufrió deportivamente su pérdida muchas veces, no siempre los protagonistas alcanzaron los éxitos, personales y colectivos, esperados. Algunos lo hicieron rápidamente, a otros les tomó más tiempo...

Este sería un resumen de trece estrellas azulgranas que dejaron el club de manera abrupta... Y su carrera lejos del Camp Nou. O del antiguo Camp de Les Corts en el primer caso. Trece... Más Messi.

PEPE SAMITIER 1932

La primera estrella mediática indiscutible del Barcelona, en el que jugó entre 1919 y 1932, fue invitado a marcharse y eligió el Real Madrid (que en la época no tenía aún la consideración de gran rival azulgrana). Su impacto en el club merengue fue muy discreto pues apenas jugó seis partidos de Liga en la temporada 1932-33 y marcó tres goles, aunque dos de ellos sirvieron para derrotar al Barça (2-1) a cuatro jornadas del final del campeonato y prácticamente sentenciar el título en favor del Madrid. Dejó el club merengue un año después para acabar su carrera en el Niza de Francia en 1939.

LADISLAO KUBALA 1961

Después de once temporadas de azulgrana, entre la parte final de la 1950-51 y la 1960-61, la derrota en la final de la Copa de Europa de Berna y sus problemas físicos provocaron que aceptase la sugerencia del club de retirarse y tomar la dirección de la Escuela de fútbol... que poco tiempo después fue cerrada por recortes presupuestarios. Al cabo de unos meses fue 'obligado' a convertirse en entrenador del equipo, ganando una Copa de Ferias y siendo despedido la temporada siguiente, cuando quiso volver a jugar y acabó fichando por el Espanyol al no dejarle reinciorporarse el Barça.

LUIS SUÁREZ 1961 


Probablemente el mayor error en toda la historia del club azulgrana hasta ese momento, en 1961 fue transferido al Inter de Milán por la cantidad record de medio millón de dólares bajo el argumento de la grave crisis financiera que sufría el Barcelona. En su primera temporada con el club italiano quedó segundo en la Serie A tras el Milan... Después conquistaría tres Scudettos y dos Copas de Europa siendo estrella indiscutible del club... Mientras en el Camp Nou se sufría la mayor sequía de títulos de toda su historia.

JOHAN CRUYFF

1978 Su llegada cambió los cánones del fútbol español en la década de los 70, aunque su palmarés fuera muy limitado, una Liga y una Copa de España en cinco temporadas. En 1978 acabó contrato y ya acuciado por problemas financieros se aventuró en la NASL de Estados Unidos, donde su impacto fue absoluto. Volvió a Europa en 1981, enlazando dos títulos de Liga con el Ajax antes de retirarse, ganando el doblete con el Feyenoord en 1984 después de que el club de Amsterdam no quisiera renovarle.

DIEGO ARMANDO MARADONA 1984


Estrella tan monumental como breve en el Barcelona, donde apenas permaneció durante dos accidentadas temporadas, en 1984 fue transferido al Napoli, donde su impacto fue soberbio, si bien en su primera temporada el equipo quedó en octava posición de la Serie A. Hasta 1991, sin embargo, ganó dos Scudettos, una Coppa y una Copa de la UEFA, siendo considerado, sin discusión, el mejor futbolista del mundo... Y de la historia rivalizando con Pelé.

BERND SCHUSTER 1988

Líder indiscutible del Barça en la década de los 80, abandonó el club de mala manera en 1988 tras acabar su contrato, aún con 28 años, y firmando por el Real Madrid, en el que permaneció dos temporadas, enlazando dos títulos de Liga siendo una de las claves del equipo merengue, aunque no pudo coronarse en la Copa de Europa y se marchó, en 1990, al Atlético, donde sumó dos títulos de Copa.

MICHAEL LAUDRUP 1994

Uno de los grandes cracks del Dream Team, en la primavera de 1994, enfrentado a Johan Cruyff, decidió cambiar Barça por Real Marid, con el que ganó el título de Liga la temporada siguiente, 1994-95. Su final en el Bernabéu, al que había llegado con 30 años, no fue lo brillante que esperaba y en 1996 se marchó al Vissel Kobe de Japón, antes de acabar su carrera ganando la Liga holandesa con el Ajax en 1998.

ROMARIO 1995

Soberbio en su primera temporada de azulgrana, tras ganar el Mundial con Brasil en 1994, su segundo año estuvo salpicado de problemas hasta concretar su marcha en enero de 1995, de vuelta a su país, para fichar por el Flamengo, con el que conquistó cuatro trofeos regionales antes de un discreto paso por el Valencia y de acabar su carrera ganando la Liga brasileña con el Vasco da Gama.

RONALDO NAZARIO 1997

Llamado a ser estrella rutilante del Barça apenas jugó una temporada de azulgrana antes de su accidentada marcha al Inter de Milán, donde confirmó, de manera monumental y a pesar de las lesiones, su papel de estrella indiscutible. En su primer curso conquistó la Copa de la UEFA, único trofeo con el club nerazzurri en cinco temporadas, en que sufrió auténticos atracos arbitrales que le impidieron ganar por lo menos dos Scucettos, en 1998 y 2002, año en que, tras ganar el Mundial con Brasil, se fue al Real Madrid, con el que ganó dos títulos de Liga y una Copa Intercontinental. Campeón de Copa de su país en 2009 con el Corinthians, se retiró dos años después

LUIS FIGO 2000

El trasvase, sin duda, más doloroso en la historia del Barça, al que dejó en 2000 siendo un ídolo para fichar por el Real Madrid, que pagó su cláusula de rescisión. En su primera temporada ganó la Liga, que repitió en 2003, y en la segunda la Champions League. Su rendimiento en el club merengue fue muy notable hasta su marcha, en 2005, al Inter de Milán, con el que enlazaría cuatro títulos de Liga hasta su retirada.

RIVALDO 2002


Tras cinco temporadas siendo el auténtico líder futbolístico del Barcelona, en 2002, con 30 años y tras conquistar el Mundial con la selección brasileña, se marchó, libre, al Milan, donde en su único año conquistó Coppa, Champions y Supercopa de Europa. Tras un corto periodo en el Cruzeiro regresó a Europa, enlazando tres títulos de Liga en Grecia con el Olympiacos y dos con el Bunyodkor de Uzbekistán. Se retiró en el Sao Caetano, en 2013, tras pasar por Sao Paulo y jugar un año en Angola.

RONALDINHO 2008 


Al cabo del éxito, incuestionable y mayúsculo, llegó la caída en sus dos últimas temporadas de azulgrana hasta que en el verano de 2008 fue invitado a irse y traspasado por 25 millones de euros al Milan, con el que en dos temporadas y media lograría un Scudetto, con un rendimiento irregular para volver a su país en enero de 2011. En Brasil ganó un Campeonato Carioca con el Flamengo y un Mineiro con el Atlético Mineiro, con el que, además, conquistó la Copa Libertadores en 2013. Tras un breve paso por el Querétaro mexicano se retiró, en 2015, jugando en el Fluminense.

NEYMAR 2017

Socio ideal de Messi durante cuatro temporadas, en el verano de 2017 abandonó el Barça en el trasvase más caro de la historia, 222 millones de euros, para convertirse en el ídolo del PSG. Su impacto en el club francés fue automático, enlazando tres títulos de Liga (no lo consiguió en la última campaña), además de tres de Copa y tres de Supercopa... Aunque no logrando el premio y reto máximos: la Champions que su reencuentro se convertirá, otra vez, en el desafío mayor.

MESSI 2021

Después de toda una vida en el Barça inicia una aventura que se supone triunfal en el PSG... Donde la presión por ganarlo todo será absoluta. Leo firma por dos temporadas, con una tercera opcional, con el reto de ganar esa Champions que tanto persigue el poderoso club francés y que él logró en cuatro ocasiones... Aunque la última en 2015 y sin perder de vista el desafío principal de su carrera: Conquistar el Mundial en Catar.